El sargazo no es un asunto menor

Derecho de réplica

 

  • Reclaman senadores al presidente Andrés Manuel López Obrador que asuma la problemática del recale masivo del alga

 

 

En pleno día del festejo del primer aniversario de su elección, los senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que asuma la problemática del recale masivo de sargazo, que afecta costas de Quintana Roo.

Sin embargo, las ideas indómitas del mandatario sobre el tema del alga, y de muchos otros, no parecen poder ser modificadas, pese a que los legisladores panuchos dijeron que lo que es mínimo no es el recale de la macroalga, sino el recurso económico destinado para su atención y anticiparon que pedirán la comparecencia de funcionarios federales para que comprueben las declaraciones de AMLO.

Ayer lunes en la sede de la Cámara alta en la Ciudad de México y acompañada por Mauricio Kuri González, líder de la bancada del PAN en el Senado, así como Josefina Vázquez Mota, integrante de la Junta de Coordinación Política, la senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón (archienemiga de la también senadora morenista, Maribel Villegas Canché) expresó que el alga marina no es un asunto menor y rechazó el pronunciamiento de AMLO en el que minimizó la situación.

“Al señor Presidente le decimos desde aquí que el sargazo no es un asunto menor y por lo cual el gobierno federal debe asumir por completo, con total compromiso, para Quintana Roo, la problemática que tenemos, que afecta al medio ambiente y al sector turístico”.

Contrario a lo dicho en la mañanera, que el Presidente de la República realizó en Cancún, los senadores del PAN aseguraron que el sector hotelero ha visto mermada su ocupación a consecuencia del arribo de la macroalga, lo que ha obligado, en algunos casos, a reducir las tarifas por noche para mantener un porcentaje aceptable de vacacionistas. Esto significa, que se pone en riesgo la ocupación hotelera en plena temporada alta.

“Están bajando futuras ocupaciones de las temporadas vacacionales y lo que está repercutiendo en el estado de Quintana Roo, es la disminución de las reservaciones en temporadas altas”, aseveró Mayuli Martínez y declaró que los 52 millones de pesos que anunció la Secretaría de Marina para combatir el alga marina, son insuficientes.

Candil de la calle

Mayuli Martínez realizó señalamientos sobre los programas de apoyo del gobierno de AMLO a países vecinos; “mientras tanto, vemos que destinan 50 millones de dólares a Centroamérica para programas de su agenda particular como Presidente de la República, mas no así a otros temas que en este caso tiene Quintana Roo. No le interesa atender problemas de medio ambiente y de turismo”, puntualizó.

Aseguró que Semar está en periodo de aprendizaje en torno al sargazo y su encomienda no es desarrollada, ya que no contiene la macroalga.

“No está conteniendo el sargazo en alta mar, ni tampoco contribuye a la limpieza de playas, eso lo están haciendo el gobierno del estado, de los municipios, los hoteleros y ciudadanos en general”.

Recordó que se realizaron trabajos interinstitucionales para solucionar el asunto del sargazo con las secretarías de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo e, incluso, la Secretaría de Relaciones Exteriores . Empero, aseveró que AMLO dejó de lado esa labor.

“Podemos ver que ha dejado a un lado el Presidente de la República todo ese trabajo y esos esfuerzos que se han hecho años atrás”.

Mayuli Martínez consideró grave que la administración de López Obrador no haya enviado personal al Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe, celebrado el pasado jueves en Cancún.

Anticipó que el PAN enviará un punto de acuerdo para que los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Protección Civil y Sectur, ratifiquen las palabras de Andrés Manuel López Obrador, acerca de que el sargazo es un tema menor.

“Esto, para que Cofepris, Protección Civil, así como la Secretaría de Turismo, con sus titulares, comparezcan y ratifiquen el dicho del Ejecutivo federal, sobre que es un asunto menor y de que no hay una afectación ni turística, ni de medio ambiente, ni sanitaria”.

Inicia inspección de Semar

Personal de la Secretaría de la Marina, encabezados por el vicealmirante Enrique Flores Morado, coordinador del programa de atención de sargazo en el estado, y del ayuntamiento de Othón P. Blanco, recorrieron cinco puntos de la Costa Maya, para realizar un diagnóstico de la zona, la primera en ser atendida por el gobierno federal.

La comitiva, que incluyó al comandante de la XI Zona Naval, Eduviges José Martínez Sandoval y al alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, entre otras autoridades, visitó cinco puntos de la zona, incluyendo Mahahual, Río Bermejo, el hotel Maya Luna, Maya Chan Beach, Margarita del Sol, el entronque a Xahuayxol y Xcalak.

Enrique Flores Morado afirmó que es necesario la coordinación de esfuerzos y de los empresarios y habitantes de Mahahual para combatir este problema, pues la Semar únicamente retirará el sargazo en altamar, quedando en manos del municipio y los concesionarios el retirarla en la playa o aguas someras.

Sin embargo, indicó que la mayor parte de esta alga será retirada por ellos, por lo que el impacto para las costas será mínimo.

“En muchas ocasiones lo que hace falta es voluntad. Nosotros no tenemos dinero, por eso es necesario organizarnos y la idea es que lo hagamos de manera integral entre todos hay que echarle montón”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil