Tips para ahorrar en la segunda mitad del año

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Las pymes en México no están listas para sobrevivir ante una posible recesión global; según el reporte “Perspectivas sobre el espíritu empresarial de las pymes”, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); ya que a pesar de que son mexicanas emplean a 11.5 millones de personas, representando al 71% del total de empleos a nivel nacional, contribuyen sólo el 37% del valor agregado de laa economía del país.

En términos globales, el reporte indica que el crecimiento de las pymes  ha alcanzado su nivel máximo y, por ello, surgen riesgos en relación con el crecimiento económico frágil, la presión de la inflación y las tensiones comerciales.

Y es que, actualmente el panorama que se vive en el mundo es de una incertidumbre económica y política.

Un ejemplo de esto, en México fue la reciente tensión comercial que se presentó con su mayor socio comercial — Estados Unidos–, en materia migratoria que dejó en suspenso la aplicación de aranceles a productos mexicanos, poniendo en riesgo la sustentabilidad de cientos de compañías mexicanas.

Este tipo de volatilidad en que las pequeñas y medianas empresas deben considerar como clave, una estrategia de expansión correcta para asegurar su supervivencia y crecimiento.

En el marco de la celebración global del Día de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, el grupo –International Workplace Group (IWG)–, especializado en brindar una amplia gama de espacios de trabajo para todo tipo de pyme, con el fin de que puedan crecer de manera efectiva ante cualquier escenario económico y político; explora dentro de su encuesta global los desafíos clave que enfrentan las pymes hoy por hoy, con el objetivo de saber cómo pueden planear el éxito sin arriesgar su estabilidad, encontrando 4 aceleradores clave para enfrentar un futuro impredecible,

  1. Ahorros.– Este es uno de los principales retos que tiene toda empresa en pleno crecimiento, generar ahorros para contar con liquidez; una de las primeras opciones que tienen los dueños de pymes es el tipo de espacio de trabajo donde operan sus empresas.

Y es que de acuerdo al 79% de los empresarios encuestados menciona que los espacios colaborativos de trabajo son más rentables y el 81% de las empresas advirtió que el dinero ahorrado al elegir un espacio flexible sobre el arrendamiento fijo de oficina debe reinvertirse en iniciativas de crecimiento.

  1. Imagen Competitiva – Proyectar una imagen y crear una marca es importante dentro de un mercado tan interconectado a nivel global.

Ante este escenario, el 60% de los empresarios manifestó que una ubicación exitosa debe tener un aspecto profesional. Generalmente, las pymes equiparan este factor con gran inversión en su espacio de trabajo, sin embargo la opción de contar con una oficina en un espacio de trabajo compartido les garantiza una ubicación estratégica bajo un entorno productivo a un muy bajo costo versus hacerlo desde cero, como rentar un piso completo bajo un formato de renta tradicional.

  1. Nuevos mercados – Expandirse para cualquier compañía es clave para continuar con su consolidación.

El contar con acceso a oficinas cercanas a nuevos clientes ofrece la posibilidad de responder a los problemas de manera más rápida y efectiva (74%), lo que resulta en una relación más sólida y una mayor satisfacción del cliente, importante

para destacar en un nuevo mercado.

Además 66% de los encuestados dijo que laborar en espacios de trabajo flexible ofrece nuevas oportunidades de proyectos, gracias al contacto cercano con una amplia gama de empresas.

  1. Flexibilidad – El 61% de los empleados de las pymes, declaró que cambiaría su trabajo por otro que le ofreciera más flexibilidad laboral. La posibilidad de ofrecer beneficios brinda a toda compañía crecer rápidamente sin perder productividad, ya que retiene y atrae al mejor talento humano.

“La elección de espacios de trabajo flexible está demostrando ser una solución cada vez más natural para las estrategias de control de gastos, ya que muchas empresas optan por alquileres flexibles en oficinas o por trabajar en entornos de coworking”, comentó Mónica Sansores – VP de IWG en México.

“El espacio de oficina tradicional no puede mantenerse al día con los cambios del mercado sin invertir en costos adicionales y espacio desperdiciado.

Los espacios de trabajo flexible brindan a toda Pyme, la libertad de responder de manera rápida y eficiente, ofreciéndole exactamente la cantidad de espacio que necesita, cuando realmente lo necesita”, agregó.

IWG ayuda a más de 2.5 millones de personas y a sus empresas a trabajar de manera productiva en espacios de trabajo que se adaptan a sus necesidades en cualquier lugar del mundo.

Fundada en 1989,  ayuda a gente a trabajar productivamente durante casi 30 años. La oficina central del grupo está en Suiza y cuenta con 5 marcas que son:  Regus, SPACES, HQ, Signature, y No. 18.

En otro tema, le comento que el tamaño global del mercado de televisores inteligentes alcanzó los 157 mil millones de dólares en 2018.

Se espera que el valor de mercado alcance los 278 mil millones de dólares para 2024, exhibiendo un CAGR de alrededor del 10% durante 2019-2024.

Catalizada por la creciente penetración de Internet de alta velocidad, la audiencia de contenido en línea ha aumentado significativamente en los últimos años, catalizando la demanda de televisores inteligentes.

Además, también ha habido una caída significativa en los precios de los televisores inteligentes que aumentan su asequibilidad entre la población general.

Otros factores importantes que impulsan la demanda de televisores inteligentes incluyen el aumento de los ingresos disponibles, el aumento de la adopción de televisores de resolución 4K , los avances tecnológicos, etc.

Al respecto, le recomiendo el Informe denominado “El mercado global de Smart TV 2019-2024: tendencias de la industria, participación, tamaño, crecimiento, oportunidad y pronóstico”.

Este informe proporciona una visión profunda del mercado global de televisión inteligente que cubre todos sus aspectos esenciales.

Esto abarca desde una descripción macro del mercado hasta detalles micro del desempeño de la industria, tendencias recientes, impulsores y desafíos clave del mercado, análisis FODA, análisis de las cinco fuerzas de Porter, análisis de la cadena de valor, etc.

Este informe es una lectura obligatoria para empresarios e inversores, investigadores, consultores, estrategas de negocios y todos aquellos que tienen algún tipo de participación o planean incursionar en la industria de Smart TV de cualquier manera.

Por otra parte, empieza el segundo semestre del año y con ello muchos gastos para la mayoría de los mexicanos, especialmente aquellos con hijos en edad escolar por los pagos de colegiaturas, útiles, uniformes y libros.

El último semestre del año suele ser cuando los mexicanos realizan un mayor desembolso económico, no solo por el regreso a clases, sino también por las vacaciones y compras de fin de año, que de no ser correctamente administradas se pueden salir del presupuesto.

Conociendo esto, Ofertia, la app y web de digitalización de catálogos que ayuda a encontrar las mejores ofertas, ha desarrollado algunos consejos para ayudar a los mexicanos a ahorrar y cumplir sus metas financieras.

Organizar el presupuesto: Es importante conocer a cuánto ascienden los gastos personales y familiares. Al hacerlo, será fácil crear una relación entre lo que se gana cada mes y la cantidad disponible para ahorrar sin sacrificios.

Concretar una meta: Una vez realizado el análisis anterior, se vuelve sencillo conocer la cantidad ideal para ahorrar mensualmente y evaluar la posibilidad de realizar pequeños sacrificios en gastos con la finalidad de generar más ahorro.

Planificar las compras:

Si se anticipan anualmente las compras que se quieren hacer, será más fácil realizarlas en las temporadas cuando se encuentran los mejores precios (hot sale, buen fin, descuentos de fin de temporada). Una herramienta muy útil para encontrar las mejores ofertas son las aplicaciones como Ofertia, que permiten personalizar las tiendas de preferencia del usuario y le notifica cuando hay ofertas disponibles.

Controlar los gastos hormiga: Estos gastos son los principales enemigos del ahorro, pues lo que puede parecer como un simple café antes del trabajo, al año, puede suponer un gasto de 7 mil 800 pesos (si el café costara 30 pesos). Por lo que es importante llevar una contabilidad de gastos y tomar decisiones en pro de la economía como llevar el café desde casa.

Cuidado con las tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito pueden ser un gran aliado al realizar compras, ya que permiten no cargar efectivo y tener una financiación con las compras a meses sin intereses.

Sin embargo, si se gasta más de lo que se tiene, los intereses empiezan a hacerse notar creando una bola de nieve que puede ser difícil de controlar, pagando en intereses mucho más de la cantidad inicial, importe que en vez de pagarlo al banco podría convertirse en un ahorro.

Realizando estos pequeños cambios en la forma en que se administran las finanzas es posible generar suficiente ahorro para poder cumplir las metas personales como: tener un negocio propio, una casa, unas vacaciones familiares, educación universitaria o cualquier objetivo que se quiera alcanzar; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
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