Para la 4T nada es “gravísimo”

Derecho de réplica

 

  • El presidente López Obrador hizo un amplio reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín por no involucrarse en los pasados comicios

 

La tan esperada visita del Presidente de la República, calmó a las masas, deseosas de que los compromisos que hizo con Quintana Roo al inicio de su mandato se cumplan, sin embargo, López Obrador mantiene su postura “Dalay” y no tiene ninguna prisa por materializar sus afirmaciones, al parecer, la 4T tiene sus propios tiempos y claro, “sus propios datos”.

Para empezar, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Playa del Carmen, se vio al Presidente hablar en “bolita” como hacen los basquetbolistas con el gobernador Carlos Joaquín González, y a la alcaldesa Laura Beristain, dicen las orejas que estaban a su alrededor, que les pidió, como si fuera un abuelo regañando a sus nietos, que trabajen juntos para que no haya problemas.

AMLO conoce a la perfección los puntos ríspidos que entre el gobierno estatal y municipal de Solidaridad se han dado, por el tema del ‘Mando Único’, que fue impuesto por decreto del Ejecutivo estatal.

Fuera de la “bolita” formada por López Obrador, Joaquín González y Beristain Navarrete, pero atenta a la conversación, se vio a la senadora Marybel Villegas, a la que le gusta atraer los reflectores con señalamientos directos al poder estatal. Si la indicación que dio el Presidente de la República lo tomara Villegas Canché, eso si, quien sabe, pues la legisladora se caracteriza por acatar las indicaciones que le convienen.

Para poner el ejemplo de “amor y paz”, el Presidente López Obrador hizo un amplio reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín, por no involucrarse en los recientes comicios en los que se eligió a los diputados que habrán de integrar el próximo Congreso de Quintana Roo y pidió trabajar todos juntos.

Diferencia entre catastrófico y ‘gravísimo’

Si bien, los discursos dados ayer por López Obrador levantaron la esperanza de una mejor condición económica e infraestructura no sólo para Quintana Roo, sino para todo el sur–sureste, de un mensaje de 35 minutos, AMLO abordó en menos de un minuto el caso del sargazo, que durante las últimas semanas ha afectado severamente las playas del estado.

López Obrador, cual experto en el tema, aseguró que la macroalga no representa un asunto ‘gravísimo’, y que la Secretaría de Marina se encargará de solucionar el problema, como si fuera menos de un resfriado.

“No considero que sea gravísimo, lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina, y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, puntualizó.

Lo gravísimo es que se minimice un tema que afecta de manera directa la economía del estado y que le pega directo a los ingresos de los quintanarroenses y de lo “no gravísimo” el estado estará a un paso de lo catastrófico.

Pérdidas económicas y descomposición social

Mientras en su discurso, Andrés Manuel López Obrador minimizó los efectos del sargazo en costas de Quintana Roo, el gobernador, Carlos Joaquín González, calificó el recale del alga marina como un problema real que provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia.

Que para los que no son quintanarroenses, el asunto del sargazo puede parecer cosa de nada, pues Carlos Joaquín detalló que el último ciclo significó la visita de más de 17 millones de turistas internacionales y una derrama económica de 4 mil millones de dólares.

Pero, a nivel estatal el fenómeno natural mantiene en crisis a las playas de Quintana Roo y, por el cual, el pasado 7 de junio, el gobierno del estado emitió una declaratoria de emergencia por el sargazo.

“Sin duda alguna, otro nuevo gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo, que provoca malestar y quita belleza a nuestras playas, provocando pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia”, señaló Carlos Joaquín la cadena de consecuencias.

Enfatizó que existe la necesidad de contar con paz y tranquilidad para la población, que además de dar confianza, potencie la posibilidad de atraer más turismo y de tener una mayor inversión que genere empleos.

Carlos Joaquín consideró la recuperación de playas, el gas natural -tema en el que Quintana Roo es el más atrasado del país- y la zona libre del programa de Frontera Norte en el Sur, particularmente en Chetumal, como temas pendientes por atender.

Compromisos reiterados 

De nueva cuenta, López Obrador reiteró algunos de los compromisos con Quintana Roo, tales como la inversión de 40 mil millones de pesos para el proyecto del Tren Maya, tema que trae del chongo a ejidatarios de Bacalar y los encargados del proyecto de Fonatur, pues los campesinos aseguran que los quieren sacar de sus tierras sin pagar un centavo por ellas, eso pese a que se asegura, el pago de regalías por el cruce de la línea férrea por el lugar, se iniciará dentro de diez años.

López Obrador “re-anunció” que a partir de 2020 Chetumal será Zona Libre, después de ver el resultado, este año, de la puesta en marcha del mismo proyecto en la frontera norte.

El Presidente confirmó la inversión para atender problemas prioritarios, como la limpieza del sargazo y la inseguridad; la creación de una nueva planta eléctrica en la península para atender el problema de los apagones que se han presentado recientemente en Yucatán y Quintana Roo, sin embargo, también usará gas natural, combustible escaso y caro, por lo que en realidad, la construcción de esa planta eléctrica no solucionaría el problema de fondo; la real necesidad es migrar a energías renovables, eso si sería de primer mundo y una verdadera trasformación, por lo económico y autosustentable.

Eso sí, la repartición de programas sociales y los apoyos federales están garantizados y llegarán a cada rincón del estado, tal como en los viejos tiempos del neoliberalismo….digo, para que no se extrañen.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil