Cada quien con sus datos, pero la realidad la vive el pueblo

Derecho de réplica

 

  • Tenemos un volumen de turismo acorde a nuestra planta de alojamiento, informó la titular de Turismo estatal, respecto a las cifras de Sectur

 

A fines del mes pasado, la Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco, revelaron que Cancún disminuyó 5.7 por ciento el número de habitaciones reservadas en los primeros cinco meses del año, mientras que Playa del Carmen reportó un decremento de 3.3 por ciento.

Las especulaciones de las causas de tales cifras, se basaron en la arribazón alarmante de sargazo, la violencia local, que se difunde por todo el mundo y la falta de promoción turística positiva.

Por el contrario, Los Cabos, en su zona del corredor hotelero, aumentó 21.9 por ciento la cantidad de cuartos reservados, mientras que Huatulco lleva un crecimiento anual de 11.4 por ciento.

Noticias que en la industria turística de Quintana Roo cayó como bomba, pues Cancún es considerado el polo turístico favorito de los mexicanos y norteamericanos.

Estas noticias contradecían los indómitos datos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el sargazo es un mal menor, y que las condiciones de seguridad han mejorado en Quintana Roo. Más aún, la disminución de reservas también significa una disminución del personal que se requiere para atender a los turistas.

Los datos de Quintana Roo 

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, desmintió lo dicho por la dependencia federal que dirige Miguel Torruco, en Quintana Roo se tienen “otras cifras” cosa que está de moda por AMLO, quien siempre tiene un dato bajo la manga para acallar a fifís y chairos por igual, que quieran contradecirlo.

Según la titular de Sedetur, Cancún registró un incremento de 3.5 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior. “Nosotros tenemos un volumen de turismo acorde a nuestra planta de alojamiento”, informó la titular de Turismo, respecto a las cifras de Sectur.

Además, Vanegas Pérez señaló que no se puede comparar un destino con menos de 20 mil cuartos de hotel como Los Cabos, a uno con 102 mil habitaciones, como es Quintana Roo y que las estadísticas son en base al número de cuartos de hotel que tiene cada destino.

Para esta temporada de verano, Sedetur calculó, de acuerdo a reservaciones, que se recibirá la visita de más de 3 millones 320 mil turistas, a lo que se debe sumar los visitantes de última hora. Sin embargo, también el sector hotelero tiene sus “datos”.

Hoteleros no quieren pagar más impuestos

El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya rechazó la modificación que los diputados de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo realizaron al cobro del derecho de saneamiento ambiental, ya que no existió una consulta con empresarios y ante la crisis de ocupación (contrario a lo que dicen los “datos” de Vanegas Pérez), que se vive en este destino turístico, en el que incluso han tenido que reducir tarifas para ser competitivos, terminarían por absorber los hoteleros el aumento en este impuesto.

Lenin Amaro, presidente del CCE de la Riviera Maya, señaló que este impuesto es superior a la inflación y contraviene las políticas del gobierno federal, que está impulsando zonas económicas con reducción de impuestos para elevar la competitividad.

Nos enteramos por los medios de comunicación, donde se aprobó el aumento de un 30% al derecho de saneamiento, a lo cual el Consejo Coordinador Empresarial rechaza rotundamente ese incremento, el cual ni siquiera fue consultado por las cámaras y asociaciones de Solidaridad (Riviera Maya).

“Los empresarios y particularmente los pequeños hoteleros, estamos reduciendo nuestras tarifas para atraerlos, debido a la problemática que tenemos del sargazo, al final aunque el derecho supuestamente se le traslada al turista, al final lo vamos a tener que absorber nosotros”, agregó el empresario.

Los hoteleros aseguran que no pueden subir las tarifas, ya que la temporada de Semana Santa fue “complicada”, que la zona de pequeños hoteles se desplomó hasta un 50% de ocupación, mientras en la Riviera Maya se ha hablado de un 6, 7, 8 hasta un 10% de reducción del promedio de ocupación.

En el tema de los recursos, los hoteleros también quieren saber más a detalle del ejercicio de éstos, sin acusar que sea mal utilizado, sino sólo por transparencia.

Auditoría al Congreso

Hablando de transparencia, el diputado electo, José Luis “Chanito” Toledo Medina, aseguró que pedirá que se audite a la Gran Comisión, que encabeza Eduardo Martínez Arcila, quien también repetirá en el cargo y señalado por algunas organizaciones sociales por un posible desvío de fondos, que asciende a unos cien millones de pesos en esta legislatura, sin embargo, esas acusaciones serán difícil de corroborar, pues la lista de apoyos sociales que desde el Congreso se dieron, para justificar la salida del dinero, es tan larga como las sospechas.

“Chanito” Toledo Medina advirtió que en esta próxima legislatura “ya no hay fuero”, por lo que si al revisar las cuentas públicas y de haber irregularidades se judicializarán los temas contra quien resulte responsables. “No será un tema político, sino de rendición de cuentas”.

Los temas de seguridad, turismo, transparencia y rendición de cuentas, justicia y derechos humanos, son algunos de los temas prioritarios a revisar en la agenda legislativa de “Chanito” Toledo Medina.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil