Proceso de limpia en las instituciones “echadas a perder”

  • Corrupción en Aduanas y Migración
  • “Se busca dar un cambio sustancial, pues había todo un tráfico de influencias”: AMLO

 

Manuel López Obrador afirmó que se lleva a cabo un proceso de limpia en varias instituciones del gobierno federal, ya que muchas “quedaron muy echadas a perder”.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se lleva a cabo un proceso de limpia en varias instituciones del gobierno federal, ya que muchas “quedaron muy echadas a perder” por el problema de la corrupción.

En conferencia prensa, indicó que entre las dependencias están el Instituto Nacional de Migración (INM) y las Aduanas, por lo que en la primera se inició el despido de servidores públicos a los que se les demostró que actuaban de manera indebida, lo que -reconoció- ocasionó una debilitación del instituto.

Mientras que en las Aduanas, “hay todo un proceso de limpia, porque habían aduanas tomadas por la delincuencia para llevar a cabo actos de corrupción, (por lo que) sí se está llevando a cabo esta labor de limpias de instituciones”, refirió el mandatario federal.

López Obrador comentó que al igual que hay una limpia en instituciones del gobierno, se busca dar un cambio sustancial en sectores como el empresarial, pues anteriormente había todo un tráfico de influencias.

“Se ha entendido bien por parte del sector empresarial -digo sea de paso no son todos los empresarios-, había quienes no tenían laboratorios, vendían medicinas y eran políticos.

Era “tráfico de influencias”, pero ya hay una actitud y ambiente distintos.

Comentó que el cambio sustancial es que se dejó atrás la corrupción, porque siempre que se hacía un negocio, había un componente de complicidad entre servidores públicos y traficantes de influencias “que, en sentido estricto, ni siquiera puede llamarse empresarios. Ya no hay, no existe motivo”.

El jefe del Ejecutivo mencionó que actualmente, “ya nadie se atreve a venir a solicitar ni a Palacio (Nacional), a Los Pinos ni a (la Secretaría de) Hacienda de que les condonen impuestos, porque saben que eso se terminó porque era acto de corrupción”.

Recordó que desde su toma de posesión el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí -a quien definió como “gente de primer orden”-, se comprometió a que ayudaría entre otras cosas, a que el país alcance tazas de crecimiento anual del cuatro por ciento y en el combate a la pobreza.

Sumado a ello, el mandatario comentó que también le propuso al dirigente empresarial el tema del combate a la corrupción “y, lo aceptó”, y destacó su labor de comunicación con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual se pronunció en contra de imponer aranceles a productos mexicanos.

Propone cinco cambios al interior del Infonavit

López Obrador envió una carta al Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la que propone impulsar cinco cambios al interior del organismo para recobra su esencia de “solidaridad, servicio y seguridad social del Estado”.

Entre los cambios se encuentran desistir de seguir litigando los llamados juicios masivos que pudieran derivar en desalojos, ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio, así como premiar el pago puntual de los acreditados.

Además, ampliar y fortalecer el programa de reponsabilidad compartida y buscar la innovación financiera del Infonavit.

En su misiva, el jefe del Ejecutivo se refiere a la contratación de despachos para realizar juicios ante situaciones de impago, cuyo objetivo es recuperar las viviendas, que se adquirieron con un financiamiento del organismo.

Recordó que debido a la corrupción imperante del régimen anterior, “estos juicios han derivado en situaciones donde los acreditados pierden su patrimonio y hasta son desalojados injustamente, dado que nunca fueron notificados debidamente acerca del juicio, violando flagrantemente sus derechos procesales”.

Por ello, el presidente solicita al Consejo de Administración del Infonavit establecer programas de apoyo al pago con facilidades verdaderamente asequibles para los acreditados dentro de los procedimientos del instituto.

Además, impulsar programas para apoyar el pago de quienes han cumplido con sus obligaciones. “Por ejemplo, enfocarse en dar beneficios a los trabajadores que ya han cubierto el 90 por ciento de su saldo”.

Respecto a su propuesta de ampliar y fortalecer el programa de responsabilidad compartida, el mandatario federal resaltó que se busca que legue a 800 mil trabajadores durante el sexenio y que hasta el momento se han beneficiado 25 mil.

López Obrador planteó, en la carta difundida por la Presidencia de la República, que la posición financiera y escala del Infonavit permite que se generen planes y programas innovadores que permitan a los trabajadores contar con un patrimonio y poderlo pagar.

“El Infonavit debe buscar nuevas formas para garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores, impulsando líneas de financiamiento para la autoproducción, créditos colectivos, entre otros”. En la misiva, el Presidente se dijo cierto de que la cooperación entre gobierno, empresas y sindicatos “podrán concretar esta agenda a la brevedad”.

Propone que consulta de revocación de mandato sea el 21 de marzo del 2021

Ante el rechazo de la oposición para que la consulta sobre la revocación de mandato se realice el mismo día de la contienda federal intermedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que este ejercicio se realice el domingo 21 de marzo del 2021.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, comentó que con su propuesta busca que “no se gaste más” en los comicios, por lo que si no se acepta que el ejercicio se haga el mismo día de las elecciones, el planteamiento es que se adelante para la fecha señalada.

López Obrador dijo que en la consulta se preguntaría a los ciudadanos si quieren que continúe el presidente o que renuncie, “ese sería un buen día y hasta adelantamos los tiempos”.

La oposición descartó cualquier posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como planteó el jefe del Ejecutivo, la cual está inscrita para abordarse en el pleno del Senado, durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo a partir de ayer 18 de junio.

Confirma que se mudará a Palacio Nacional en julio

El presidente López Obrador confirmó que en las próximas semanas se mudará a Palacio Nacional, una vez que su hijo menor termine la primaria y esté de vacaciones.

“Sí, vamos a vivir aquí una vez que termine el ciclo escolar, que (mi hijo Jesús Ernesto) termine la primaria, porque donde vivimos ahora está cerca la escuela”, reiteró López Obrador.

A pregunta expresa, el mandatario detalló que habitará “un departamento que se construyó durante el gobierno de Felipe Calderón y se mantuvo con Enrique Peña”. Dijo que tiene sala, comedor, cocina y tres recámaras. “Ya estamos preparándolo para cambiarnos”, agregó, al señalar que se realizan labores de limpieza general y pintura. El Presidente descartó reforzar su seguridad una vez que viva en Palacio Nacional.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil