Derecho de asilo es sagrado en México, afirma López Obrador

  • Conmemoración del 80 aniversario del exilio español
  • “Siempre vamos a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes”

 

Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que “vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español”.

López Obrador encabezó la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en México, en la que estuvo presente Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global. Es la primera vez que un representante del gobierno del país ibérico está en México, tras la carta que el mandatario mexicano envió para solicitar disculpas por las violaciones a los derechos humanos en la Conquista.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en el tema migratorio “siempre vamos tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque en muchos casos son exiliados por necesidad y merecen todo nuestro respeto”.

En este marco, López Obrador mencionó que hasta en gobiernos de corte conservador y retrógrada se tiene que respetar el derecho de asilo, pues ya quedó “sembrado” en la política exterior de México.

Acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, así como de funcionarios de México y España, el mandatario mexicano agradeció la presencia de la secretaria de Estado de la España Global y de la delegación que ella encabezó.

“Nos da muchísimo gusto estar aquí con ustedes, como lo ha dicho la representante del gobierno español, tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo, podemos tener diferencias transitorias, pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España”.

En ese sentido, “vamos a seguir manteniendo una muy buena relación con el gobierno y, por encima de todo, porque hay que separar y distinguir, con todo respeto, nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España”.

Al recordar que, durante el gobierno del expresidente Lázaro Cárdenas del Río México otorgó asilo a más de 20 mil hombres, mujeres y niños españoles que luchaban contra un “fascismo que ya asomaba su rostro siniestro”, dijo que todos tenemos una doble nacionalidad, “por el predominio de la fraternidad universal, somos de un país, pero también somos ciudadanos del mundo”.

Ante la coyuntura que enfrenta el país en materia migratoria, aseveró que “siempre vamos a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque buscan mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo, en muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto”.

En este contexto reiteró que México será respetuoso del gobierno de Estados Unidos, del presidente Donald Trump, “más que nada del pueblo estadounidense, pero al mismo tiempo vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes”.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refrendó los valores de la política exterior mexicana de solidaridad y compromiso con las personas perseguidas, y expresó: “nuestra causa que debe ser siempre brújula de la defensa de libertades y derechos de las personas”.

El canciller mexicano afirmó que el exilio español aportó ideas progresistas a toda una generación en México, y que la conmemoración recuerda los compromisos de la diplomacia mexicana con las mejores causas de la humanidad.

Durante el evento, el jefe del Ejecutivo federal entregó un reconocimiento al señor Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, con motivo de la conmemoración de los 80 años de la llegada del exilio republicano español a tierras mexicanas “Andrés Manuel López Obrador imprime en este documento el refrendo de su afecto y su reconocimiento a los miles de españoles que hicieron de México su patria, tras ser dolosamente expulsados de la suya”, de acuerdo con el reconocimiento.

En el evento, también estuvieron presentes Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México; Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México, así como Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de México.

Presentará este viernes plan “completo” de migración

El presidente López Obrador informó que este viernes dará a conocer el plan “completo” para mitigar el fenómeno migratorio en el sur del país, en atención al compromiso acordado con el gobierno de Estados Unidos.

Durante su breve conferencia mañanera, el mandatario detalló que en la presentación de la estrategia lo acompañarán los gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. “Hoy vamos a presentar completo el plan de migración, vienen, nos acompañarán los gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y de Oaxaca, entonces ya hay bastante información”.

“Gobierno estará a la altura de las circunstancias con empresarios”

López Obrador aseguró que el gobierno federal estará a la altura de las circunstancias con los empresarios del país, por lo que será un facilitador de inversiones y garante de que se respeten las leyes y no se permita la impunidad.

Durante la firma del Acuerdo entre el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial para promover la Inversión y el Desarrollo incluyente, el Ejecutivo federal enfatizó que “hoy es un gran día”, pues el compromiso para invertir en México significa garantizar no sólo el bienestar, sino la paz y tranquilidad del país, por lo que inversión de 32 mil millones de dólares este año permitirá el crecimiento de cuatro por ciento proyectado por su administración.

El mandatario federal destacó el apoyo del empresariado mexicano en las negociaciones con Estados Unidos ante el amago del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos nacionales.

Trump dice que T-MEC se aprobará pronto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México y Canadá están alineados con el tratado comercial T-MEC, acordado entre los tres países, y que su aprobación depende de Washington. En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump sostuvo que espera que el Congreso apruebe rápidamente el pacto.

El gobierno de Canadá informó que el primer ministro Justin Trudeau tiene planes de reunirse con Trump el 20 de junio en Washington.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil