Urge conocer plan federal contra sargazo

Derecho de réplica

 

El próximo lunes 24, Andrés Manuel López Obrador ofrecerá desde Cancún su tradicional conferencia mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador hará la presentación de los Programas del Bienestar y el proyecto del Tren Maya en Quintana Roo, durante su segunda gira de trabajo por el estado, y el domingo 23 de junio estará en Tulum y Playa del Carmen y el lunes 24 desde Cancún ofrecerá su tradicional conferencia mañanera.

El delegado del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Emiliano Abreu Marín, informó que los Programas del Bienestar representan un eje central del gobierno de la República, al cumplir con la parte de generar apoyos para la población mediante planes integrales de beneficio.

La otra presentación que encabezará el mandatario nacional será la del Tren Maya, un proyecto que incluye a cinco estados de la región y que representa un detonante para el desarrollo económico y turístico.

Sin embargo, la presentación del plan de emergencia contra arribazón de sargazo no está en la agenda, sin embargo, aún no se puede descartar que los representantes de la Semar se incorporen a la “mañanera” para dar detalles de su participación en la recolección del alga que, en algunos puntos, sobre todo del sur de la entidad, los mantiene al borde de una severa crisis ambiental y turística.

Los despreciados 

En Chetumal, el sector empresarial y colegiado se sintieron ignorados en la visita que realizará AMLO a Playa del Carmen y Cancún los días 23 y 24 de junio, pues los chetumaleños se acostumbraron a que el Presidente los visite, para endulzar sus oídos con sus proyectos para la capital de Quintana Roo y el sur en general, sin embargo, en la capital del estado se sienten como que les dan  atole con el dedo, pues aún no ven clara ninguna de las promesas del gobierno federal.

El Consejo Coordinador Empresarial, como novia vestida y alborotada, le ha enviado una carta, muy sentimental a AMLO, para recordarle el cumplimiento de algunos ofrecimientos hechos en campaña, entre ellos el de considerar al sur dentro de los beneficios de zona libre que gozan algunos estados del norte del país y la preocupación por la inoperatividad que ha mostrado la descentralización de la Secretaría de Turismo federal para actuar como motor de desarrollo.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Santiago Baeza del Valle, consideró que la presencia del mandatario en la zona sur hubiera sido un estímulo para los diferentes sectores sobre la importancia que representa para el gobierno federal el rescate de la actividad económica y turística, ya que no se ha notado el trabajo de la Sectur desde que llegó a la capital del estado, ni la notarán, pues, hasta la fecha, sólo siete funcionarios de una de las subsecretarías hizo su “mudanza” pero, sin ningún impacto importante para Chetumal.

El anuncio de inicio de operaciones de la Sectur la realizó López Obrador en su visita a Chetumal el pasado 24 de febrero y los chetumaleños aún no ven nada claro.

Más promesas, en suspenso 

Otra de las promesas que hizo el Presidente de la República durante su última visita a la capital del estadofue que Chetumal sería beneficiada con el programa de zona libre, que se aplica en ciudades de la frontera norte, promesa que reiteró también en Cancún. Por lo que, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez, envió una carta al presidente López Obrador para recordarle que:

“A partir de ese momento la euforia, el optimismo y la confianza nutrieron la esperanza de reactivar la alicaída economía de la zona sur del estado y en especial del municipio fronterizo de Othón P. Blanco, para lo cual nos pidió usted tiempo para analizar los resultados generados en las ciudades de la frontera norte. Bajo esa premisa hemos confiado en su promesa”.

“Señor Presidente, los empresarios y sociedad en su conjunto vemos con buenos ojos los proyectos de mediano y largo plazos que su gobierno anunció para esta región sureste, como es el Tren Maya, los programas del campo y reforestación, así como la cruzada por desarrollar el sector energético con tecnologías sustentables, proyectos que sin duda podrán generar un importante empuje económico, sin embargo, en lo que eso sucede requerimos que acciones de corto plazo de carácter institucional permitan reactivar la economía y la facilitación de inversiones privadas que detonen el ecoturismo, el comercio interno y exterior, la industria del conocimiento, la industria maderera y los agronegocios, entre otros sectores que esta zona de los municipios del sur de Quintana Roo tiene y vislumbra con gran potencial”, se lee en la carta.

¿Por qué no asistirán?

Las interrogantes que se plantearán en la “mañanera” seguro incluirán el motivo por el cual diversas dependencias del gobierno federal no van a participar del “Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe”, que se realizará en el Hotel Moon Palace de Cancún, el próximo 27 de junio.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfredo Arellano, enlistó los nombres de las dependencias federales que le confirmaron que no tienen hasta el momento decidido participar en el encuentro donde estarán científicos y representantes de varios países, no sólo del Caribe, sino de gran parte del continente, para buscar una solución en común al problema del alga que inunda los mares.

Alfredo Arellano señaló a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Turismo y a Relaciones Exteriores, como las dependencias federales que de plano, rechazaron la invitación.

Entre chismes y malos entendidos

Que en el gobierno federal “las cortaron” con la Sema de Alfredo Arellano, porque, según en una entrevista el funcionario estatal anunció la realización del foro, y dijo que se hacía de manera conjunta con la SRE, lo que de inmediato desmintió la Secretaría de Relaciones Exteriores, y aseguraron que ellos nada tenían que ver en el asunto.

La situación, dicen, fue el motivo por el cual, el foro se reprogramó, sin embargo, hasta la fecha, aunque se aseguró que representantes de 19 países asistirían, la confirmación de su asistencia, aún no es segura.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil