Más de 25 mil militares para frenar a centroamericanos

  • Desplegados en las fronteras norte y sur
  • Asegura titular de la Sedena que están facultados para detener a indocumentados

 

El general Luis Cresencio Sandoval añadió que los efectivos dispuestos para la estrategia, pueden detener a los migrantes que crucen la frontera, apoyados en un artículo transitorio que les permite trabajar en la seguridad pública.

El gobierno federal ha destinado alrededor de 26 mil elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional a lo largo de las fronteras norte y sur de México, como parte de la estrategia para contener la migración hacia Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que en la frontera norte se han desplegado a 15 mil efectivos militares y de la Guardia Nacional.

Mientras en la frontera sur se puso a disposición del programa a 10 mil 500 elementos de los citados cuerpos de seguridad, quienes fueron desplegados en la franja fronteriza, la zona del Istmo de Tehuantepec, y las denominadas rutas de internamiento (localizadas principalmente en Chiapas).

El general señaló:“estamos cuidando toda la frontera y fue una parte de la estrategia; si cubríamos nada más Chiapas, que es donde se hace la mayor cantidad de movimientos migratorios irregulares al estar cubriéndola, pues iban a buscar otra ruta. Entonces, estamos también en Quintana Roo para poder evitar que nos den la vuelta en otro lado que tengamos descuidado”.

El titular de Sedena aseguró que la Guardia Nacional puede detener a personas sin documentos en las fronteras norte y sur de México para frenar el flujo migratorio.

Cresencio Sandoval destacó que el trabajo se realiza en colaboración con personal del Instituto Nacional de Migración, que tiene un número reducido de efectivos.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que sólo detienen a los migrantes a quienes ponen a disposición del INM, porque no están cometiendo un delito.

Añadió que los efectivos dispuestos para la estrategia pueden detener a los migrantes que crucen la frontera, apoyados en un artículo transitorio que les permite trabajar en la seguridad pública.

“Hacemos la misma tarea apoyándonos en el transitorio que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública, y podemos hacer esta coadyuvancia, considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa”.

El titular de la Sedena dijo que tras detener a los migrantes, “los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal que debe de hacerse o las autoridades ya determinarán lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes”.

Finalmente, dijo que en esta labor están inmiscuidos “la Guardia Nacional y están las unidades normales del Ejército, de la Guardia Nacional, que como mencioné está conformada por la Policía Militar, Policía Nava y Policía Federal, están apoyando al Instituto Nacional de Migración”.

Detenciones de militares, al borde de la frontera norte

Las autoridades mexicanas realizan desde hace varios años operativos para capturar migrantes en el territorio, pero casi nunca al borde de la frontera norte, como sucedió el fin de semana pasada.

Una fotógrafa capturó el momento en que dos mujeres y una niña fueron detenidas por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional mientras intentaban cruzar el Río Bravo, que divide a la mexicana Ciudad Juárez de la estadounidense El Paso.

A finales de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si ese país no frenaba el flujo de indocumentados.

El 7 de junio, ambos países alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de esos gravámenes, que estaban fijados para el día 10: Estados Unidos le dio a México un periodo de 45 días para tomar medidas contundentes y luego otros 45 días para evaluar los resultados.

La semana pasada, López Obrador propuso que su primer encuentro con Trump sea en septiembre, cuando la estrategia haya dado frutos.

El despliegue de la Guardia Nacional, creada recientemente y cuyo propósito era combatir el crimen organizado, ha sido duramente criticado pues se trata de militares a los que sólo se les ha colocado una insignia de “GN” sin haber recibido la preparación que legalmente deben tener para intervenir en asuntos civiles.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil