Sargazo pone en jaque  a autoridades y a hoteleros

  • La mancha marrón se extiende día a día en el Caribe
  • Advierte especialista que el alga no es recomendable para consumo humano ni animal

 

Esta macroalga, de olor fuerte y desagradable, se origina principalmente en el denominado Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico Norte y de ahí se distribuye a través de las corrientes marinas hasta llegar a las costas de la Península de Yucatán.

La mancha de sargazo que se extiende día a día con mayor fuerza a lo largo de las playas del Caribe mexicano, pone en jaque a especialistas, empresarios, autoridades municipales, estatales y federales.

Y aunque ya se habla de la producción y comercialización de algunos productos hechos con sargazo para el consumo humano y animal, como una medida para aprovechar la macroalga, no es recomendable, pues podría contener algunos metales pesados.

“En este momento no recomendaría usar el sargazo para el consumo animal ni para el consumo humano, porque el sargazo luego tiene metales pesados, entre ellos está el arsénico”, afirmó la investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, Brigitta Ine Van Tussenbroek.

En entrevista, la experta del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) dijo que las concentraciones de metales que contiene la macroalga, dependen de la ruta que tuvo antes de llegar a las costas mexicanas.

“Esta alga tiene la capacidad de chupar casi todo lo que encuentra en el camino y quedárselo en su tejido. Por ejemplo, si pasó por un lugar donde había mucha afluencia de minería o si pasó donde había escurrimientos de plataformas, ahí lo absorbe y se lo queda”. La investigadora de la UNAM agregó que faltan realizar algunos estudios para determinar si es factible el sargazo para el consumo humano y para los animales, y mientras no se tenga ese conocimiento, no se debe utilizar para estos fines.

“Sé que ya lo están haciendo, pero yo en este caso recomendaría cuando menos mezclarlo con otras cosas, y con sargazo que llega en diferentes temporadas para minimizar el impacto”.

En ese sentido, consideró que las empresas que quieran comercializar el sargazo para estos fines deben obedecer las normas legales respecto a las concentraciones que deben tener.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, dijo que por el momento, como una medida preventiva, no se está promoviendo el sargazo como alimento, en lo que se esperan nuevos estudios.

¿Qué es el sargazo?

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sargazo es un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan y crecen en el océano, afectando “gravemente” al ecosistema y sus especies.

Esta macroalga, de olor fuerte y desagradable, se origina principalmente en el denominado Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico Norte y de ahí se distribuye a través de las corrientes marinas, hasta llegar a las costas de la Península de Yucatán.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que el sargazo sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas, y su arribo masivo se debe a múltiples factores, entre ellos, el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

Emergencia en el Caribe

Para atender la emergencia que se vive en Quintana Roo por el arribo de esta alga, el gobierno de la entidad implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, el cual divide la costa del estado en nueve zonas y dos islas.

Además, recientemente publicó una declaratoria para aplicar protocolos de combate al sargazo ante el arribo masivo en los litorales del estado, que abarca las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Con ello, se ordenó realizar las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración medioambiental de las playas y costas de Quintana Roo por causa de utilidad pública.

También se estableció como programa prioritario el acopio, el transporte, la disposición y la valorización del sargazo que arriba a las costas del estado.

Asimismo, se instruyó a los titulares de las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación y Oficialía Mayor para que establezcan de manera coordinada los protocolos y desplieguen las acciones necesarias para la atención de la emergencia.

Sólo el año pasado fueron retiradas 522 mil 226 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de siete municipios de Quintana Roo, con la participación de 10 empresas en tres fases de operación.

Por parte del gobierno federal, el pasado 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Marina (Semar) será la encargada de atender la llegada masiva de sargazo, y así lo han empezado a hacer.

La Semar informó recientemente que desde el pasado 16 de mayo implementa la “Operación Sargazo 2019”, en apoyo en las acciones del gobierno federal para contener el fenómeno atípico del sargazo que afecta las costas de Quintana Roo.

Además, se realizan sobrevuelos con un helicóptero tipo Panther, para reconocer y recabar información sobre las áreas con mayor afectación por este fenómeno.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dijo que en breve y bajo la coordinación de la Semar, por primera vez se darán a conocer acciones a corto, mediano y largo plazos para enfrentar el fenómeno.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, dijo que al mes de mayo se habían extraído 5 mil toneladas de sargazo en esta entidad, y refirió que la llegada de la macroalga, hasta ahora es aproximadamente 5.0 por ciento mayor a lo reportado el año pasado.

El funcionario estatal reconoció que se ha contado con el apoyo del gobierno federal desde el inicio, y recientemente con la incorporación de la Secretaría de Marina hay una presencia institucional.

“Ya se ha iniciado el trabajo de colecta en altamar, pero por supuesto que es deseable que se incremente el trabajo del gobierno federal, es una tarea titánica la que tenemos, la magnitud del fenómeno no se estima correctamente, es un ejercicio de recursos que le hemos destinado para tener un impacto aceptable”.

Turismo, el principal afectado

Las cantidades masivas de esta macroalga marina amenazan, principalmente, a la industria turística y provocan que tanto empresarios como el gobierno desembolsen más recursos para contener un fenómeno de índole internacional.

Las vacaciones se acercan y aunque las autoridades de Quintana Roo aseguran que el sargazo no es impedimento para recibir al turismo, existe el riesgo de que sean menos los visitantes, tanto nacionales como internacionales los que decidan pasar el verano en los distintos destinos de esta entidad.

Y es que, desde hace algunos años, este fenómeno natural se ha convertido ya en un problema, dado que empaña el azul turquesa de las playas de Quintana Roo -entidad que ocupa la posición número uno en el país en la recepción de turistas extranjeros, de los cuales 51.2 por ciento proviene de Estados Unidos-.

Una oportunidad para la industria

El titular de Medio Ambiente explicó que parte del sargazo que se retira del mar va a los rellenos sanitarios, y otra parte, todavía menor, se la entregan a algunas empresas que le buscan dar un uso.

“La meta que tenemos es que la mayor parte del sargazo pueda ser industrializado en un momento, ya sea para la generación de celulosa, energía eléctrica o de biogás: hay muchas utilidades que se le pueden dar al alga”.

Subrayó que si bien ya se ha avanzado en las investigaciones para conocer el potencial que tiene la macroalga, ahora falta la participación de la inversión privada para su implementación.

“Ya hay avances técnicos comprobados de estos usos que se le pueden dar, hace falta poco, hacen falta estudios de mercado, los proyectos financieros que les permita a las empresas privadas asegurar la inversión y la rentabilidad de su aprovechamiento… ahí es donde falta la inversión y la voluntad del empresariado”.

Hay interés de empresas de origen español, holandés y japonesas, así como nacionales, por aprovechar el sargazo en la creación de artículos relacionados con las industrias de cosméticos, farmacéutica y alimentaria, comentó Arellano.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil