Cancún, líder en turismo… sexual infantil

Derecho de réplica

 

  • La Policía Federal impartió la plática sobre la prevención del delito de trata de personas y sus enganches por redes sociales

 

 

El éxito de Cancún y otros polos turísticos del estado, no sólo atraen a inversiones que dan como resultado crecimiento de la entidad, sino que es atractivo para diversas mafias, de todo tipo, drogas, diversión y sexo, además de hermosas playas y un clima inmejorable, es el mercado que buscan satisfacer los delincuentes a turistas que llegan de todo el mundo.

En un evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, el Enlace de Prevención de la Policía Federal, Uriel Alejandro Rangel Díaz, impartió la plática sobre la prevención del delito de trata de personas y sus enganches por redes sociales.

Resaltó que según las estadísticas, Quintana Roo tiene una de las tres ciudades que encabeza el turismo sexual infantil a nivel nacional, aparte de Tijuana y Acapulco.

“No todo lo que brilla es oro, de igual forma, en las redes sociales, no toda la información sirve para cuestiones positivas, ni lo que se publica ni lo que se lee”, señaló.

La punta del iceberg 

Quintana Roo y destinos turísticos, como Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya, son populares por la visita de turistas de todo el mua punta del iceberg

Quintana Roo y destinos turísticos, como Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya, son populares por la visita de turistas de todo el mundo, algunos de éstos acceden a servicios sexuales con infantes que son operados por redes criminales internacionales; ante la problemática, la Red Internacional para Acabar con la Prostitución Infantil, la Pornografía y la Trata de Niños (ECPAT por sus siglas en inglés) elabora un diagnóstico de las condiciones del delito en la entidad que permita ejecutar planes de acción para prevenirlo.

La realidad es que, el delito se realiza a la vista de todos, sin embargo, la denuncia de los casos está muy por debajo de la realidad y son organizaciones las que, al dar seguimiento a las actividades de bandas internacionales, pueden dar una leve idea de lo que en éste, el considerado para los pederastas, el “Bangkok”, sucede.

Un peligro en la red

El policía federal, Rangel Díaz, ratificó que son las redes sociales el principal medio de contacto de atraer víctimas para trata de personas y Cancún es uno de los puntos a nivel nacional donde más se genera este problema, junto con Tijuana y Acapulco.

Pese a la creación de divisiones policiales que vigilan las redes, más de 1 millón de imágenes de abusos sexuales de menores circulan por internet, sin que en México se conozca una acción contundente contra las bandas de extranjeros que operan en Cancún y en plena Quinta Avenida de  Playa del Carmen.

Los esfuerzos locales, de hoteleros, que intentan evitar que en sus empresas se cometan esos delitos se ven mermadas con plataformas de hospedaje que no tienen ningún control de quién o quiénes los rentan.

Trabajo infantil, sin control 

Cancún es también líder en trabajo infantil, eso según el INEGI, que desde hace años reporta un crecimiento en ese fenómeno, situación que se maneja a la par de la llegada de familias de bajos recursos que buscan en Quintana Roo mejorar su situación.

Pese a que el Día Mundial contra la Explotación Laboral Infantil, se conmemoró el 12 de junio y en el ayuntamiento de Benito Juárez, de Mara Lezama, se pavonearon de grandes logros para evitar el trabajo en menores de 15 años, la realidad es que sólo hace falta dar una vuelta por Cancún para observar en cada esquina un niño vendiendo algún dulce o piden dinero a automovilistas, junto a una enorme cantidad de personas que invaden las calles del principal polo turístico, con el consentimiento de policías y agentes de tránsito que los ven “trabajar”.

SEDETUS, intermediario para regularizar la colonia Carlos Joaquín González

Para tener un crecimiento ordenado y sustentable que permita avanzar juntos la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) acordó con habitantes de la colonia Carlos Joaquín González, intervenir y buscar juntos una solución al problema de regularización y certeza jurídica de lotes habitacionales que enfrenta dicha colonia, afirmó el titular de la SEDETUS, Carlos Ríos Castellanos.

La seguridad jurídica de la vivienda es una prioridad para el gobernador Carlos Joaquín, por lo que la SEDETUS será intermediario entre habitantes de este asentamiento para coadyuvar con la Agencia  de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo y así atender a los habitantes de la colonia y buscar juntos una solución en el tema de la regularización, luego de sostener una reunión en las afueras del Centro Internacional de Negocios y Convenciones.

“Una de las acciones inmediatas que emprenderá la SEDETUS es la integración de expedientes de todas y cada una de las familias que habitan la colonia Carlos Joaquín González, a fin de cumplir la normatividad de los programas que promueve en beneficio de las familias quintanarroense. Nuestro objetivo es impulsar el crecimiento planeado y sustentable dentro del marco de la ley, mediante la elaboración de proyectos que privilegien el crecimiento ordenado, sustentable y el cuidado al medio ambiente”, expresó Carlos Ríos.

Como parte importante del Modelo de Prevención del Desorden, Violencia y Delincuencia que implementa el gobierno del estado, la SEDETUS trabaja fuerte en materia de vivienda,  a fin de otorgar seguridad jurídica sobre el principal patrimonio familiar y elevar la calidad de vida de las familias que por años han solicitado un lote para cimentar su hogar.

Durante la reunión sostenida con habitantes de la colonia Carlos Joaquín González, se acordó trabajar coordinadamente entre sociedad y gobierno; así como hacer caso omiso a comentarios de personas malintencionadas sobre el proceso de regularización de esta colonia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil