Senado ratifica el T-MEC; lo turna al Ejecutivo federal

  • Primero de los 3 países en avalarlo
  • Votación: 114 a favor, cuatro en contra y tres abstenciones

 

El Senado ratificó por mayoría de votos el T-MEC, con lo que México se convirtió en el primero de los tres países en avalarlo.

 

El pleno del Senado de la República ratificó por mayoría de votos el T-MEC, con lo que México se convirtió en el primero de los tres países que integran ese acuerdo comercial de América del Norte en avalarlo.

Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, los senadores avalaron el decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Así como los seis acuerdos paralelos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América; el documento se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.

Este nuevo Tratado de Libre Comercio de América del norte con Estados Unidos y Canadá, llamado T-MEC, sustituye al TLC de 1994.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena) abrió la discusión del protocolo que contiene la modernización del TLC de América del Norte y los seis acuerdos paralelos de México con Estados Unidos.

Presentaron el dictamen presidentes de comisiones que a la vez representan a Morena, PRI y PAN, y en ese sentido, el morenista Héctor Vasconcelos, quien encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores afirmó que “el nuevo documento resguarda los mejores intereses de México en la actual coyuntura”.

Vasconcelos subrayó la unanimidad con que se aprueba el T-MEC, y destacó que “nuestro consenso se obtiene en un contexto de crisis que enfrentamos desde hace semanas, ante la amenaza de medidas unilaterales del gobierno de Estados Unidos que puede tener consecuencias graves e impredecibles en nuestra economía”.

Señal de que México es economía abierta: Seade

Después de que el Senado de la República aprobara el T-MEC, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que los mexicanos se adelantan y avanzan con el proceso para la ratificación del nuevo acuerdo comercial.

En su cuenta de Twitter el representante y negociador de México, señaló que con esta aprobación el país da señales claras de que la economía es abierta, por lo que confió en que pronto se de la misma situación con los otros dos países miembros.

Esto después de que el Senado aprobó el tratado, así como sus seis cartas paralelas que contiene, para avanzar en la ratificación del nuevo acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil