Coordinamos esfuerzos: Carlos Joaquín

Derecho de réplica

 

  • López Obrador destacó que en los últimos meses disminuyó  la violencia, sobre todo en los homicidios cometidos en el estado

 

 

Como una visita positiva fue calificada la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo, pues pese a que el mandatario federal tiene sus propios números y percepción de la magnitud de los problemas, se establecieron las bases para hacer frente a los que se enfrentan en el estado.

En su conferencia mañanera, que se llevó a cabo en Ciudad Militar, en la Zona Continental de Isla Mujeres, López Obrador destacó que en los últimos meses disminuyó la violencia, sobre todo en los homicidios cometidos en Quintana Roo, sin embargo, eso no es suficiente, para mantener la imagen de seguridad que requiere el principal polo turístico del país.

Según los datos de López Obrador: “había un promedio de dos delitos de este tipo (homicidios dolosos) a diario y se ha logrado reducir a uno, lo que es bastante alentador. Estos datos están respaldados por información que tiene, tanto la Secretaría de Defensa como la Marina-Armada”.

El gobernador Carlos Joaquín, en la conferencia, confirmó que Quintana Roo está a la cabeza como el estado que más disminuyó en los índices delictivos, con un 58.5 por ciento en mayo, comparado al mismo mes del año pasado.

“Juntos avanzamos en el trabajo coordinado, en la recuperación de la paz y la tranquilidad. Hemos implementado una estrategia con la que se atiende lo urgente, de manera coordinada con las fuerzas armadas, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Fiscalía General de la República”.

Estrategia contra el sargazo 

En la conferencia, también se abordó el tema del sargazo. El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dio a conocer las estrategias que se implementarán en la entidad para atender ese problema.

Dijo que con los presidentes municipales se pondrán de acuerdo para definir las áreas de costa que atenderán, porque ni en todas las playas ni todos los días hay sargazo.

Expresó que se disponen de 52 millones de pesos para la construcción de cuatro sargaceras, la compra de una barredora, la adquisición de barreras de contención, materiales y equipos de apoyo, y la instalación de dos escaterómetros en las costas de Quintana Roo, con personal capacitado por la propia Secretaría de Marina.

El titular de Semar explicó que, por primera vez, se está afrontando el tema del sargazo como un problema de Estado. “Lo estamos resolviendo, juntándonos con el gobierno federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales, la iniciativa privada y grupos de investigación como Conacyt y las universidades”.

Afectaciones por el alga

Carlos Joaquín declaró que no hay afectaciones en cuanto a ocupación hotelera por el tema del sargazo, pero sí en los servicios que se dan en la playa, restaurantes, tours, por lo que se deben evitar para las temporadas de verano e invierno.

“Me parece que es muy importante empezar con acciones ya directas de desvío, de recolección, de forma más eficiente, que nos permita mostrar y demostrar precisamente que no todos los días ni todas las playas tenemos el problema, pero además se está atendiendo y evitando que llegue a la playa y que genere un problema de tipo turístico”.

A puerta cerrada

Más tarde, en completa privacidad, se realizó una reunión entre funcionarios federales y el gobernador de Quintana Roo, así como todos los alcaldes, donde se dieron los detalles del plan federal para la recolección y combate al alga.

Al término de la reunión de trabajo, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina, señaló que se dará prioridad a las costas de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos.

Los otros ayuntamientos se irán incorporando paulatinamente, pues las acciones de combate al sargazo serán permanentes, de corto, mediano y largo plazos.

El marino avaló el trabajo realizando por parte de los municipios, en coordinación con los otros niveles de gobierno, iniciativa privada e investigadores del Conacyt y universidades.

Las acciones de corto plazo ya se llevan a cabo con labores de recolecta emprendidas por los municipios. Como acción de mediano plazo, la Marina construirá cuatro barcazas sargaceras en dos meses, además de barreras, con la bolsa de 52 millones de pesos proporcionadas por las secretarías de Hacienda y de Turismo.

También se comprarán barredoras especiales para auxiliar en las labores de recolecta en las playas. Para largo plazo, está el traer un buque sargacero (Kelsol), que estaba abandonado y que está en proceso de embargo en Ensenada, y la construcción de otro similar, lo que tardará de seis a ocho meses.

Solidaridad va en coordinación con la Semar 

Hace unos días trascendió que el ayuntamiento de Solidaridad contrató a la empresa Ar.Co para instalar barreras y donde comenzaron a operar pequeñas embarcaciones sargaceras, pues, en esa zona, el problema del sargazo es grave, en contradicción de lo que el Presidente de la República, se recolectan a diario más de diez toneladas de alga, tan sólo en las playas, sin contar lo que flota en el mar.

La controversia está en que AMLO aseguró que no se contrataría ninguna empresa para realizar la recolección del alga, sin embargo, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, cuestionado sobre las acciones emprendidas por el ayuntamiento de Solidaridad,  aclaró que esta operación fue tomada en coordinación con la Marina, y marchan en paralelo, como parte de una prueba, para verificar si esas barreras y embarcaciones funcionan.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil