Quintana Roo espera más del gobierno federal

Derecho de réplica

 

  • Este domingo AMLO visitará de nueva cuenta la entidad para  presentar el Programa del Bienestar y dar detalles del proyecto Tren Maya

 

 

El próximo 23 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará de nueva cuenta la entidad, para presentar el Programa del Bienestar, dar detalles del proyecto del Tren Maya y hablar de los temas más importantes que vive el estado.

La visita presidencial constará de dos días. El domingo 23 estará en el municipio de Tulum por la mañana, mientras que por la tarde se presentará en Playa del Carmen; el lunes 24 llevará a cabo su acostumbrada conferencia matinal desde Cancún, donde se espera explique por qué, hasta el momento, la intervención del gobierno federal en el tema del sargazo es limitada, pese a su anuncio de que la Secretaría de Marina se haría cargo del monitoreo, investigación, recolección, traslado y destino final del alga, que en algunas playas del estado mantiene una arribazón descomunal.

Otro tema que es de suma importancia, es el combate a la delincuencia, ya que en la frontera sur se desplegó la Guardia Nacional, así como en otros lugares con alto índice delictivo; empero, en Cancún, principal polo turístico del país, la GN como tal, aún no opera, mientras la Policía Militar mantiene el apoyo a las autoridades municipales y estatales cuando éstas lo solicitan, aun con las limitaciones legales a las que se sujetan como parte del Ejército Mexicano.

¿Y la Sectur, a’pá?

Esperemos que en la “mañanera” AMLO dé tiempos en los que los muchos compromisos que hizo con Quintana Roo se cumplirán, uno de ellos, el traslado del la Secretaría de Turismo federal a Chetumal.

El 2 de abril se oficializó el inicio de operaciones de la Sectur en Chetumal, con la activación de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, con sólo siete funcionarios; sin embargo, después de diez días, Simón Levy Dabbah, subsecretario de Turismo, anunció su renuncia irrevocable y Alejandro Rivera Gómez ocupó su lugar.

A dos meses y medio de la llegada de los siete funcionarios de la Sectur, no se sabe nada sobre la movilización del resto de las subsecretarías o de la llegada de más funcionarios, por lo que el compromiso de descentralizar la dependencia federal y así impulsar el desarrollo de Chetumal, aún está incompleto.

Sargazo, tema subestimado a nivel federal 

En enero de este año, la Universidad de Florida alertó en que la llegada del sargazo al Caribe mexicano se preveía fuese masiva. Incluso, señaló que si la situación era similar a la vista en 2018, los daños al ecosistema y a la industria turística serían severos, advirtió Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; la realidad, es que este año la arribazón superó las cantidades recolectadas en años previos.

Este será sin duda, uno de los principales asuntos a detallar por el Presidente, pues la tan mencionada estrategia aún no se conoce y se supone que será AMLO el que anuncie los detalles, al menos así lo anunció el responsable de la Sectur, Miguel Torruco Marqués. La conferencia “mañanera” es el marco perfecto para este anuncio.

Combate al sargazo en todos los frentes 

Los trabajos entre el gobierno de Solidaridad, la iniciativa privada y organizaciones civiles para mantener limpias las costas de Playa del Carmen, continúan sin pausa, ya que por instrucciones de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, se disponen de todos los recursos humanos y materiales para preservar la imagen de este destino turístico de talla mundial.

Gracias a ello, durante este fin de semana,  se retiraron 128.48 toneladas de sargazo, contando con la participación de la  comunidad,  que se sumó a los trabajos que lleva a cabo el personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, como parte de las acciones comprendidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021,  desde  el eje rector Desarrollo Económico Ordenado y Sostenible.

Para esta ocasión, los trabajos de recolección del alga marina se realizaron en Playa Caribe, la zona comprendida entre la calle 2 hasta la calle 16 Norte, avenida Constituyentes, el acceso a las calles 28 Norte, 38, 40, 88, la avenida CTM y Xcalacoco.

Estudiantes le entran al reto

Junto a los más de 50 trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, se sumaron alumnos de las escuelas “Vicente Guerrero”, “Leona Vicario” y “King School”, así como trabajadores de la empresa IMMO Investments.

En estos trabajos se dispusieron de seis volquetes, dos retroexcavadoras y dos tractores. El grueso de la labor de levantamiento del sargazo se realizó de forma manual ocupando rastrillos para retirarlo de las playas.

El gobierno de Solidaridad continúa trabajando todos los días de la mano de la sociedad  para afrontar el arribo masivo de sargazo a las costas en el municipio, dando respuesta puntual a este gran reto ocasionado por las condiciones climatológicas y ambientales.

10 toneladas por hora

Desde el aire, drones detectan el sargazo que se dirige a Puerto Morelos, Quintana Roo, como primera línea de detección. Los barcos sargaceros se trasladan a los manchones y lo recolectan, el resto del sargazo es contenido por estas barreras que tienen una altura de 60 centímetros ancladas a 100 metros de la costa.

Su anclaje está instalado bajo estrictas normas de seguridad a 80 metros de la barrera de coral Mesoamericano, la segunda más importante del mundo y que no daña la biodiversidad de la zona.

Recolectamos 10 toneladas aproximadamente cuando vienen las manchas juntas, por hora, en jornadas de 10 horas de trabajo. Tenemos instalados un kilómetro 250 y nos falta para completar los 2,250 metros”, dijo Dagoberto Ruiz, de contención de sargazo en Puerto Morelos.

Las barreras redireccionan el sargazo a la playa, que es extraído por brigadistas a través de rastrillos, carretillas y estas bandas transportadoras y que luego lo trasladan a depósitos especiales.

Las costas de Puerto Morelos el 15 de mayo pasado presentaban una acumulación de sargazo de 20 metros desde la playa al mar y un mes después se ha extraído más del 95% del alga que arribó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil