Urge Mando Único policiaco en Chetumal

Derecho de réplica

 

  • Carlos Joaquín hizo un llamado a las autoridades de Othón P. Blanco para que se sumen al sistema y continuar con los resultados positivos contra la delincuencia

 

 

En las últimas 24 horas se contabilizaron tres ejecuciones y se han ubicado restos humanos en la capital del estado, por lo que el gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a las autoridades de Othón P. Blanco, para que se sumen al Mando Único y continuar con los resultados positivos contra la delincuencia.

Consideró que se tiene confianza en alcanzar un buen diálogo con las autoridades locales y no presentar un decreto similar al que se implementó en Playa del Carmen para dicha estrategia de seguridad.

Nuevo secretario de Gobierno

El gobernador Carlos Joaquín dio posesión a Arturo Contreras Castillo, como encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Francisco López Mena.

El acto protocolario se realizó en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, ante subsecretarios, directores y colaboradores, a quienes pidió redoblar esfuerzos para avanzar juntos, alcanzar las metas planteadas y concretar los diversos proyectos, en beneficio de los habitantes de la entidad.

“Hay tareas aún por realizar, bien vale la pena trabajar por Quintana Roo y su experiencia será determinante para continuar con el trabajo de brindar más y mejores oportunidades para los habitantes”.

Carlos Joaquín resaltó que con Arturo Contreras Castillo continuarán las tareas que han consolidado a la Secretaría General de Gobierno como una de las instancias que apuntalan el desarrollo del estado.

El mandatario estatal, al referirse a los trabajadores de la dependencia, comentó: “Les pido a todos el apoyo. El trabajo que ustedes hacen es profesional, comprometido, espero tengamos buenos resultados, que trabajemos con ganas y apoyarlo para alcanzar las metas que bien vale la pena por Quintana Roo. Estamos en un momento importante de la administración para llevar a cabo esas acciones”.

Por su parte, Contreras Castillo se comprometió a mantener la dinámica de trabajo que ha caracterizado a la Secretaría General de Gobierno. “Hay mucho por hacer y en eso vamos a enfocar nuestros esfuerzos”.

El ahora encargado de despacho es médico cirujano, egresado de la Universidad de Yucatán, con amplia experiencia en el servicio público, ya que fue director del hospital civil Morelos; secretario de Gobierno (1988-1990) y presidente municipal de Benito Juárez (1991-1993).

Recientemente fue desarrollador de proyectos de la Secretaría de Gobierno; subsecretario Social e Interinstitucional en la Zona Norte del estado y hasta ayer subsecretario de Desarrollo Político.

Piden claridad en proyecto del Tren Maya

En Solidaridad se realizó la primera reunión informativa sobre el proyecto del Tren Maya CCERM, el cual tocará territorio peninsular, en el cual se contempla que lugares torales del estado, en la que Pedro Careaga, fue el representante del gobierno federal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancurt, manifestó la necesidad de que la información permee en las diferentes esferas que conforman y son parte primordial en las propuestas de desarrollo, ya que además de los principales polos turísticos, como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, como ejes primordiales por la afluencia turística que confluyen en estos destinos, es fundamental que el sector empresarial y la sociedad civil cuenten no sólo con representación, sino además con voz y ser partícipes de las decisiones.

De los puntos más debatibles entre los integrantes del CCERM y el representante federal, fue el Levantamiento Hidrológico y Arqueológico detallado, siendo de relevancia inmediata.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, en voz de Manuel Barrero, señaló la “urgente necesidad de conocer el proyecto a fondo y con las especificaciones pertinentes, no sólo por la magnitud, sino porque la sociedad debe conocer y nosotros interactuar en beneficio de la misma”, señaló el arquitecto, miembro del prestigiado Colegio en el municipio.

En dicha reunión se presentó el ambicioso proyecto del Tren Maya, en el cual mil 500 kilómetros de vía férrea plantea unir las varias de las principales ciudades del mundo maya, en las que destacan cinco estados del sureste: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. La presentación mostró que se plantean 15 estaciones y destacan: Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum, Cobá y Bacalar.

Preocupaciones por el paso del tren

Amaro Betancurt entregó un oficio en el cual se detalla la necesidad que sea tomado en cuenta y se dé conocer las soluciones a los riesgos en la entidad, esto aclaró, en materia de seguridad, de los cuales mencionó: Riesgo de contaminación de acuíferos. Tráfico de personas desde la frontera sur. Robo de mercancías. Robo de combustible. Bloqueo de vías por conflictos sociales.

Asimismo, instó al representante federal a hacer del conocimiento al presidente López Obrador, que “los empresarios en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, vemos con buenos ojos en primera instancia, que se tome en cuenta gran parte del estado y su interés en coadyuvar a detonar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes, y en segundo lugar, proteger el medio ambiente de los estragos por la invasión humana”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

Pablo Careaga, representante federal, tomó nota de los comentarios manifiestos de los empresarios, vertidos en torno a la presentación del proyecto del Tren Maya, de las cuales se enunciaron proyectos de infraestructura que están relacionados y su ubicación.

Ubicación de los centros logísticos de carga, descarga y distribución. Ubicación de los talleres de mantenimiento, donde se plantea ubicar las terminales de almacenamiento y distribución de combustibles, cuáles serían las nuevas vías de comunicación. Qué proyectos turísticos tendrán énfasis y cuáles serán detonados.

Según expectativas del gobierno federal, el proyecto deberá estar concluido en cuatro años y costará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, que se financiarán a seis años con dinero público y privado.

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