La prevención es prioridad en la estrategia de seguridad en Q. Roo

Derecho de réplica

 

  • El gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el programa de capacitación “Patrulla Juvenil”, para alejarlos de conductas antisociales y de la delincuencia

 

Presentan el programa “Patrulla Juvenil” en Cancún

 

El gobernador Carlos Joaquín presentó el programa “Patrulla Juvenil” en Cancún, que contempla la capacitación de la infancia y la juventud, a través de seis disciplinas para alejarlos de la delincuencia y conductas antisociales.

La mecánica será la siguiente, los padres de familia inscriben a sus hijos para que reciban este adiestramiento en diferentes disciplinas por parte de instructores de la policía de Quintana Roo.

Participan mil 135 jóvenes, de los cuales 85 alumnos de las escuelas Alfredo V. Bonfil, la Secundaria Federal No. 17 y el Telebachillerato Comunitario Avante, quienes hicieron demostraciones de orden cerrado, acondicionamiento físico, defensa personal, rappel, tumbling y campismo. Tendrán participación social activa con acciones comunitarias y sensibilización en prevención del delito.

Carlos Joaquín informó que este programa, que inicia con el fortalecimiento del deporte y la cultura, tendrá más actividades, más infraestructura para acciones de prevención en las diferentes regiones, en las colonias.

“Se promoverá el talento de los jóvenes, las ganas de participar en diferentes actividades que incluyen la capacitación en los oficios”.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, dijo que con el fin de forjar ciudadanos proactivos para el bien de la ciudadanía, la policía se ha dado a la tarea de capacitar a infantes y jóvenes en disciplinas deportivas para promover los valores y el trabajo en equipo.

El objetivo, recuperar la paz

El mandatario declaró que la prevención es prioridad en la estrategia de seguridad en Quintana Roo. “Atendemos lo urgente, pero también el origen para avanzar juntos hacia una mejor sociedad y recuperar la paz y la tranquilidad que deseamos”.

Asimismo, indicó que esta clase de acciones se suma a los objetivos del Modelo de Prevención Quintana Roo y ayuda a prevenir el problema de las adicciones y fomenta el respeto hacia la sociedad y la unión familiar para mejorar la seguridad.

“La tan ansiada seguridad que buscamos es un tema que nos atañe a todos; nuestra visión es atenderla con una perspectiva integral y dual, porque prevenir es protegernos”, dijo el gobernador.

Explicó que hay resultados con mejores policías, instituciones y tecnología; mayor coordinación y estrategias focalizadas a la reacción, el control y la inteligencia, pero no es suficiente y se va por más con la participación de la gente. Con la prevención, se atiende el origen del desorden, la violencia y la delincuencia, de manera integral y centrada en las necesidades de la ciudadanía.

Estocada final

El Congreso de Quintana Roo expidió la Ley de Protección Animal, que prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos en la entidad.

La tauromaquia es un tema que divide opiniones y polariza. Mientras que algunos lo ven como un claro ejemplo de maltrato animal, otros lo defienden como un arte con raíz en las tradiciones, así como el mantener una raza de toros de lidia, que dado lo costoso de su manutención estará destinada a su desaparición, al no existir una razón para mantenerla.

El 25 de junio pasado se celebró el Día Mundial Antitaurino y los legisladores aprovecharon la ocasión para da dar la estocada final a la fiesta brava en el estado, pues en Cancún, única ciudad con una instalación destinada a la tauromaquia, se suspendieron las corridas de toros desde el inicio de la administración de Remberto Estrada, asunto que provocó reacciones cruzadas.

Registro de mascotas

En medio de una crisis por el número de perros y gatos callejeros, la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso.

De igual forma, se fijan reglas para la cría, venta y exhibición de animales, se establecen las obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos.

También se establecieron requisitos mínimos para tener un animal de compañía, que incluye un registro de las mascotas.

Se establecieron las condiciones y límites para el número de animales en refugios, dado que se conocen casos donde, el hacinamiento y la falta de cuidados adecuados es perjudicial para los animales, como para los vecinos de dichos lugares, incluso, se conoce de casos de “altruistas” que en realidad buscan un beneficio personal.

Lista de padres desobligados

Los legisladores aprobaron la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Quintana Roo, en el cual se inscribirá a las personas que hayan dejado de cumplir injustificadamente por más de 60 días sus obligaciones alimenticias ordenadas por los jueces y tribunales, o establecidas por convenio judicial…¡sopas pericos desobligados!

Más aún, los morosos padres que no pasen la pensión podrán ser anotados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, en los folios reales de los que sea propietario el deudor, por lo que, si desean vender la propiedad, serán exhibidos como desobligados, ante quien les pretenda comprar.

Los padres que no le cumplen con la pensión a sus hijos y anden de enamorados y quieran casarse, tendrán que ponerse a mano con lo de la despensa, pues el listado de morosos, lo llevará la Oficina Central del Registro Civil, instancia que verificará si alguna de las personas interesadas en contraer matrimonio se encuentra inscrito en dicho registro…tenga para que se entretenga y a sus hijos los mantengan.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil