Rescatan a 368 niños migrantes en los 4 tráileres interceptados

  • Operativo deI INM y PF en Veracruz
  • Reportan que del total de menores, 98 son de entre 0 a 5 años y 270, entre 6 y 17
José Luis Montañez

 

Se aseguraron los 4 tractocamiones de doble caja que llevaban migrantes de distintas nacionalidades, los cuales fueron entregados a las autoridades de Migración en la Estación Migratoria de Acayucan.

 

Un total de 368 menores de edad viajaban en los cuatro tráileres de doble fondo en los que iban migrantes centroamericanos, vehículos interceptados al sur de Veracruz por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Federal (PF) y de la Guardia Nacional.

De los menores, 98 son de entre 0 a 5 años, y 270 tienen edades entre 6 y 17 años, en tanto que 414 eran adultos. Autoridades del INM actualizaron la cifra de migrantes rescatados, que pasó de 791 a 782.

Autoridades federales dieron a conocer que las operaciones del Grupo de Seguridad Frontera Sur para el control de flujos migratorios irregulares logró, en dos acciones coordinadas, rescatar a los indocumentados.

Elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional fueron los que aseguraron los tráileres y aprehendieron a los conductores para ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto tráfico ilegal de personas.

Operativo del sábado

Elementos de la PF y del INM detuvieron el sábado al menos 4 tráileres de doble caja que transportaban migrantes indocumentados.

Ello se dio en dos acciones en el kilómetro 17 de la autopista La Tinaja-Acayucan, en Veracruz. Se aseguraron los 4 tractocamiones de doble caja que llevaban migrantes de distintas nacionalidades.

Las personas fueron entregadas a las autoridades de Migración en la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz y se tiene bajo custodia a los 4 operadores de los camiones.

De acuerdo con testimonios que dieron migrantes a personal del INM, fueron contactados por “polleros” a los cuales se les pagó 3 mil 500 dólares por persona.

Aumenta número de niños migrantes sin compañía

La cantidad de niños y adolescentes sin acompañantes, que han sido retenidos en la frontera norte de México en lo que va de 2019 es de 56 mil 278 menores, de acuerdo con datos sobre las detenciones de migrantes en los límites con Estados Unidos.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación informó a su vez que en 2018 fueron detectados 31 mil 717 niñas, niños y adolescentes por autoridades migratorias en territorio mexicano, de los cuales 25 mil 965 fueron deportados a sus países de origen.

En 2017, alrededor de 18 mil 300 niñas y niños migrantes fueron identificados en México, de los cuales más de 7 mil viajaban sin compañía de un adulto, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo internacional recordó que México es un país de tránsito, destino y retorno de miles de migrantes al año, la mayoría de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos, quienes abandonan sus lugares de origen a causa de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades.

En su trayecto, los menores migrantes son más vulnerables a riesgos como el hambre, las enfermedades, la detención, la extorsión, captura por el crimen organizado y dificultad de hacer valer sus derechos, en especial cuando viajan sin adultos, por lo que se requieren soluciones específicas para su protección, agregó.

El informe de Unicef apuntó asimismo que en México existen altos índices de violencia contra menores, pues en 2015, al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años experimentaron algún método violento de disciplina, y la mitad sufrieron agresiones psicológicas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil