Arribazón de sargazo sí afectará ocupación hotelera, afirma la IP

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  • Es un problema para el turismo del Caribe y se tiene que resolver en el corto plazo: Concanaco-Servytur

 

Los tres nuevos “puentes” acordados por SEP y Sectur impulsarán la actividad turística en el país, principalmente en el Caribe.

 

Aunque actualmente no existen afectaciones graves en los índices de ocupación y de visitantes en el Caribe mexicano por el problema del sargazo, para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, la baja podría presentarse en la próxima temporada vacacional, pues en el turismo se planea con anticipación, tanto para las reuniones y convenciones, como para viajes de vacaciones de extranjeros.

“La afectación se tendría en la siguiente temporada, y de ahí la urgencia de poner las bases para que se resuelva el problema que se tiene en estas costas”.

Consideró que el sargazo sí es un problema para el turismo de la región y se tiene que resolver en el corto plazo, “porque si no, los indicadores de crecimiento que ha tenido esta zona serían afectados”.

En su reciente visita a Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que la llegada del sargazo a esta región no es un problema “gravísimo“, sin embargo, se comprometió a resolverlo con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

Incluyen en calendario escolar tres nuevos fines de semana largos

Las secretarías de Turismo y de Educación Pública lograron incluir en el calendario escolar tres nuevos fines de semana largos para el periodo 2019-2020, informó Miguel Torruco Marqués.

Indicó que, en coordinación con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, se acordó el establecimiento de estos nuevos periodos de descanso, que impulsarán la actividad turística en todo el país.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, explicó que estos tres fines de semana largos tienen el objetivo de contribuir al fomento del turismo interno, que representa 67 por ciento de la ocupación hotelera nacional.

Las fechas que se agregarán son del viernes 13 al lunes 16 de septiembre; del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo de 2020 y del viernes 15 al domingo 17 de mayo.

Las expectativas para estos periodos son: para el de septiembre, una ocupación hotelera promedio de 64.3 por ciento, con la llegada de un millón 652 mil turistas hospedados en hotel, y un derrama de 4 mil 653 millones de pesos, de acuerdo con Torruco Marqués.

Para el de abril-mayo, el porcentaje de ocupación se estima en 67.7 por ciento con una llegada de dos millones 115 mil viajeros a hoteles y un gasto de cinco mil 860 millones de pesos.

El tercero y último del ciclo escolar 2019-2020, que será el de mayo, proyecta un porcentaje de ocupación de 64.2 por ciento, con un millón 334 mil turistas hospedados en hotel y una derrama de 3 mil 757 millones de pesos.

“Considerando los tres nuevos puentes incluidos en el calendario escolar dados a conocer por la SEP, en conjunto representan una ocupación hotelera promedio de 65.39 por ciento, el arribo de 5 millones 101 mil turistas a habitaciones hoteleras y una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos”.

Añadió que otros periodos de asueto que se registrarán en este ciclo escolar, ya establecidos, son el del viernes 15 al lunes 18 de noviembre de 2019, en el que se espera una ocupación de 67.1 por ciento, con un millón 813 mil viajeros y una importante derrama de 4 mil 904 millones de pesos.

El siguiente, y primero del próximo año, será el del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, con un porcentaje de ocupación estimado en 62.7 por ciento y la llegada de un millón 564 mil visitantes a cuartos de hotel, con un gasto de 4 mil 557 millones de pesos.

Después vendrá el fin de semana largo del viernes 13 al lunes 16 de marzo, para el que se prevé una ocupación de 65.1 por ciento, la llegada de un millón 704 mil turistas a hoteles, y una derrama de 4 mil 722 millones de pesos.

Focaliza INEA lucha contra analfabetismo en comunidades indígenas

El gobierno de México reforzará y reorientará sus programas para combatir el analfabetismo que prevalece en el país, con un enfoque más directo en las comunidades indígenas que son las más rezagadas, declaró el encargado del despacho del INEA, Gerardo Molina Álvarez.

Entrevistado durante una gira de trabajo por Mérida, indicó que según cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a nivel nacional tenemos rezago educativo de 28 millones de personas mayores de 15 años.

De éstos, unos 3.7 millones de ciudadanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir, cifra que ubica a México con una población analfabeta de alrededor del cuatro por ciento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha establecido, desde hace tiempo, que para que un país sea declarado libre de analfabetismo debe estar precisamente en el cuatro por ciento, expuso.

Sin embargo, hay zonas del país como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, cuya población de analfabetas supera mal del 13 por ciento y en el caso específico de Yucatán la cifra es de 5.7 por ciento, también muy por arriba del promedio nacional.

También otro gran porcentaje de esos 28.7 millones de personas en rezago educativo, son ciudadanos que o bien no terminaron la primara y/o la secundaria, es decir no concluyeron su educación básica.

Expuso que por esa razón el plan es focalizar los esfuerzos para combatir los rezagos precisamente en las regiones con mayor presencia de analfabetas y personas que no terminaron la educación básica, en donde se observa una fuerte prevalencia de comunidades indígenas.

“Gran parte de la población que vive en rezago educativo es hablante de una lengua indígena, en el caso de Yucatán pues son maya hablantes y por lo tanto se deben realizar acciones más focalizadas para atender esta población que enfrenta rezagos históricos”, indicó.

En ese marco, Molina Álvarez firmó un acuerdo con alcaldes de unos 12 municipios yucatecos para buscar espacios de uso común, en donde se pueda impulsar la educación como medio de inclusión y generación de nuevas oportunidades de desarrollo personal.

“Enseñar a una persona adulta a leer y escribir, a que termine su educación básico o porque no, una carrera, es un modo de darles una segunda oportunidad de alcanzar mejores metas personales”, comentó el funcionario federal.

El acuerdo con los alcaldes también busca que en esos espacios no solo se alfabetice, sino que también se usen como un sitio para la impartir talleres de música, arte, cultura y de enseñanza de actividades que puedan mejorar la capacidad productiva de las personas.

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