“A otro perro con ese hueso”

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

 

  • El primero en exigir una aclaración a Calderón, fue el precandidato presidencial del PRI
  • Desde las cámaras de Diputados y Senadores también se le exigió detener este método
  • Peña Nieto y su equipo de campaña tienen ya oficinas en la sede nacional tricolor

Enrique Peña Nieto, precandidato priísta.

La inercia de los acontecimientos obligó ayer a los priístas a extremar su irritación hacia el presidente Felipe Calderón.

El primero en reiterar que su candidatura y su partido están en medio de una guerra sucia por parte de Los Pinos, fue el propio Enrique Peña Nieto, quien no le dio vueltas para exigirle a Calderón una explicación “amplia y suficiente” respecto de las filtraciones que la PGR hizo sobre la supuesta investigación que realiza a 3 ex gobernadores priístas de Tamaulipas.

De estas investigaciones hasta hoy no hay nada claro, indicó el precandidato presidencial priísta, quien ayer habló luego de mantener un encuentro con los responsables de las áreas de Comunicación Social del PRI en los 32 estados del país.

El mexiquense comentó que en este asunto ya nadie es ingenuo. Resulta que siempre que hay elecciones el gobierno de Calderón sale con que hay un priísta que es investigado por la PGR.

“Hemos observado en el pasado ejemplos muy claros, donde ha habido señalamientos o filtraciones de supuesta participación de quienes tienen alguna responsabilidad pública, antes de un proceso, y después, pues hay una disculpa pública: Perdone usted, no era, no había tal cosa”.

A este posicionamiento y reclamo al presidente Calderón, para que dé una explicación amplia y fundada en pruebas respecto de esta supuesta investigación que se supone involucra a los ex gobernadores tamaulipecos Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

El asunto es más sospechoso cuando se sabe que Manuel Cavazos, quien dejó la gubernatura hace 13 años, está inscrito para ser senador de la República.

SENADORES

En este punto y en otros ámbitos, otros priístas le exigieron al gobierno de Calderón parar con su recurso de acusar sin probar.

Al hablar en nombre de los senadores del PRI, el potosino Carlos Jiménez Macías dijo que su fracción está harta de este tipo de acciones que sólo buscan degradar la política.

“Hemos vivido experiencias de la misma manera en dos casos de aspirantes nuestros que estaban contendiendo en Jalisco y Guerrero, y nunca pudieron sostener una acusación, pero por lo pronto sí los afectaron electoralmente.

“Entonces, ahora sí que ‘a otro perro con ese hueso’, como dicen. La verdad hay antecedentes muy evidentes de este manejo perverso de la justicia, porque es perverso”, subrayó.

Recordó que en toda investigación judicial debe prevalecer la secrecía, y el gobierno de Calderón insiste en recurrir a las filtraciones para hacer públicos supuestos asuntos judiciales que al final no tienen sustento.

“Eso es perverso, faccioso. Eso es de dictaduras, no es de una democracia. Dirán misa para defenderse, pero nosotros lo que exigimos es claridad. Si hay elementos, entonces que procedan… y entonces el PRI será respetuoso de la ley”, subrayó.

Recriminó luego la desfachatez con que la PGR emite comunicados en los que nunca menciona a quienes, gracias a su filtración, sí se nombra en las notas que son retomadas en los medios.

Jiménez Macías subrayó que en este caso su fracción, como su partido, están dispuestos a iniciar una acción penal contra quienes han provocado este nuevo descrédito a 3 ex gobernadores.

“Si no hay pronto un cambio en esta actitud, el PRI va a tener que proceder”, indicó.

Consideró que la actuación de Calderón en el uso faccioso de las instituciones de justicia, ha derivado en que México caiga en el absurdo.

“No podemos esperar a que después de que concluya un proceso, salgan disculpándose con las personas. Resulta que estamos en un país al revés, donde a la gente se le acusa y tiene que probar que es inocente, y no al contrario como la ley lo establece en cualquier lugar del mundo.

“El que está obligado a probar que alguien es responsable de un delito es el Estado, y no la persona acusada. Nadie está obligado a probar que es inocente… es el mundo al revés, y no podemos aceptarlo”, señaló.

Interrogado de hasta dónde están dispuestos los senadores priístas a llegar en caso de que Calderón insista en aplicar este método, Jiménez Macías respondió que “si no hay un cambio, no creo sinceramente que podamos tener un diálogo político de altura con un gobierno que está actuando facciosamente, tratando de favorecer a su partido”.

A su vez, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín advirtió que la decisión del presidente Calderón de usar facciosamente a la PGR para asuntos electorales, convierte a los agentes del Ministerio Público Federal en operadores electorales de su partido, el PAN.

Ahora, resulta que todas las campañas y candidatos de la oposición deben pasar primero por el tamiz de las acusaciones filtradas que van sembrando dudas entre los electores, dijo.

Por ello, al igual que el senador Carlos Jiménez Macías, exigió a Calderón detener este tipo de acciones que provocan un ambiente de tensión política y electoral en el país lo cual tiene un alto costo para la sociedad y la política.

ESTRENA OFICINAS

Como en tiempos idos, Enrique Peña Nieto despachó ayer en las oficinas que fueron acondicionadas para él y su equipo de campaña en el segundo piso del edificio central de la sede nacional del PRI.

Este piso era ocupado hasta hace pocos por la presidencia nacional del tricolor. El último dirigente que las ocupó fue el coahuilense Humberto Moreira, quien renunció a fines de noviembre.

El segundo piso de ese edificio, fue durante muchos años el espacio de la secretaría general y como tal fue remodelado a fondo entre 2002 y 2003 por la profesora Elba Esther Gordillo, quien llegó ahí al ganar la elección interna al lado de Roberto Madrazo.

Aquella remodelación dejó un espacio moderno, muy diferente al resto del edificio central. Por ello, al ser electa presidenta del CEN del PRI, la tlaxcalteca Beatriz Paredes se mudó del primero al segundo piso.

Desde ayer este espacio es ocupado por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto y su equipo de campaña.

INICIÓ EL ÚLTIMO PERÍODO

En medio de gran efervescencia ayer inició el último periodo de sesiones de la LXI Legislatura, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En ambas cámaras comienzan un periodo lleno de promesas de reformas por parte de cada una de sus fracciones, a sabiendas de que quizá no puedan aprobar siquiera el nombramiento de la comisión encargada de apagar la luz cuando se vayan el 31 de agosto próximo.

La cuestión es que tanto en el Senado como en San Lázaro, quienes quedan son los que no fueron llamados para ninguna otra candidatura y en medio de una desbandada generalizada que los deja llenos de suplentes, quienes apenas van a llegar para saber dónde están sus oficinas, quienes son sus compañeros y qué asuntos van a tener que abordar.

Ese acondicionamiento les llevará los meses siguientes antes de tener que despedirse para darle paso a quienes serán electos el 1 de julio y que desde el 1 de septiembre próximo integrarán la LXII Legislatura que operará en el siguiente sexenio.

Por si eso no fuese suficiente, este último período legislativo, estará inmerso en la campaña presidencial y la federal del 1 de julio.

Es así que los que se quedaron y que ayer iniciaron sus trabajos y que concluirán formalmente el día último de abril, no tienen más futuro que hacer como que van en serio, pero con la conciencia de que no podrán aprobar ya nada importante.

En los hechos sus tribunas se convertirán en espacios donde se ventilarán y discutirán los eventos que ocurran durante las campañas en curso y servirán para fijar posiciones y denostar al contrincante.

Así ha sido a finales de otros sexenios y legislaturas, y va a ser difícil que eso cambie.

rvizcaino@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil