La Guardia Nacional no separará a familias migrantes

  • Pero sí podrá detener legalmente a migrantes

 

La Guardia Nacional sí puede detener legalmente a migrantes para controlar el flujo de personas que ingresa al país, dice Andrés Manuel López Obrador.

 

Al refrendar que México no quiere la guerra ni la confrontación con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Guardia Nacional sí podrá detener legalmente a migrantes para controlar el flujo de personas que ingresa al país, respetando en todo momento sus derechos humanos.

El jefe del Ejecutivo federal rechazó que el despliegue de más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras del país represente la colocación un “muro”, y reiteró que el objetivo es regular el flujo de migrantes que ingresan por el sur del territorio nacional.

Al preguntarle sobre las imágenes difundidas el fin de semana en las que se observa a efectivos de la Guardia Nacional presuntamente separando a una familia de migrantes, dijo que si se dieron estos casos “no es esa la instrucción que tienen, no es hacer esa labor, es un trabajo que le corresponde a los agentes de migración, no al Ejército, pero pudo haber sucedido”.

“Vamos a revisar el caso, que no suceda, porque no es esa nuestra función, tenemos nosotros que evitar, pero respetando derechos humanos, que aumente el flujo migratorio”, dijo en conferencia matutina.

“Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos (los elementos de la Guardia) es que se respeten los derechos humanos de los migrantes”.

López Obrador afirmó que las detenciones son atribución del Instituto Nacional de Migración, aunque sostuvo que la Guardia Nacional tiene facultades constitucionales para coadyuvar.

“Si se dieron estos casos (de abusos), no es esa la instrucción que tienen”, expresó.

Y tras lamentar la muerte de personas migrantes en nuestro país en su intención de llegar a Estados Unidos, López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno de defender a estas personas de todo tipo de actos de xenofobia y odio..

Justificó el operativo porque, sostuvo, se debe evitar una confrontación con el Gobierno de Estados Unidos.

“No queremos la guerra, la confrontación, tenemos que actuar con mesura”, resumió.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil