Revela ARegional índice de transparencia de los estados

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Expertos en materia fiscal alertan al sector empresarial y obrero, específicamente aquellos negocios y trabajadores vinculados a la prestación de servicios al público donde devengan propinas, toda vez que el Servicio de Administración Tributaria en el centro y sureste del país realiza auditorías para determinar créditos fiscales a empresas y sindicatos exigiendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que supuestamente debieron haber retenido a sus empleados o agremiados.

Esta medida fiscal amenaza el crecimiento económico en la mayor parte de los estados de la región cuyo desarrollo está basado en las actividades terciarias (comercio y servicios).

Los créditos fiscales determinados llegan a rebasar los 40 millones de pesos por auditoría, por lo que Iván Macías Herrera, de la Firma BMH Abogados, explicó que la Procuraduría de la Defensa del Consumidor ya consideró que la actuación de la autoridad fiscal transgrede los derechos fundamentales de legalidad, certeza y seguridad jurídica, contenidas en los artículos 1°, 14 y 16 de la Constitución Federal.

Al respecto hizo referencia al Acuerdo de Recomendación 09/2015 emitido por la entonces Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en dónde se estableció que las propinas al no ser cantidades erogadas del patrimonio del contribuyente, sino que son proporcionadas por terceras personas ajenas a la relación laboral, no pueden ser consideradas para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta como parte de los salarios de los trabajadores, puesto que se trata de una donación que entrega el cliente de manera directa, voluntaria e inmediata, al mesero, como una gratuidad por la atención recibida, por lo que los empleadores tienen la obligación legal de efectuar las retenciones a que se refiere dicha ley.

Sin embargo, el especialista dijo que al ser una recomendación la autoridad no se encuentra obligada a cumplirla, por lo que los patrones y sindicatos deberán prepararse con una defensa adecuada cuando reciban la auditoría que eventualmente les determine créditos fiscales por la falta de retención a los trabajadores de las propinas que les corresponden.

Macías Herrera sostuvo que  el SAT actúa bajo un criterio ilegal toda vez que “el empleador únicamente actúa como depositario de las propinas que proporcionan los clientes de los establecimientos y la obligación de retención que se prevé en la Ley del Impuesto sobre la Renta se refiere exclusivamente a los ingresos que perciben los trabajadores provenientes del patrón, no de terceras personas como serían los clientes”.

Cabe destacar que en el 2014 el Servicio de Administración Tributaria emitió de nueva cuenta el criterio normativo 43/2014/ISR mediante el cual estableció que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del impuesto sobre la renta que resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En otras palabras, el criterio del órgano fiscalizador consiste en obligar a los patrones a retener el Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores en el momento que les entreguen las propinas que les corresponden.

Lo anterior constituye  una grave afectación al ingreso de los trabajadores, ya que en la región centro y sur del país se tienen los más bajos salarios del país.

Las estadísticas del IMSS respecto a los trabajadores asegurados por número de salarios mínimos devengados revelan que en la región sur sureste el 71% del total ganan de uno y hasta tres salarios mínimos.

Este hecho por sí mismo da cuenta del serio rezago de ingreso que predomina en la región.

El caso extremo es Veracruz, estado en el que 78% de los trabajadores percibe de uno a tres salarios mínimos, aunque el que cuenta con la mayor cantidad de trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos.

Preocupante el caso de Chiapas, entidad en la que el 36% de los trabajadores percibe un salario mínimo.

Además, según estadísticas del INEGI la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.9% del total, en el comercio 18.7%, en la industria manufacturera 16.9%, en las actividades agropecuarias 12.2%, en la construcción 8%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el restante 0.5% no especificó su actividad.

Es decir, 4 de cada 10 trabajadores mexicanos están inmersos en el sector de la prestación de servicios y con posibilidades de acceder a las propinas, con las que complementan en su mayoría los bajos salarios que perciben.

Por otra parte, le informo que ARegional presentó el informe de los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF 2019, el cual mide la disponibilidad y calidad de la información financiera generada por las entidades federativas.

Por séptima ocasión el Estado de México mantiene la primera posición del índice, teniendo un incremento de 1.69 puntos respecto del año 2018, cabe mencionar que la puntuación obtenida en el presente año, de 99.25 puntos, corresponde a la mayor puntuación del Estado en su historia.

El Estado de México, cuenta con un portal fiscal con información estadística e histórica que trasciende administraciones, mantiene altos estándares de calidad y presenta documentos ordenados, limpios y que cumplen con las características de datos abiertos.

Querétaro mantiene la segunda posición del índice obteniendo un incremento de 2.19 puntos respecto del año anterior, llegando a 98.15 puntos.

El incremento de Querétaro, se explica por la activación de un espacio a convocatorias vigentes además de la mejora en la presentación completa de la información de los resultados de adjudicaciones de las adquisiciones, a través de los procedimientos de licitación pública, adjudicaciones directas y/o por invitación restringida.

Sonora y Yucatán comparten la tercera posición. El estado de Yucatán repitiendo nuevamente la tercera posición, con un incremento de 3.13 puntos por encima de su resultado del año anterior.

En el caso de Yucatán, cobra relevancia que el Estado se mantuviera en el tercer lugar, considerando que es uno de los estados con reciente cambio de administración.

En el caso de Sonora, es parte de los primeros tres lugares, como resultado de la activación de portales de información fiscal con visión más cercana al ciudadano.

El Estado de Puebla, muestra un leve retroceso de 2.26 puntos, que lo colocan en el lugar 4, sin embargo, es necesario recordar que dicha entidad tuvo elecciones tanto en 2018 como en 2019, para ocupar la gubernatura del estado y sin embargo, se mantuvo como referente en transparencia fiscal al obtener más de 95.0 puntos. Quintana Roo es quinto sitio.

En este grupo, resaltan dos entidades por la cantidad de puntos incrementados respecto a la evaluación del año previo y además empatados en la posición 8 con 93.50 puntos: Guanajuato que mejora en 10.09 puntos y Nayarit quien subió 25.89 puntos.

En el caso de Guanajuato, en esta ocasión gana 4 posiciones y avanza como resultado de incrementar la calidad con la que presenta diversos documentos en el portal de transparencia fiscal referentes a las secciones de marco regulatorio y rendición de cuentas; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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