Crece el empleo no remunerado… ¡en EU!

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Luego de que diversos analistas dieran a conocer mediante el Banco de México que el crecimiento económico estimado para el país durante este 2019, apenas llegará al 1.13%, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló la proyección económica que se avecina para un gran número de familias mexicanas durante este periodo vacacional, pues el costo aproximado por tener a los hijos en casa equivale a gastar 2 mil pesos por semana adicionales.

De acuerdo al monitoreo de verano realizado por ANPEC, algunos de los productos que incrementarán su consumo en esta temporada de mayor consumo serán las salchichas ($84.00 kg), pan medianoche ($54.00 dos paquetes), pan blanco ($36.00), jamón ($180 kg), queso amarillo ($36,¼ kg), gelatinas ($40 cuatro piezas), jícama ($17. 00 kg), pepino ($17 kg), papaya ($23 kg), sandía ($20 kg), melón ($18 kg), botanas ($95 bolsa familiar), refrescos y bebidas ($150), golosinas ($130), así como servicio de energía eléctrica ($100 por 8 horas de videojuegos) y los servicios de una niñera ($1,000), que sumados por las 6 semanas de vacaciones implicará un gasto adicional hasta 6 mil pesos.

“El mercado está tentando a los consumidores con su vertiginosidad al transgredir su libre albedrío, y mientras unos deciden quedarse en casa pensando que no gastarán otras familias tomarán la decisión de aventurarse a salir de casa no importando que para ello deban endeudarse y se debe tener cuidado de esta decisión para que no ponga en aprietos la estabilidad económica al regreso de las vacaciones”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, líder de ANPEC.

Con base al análisis de diversas comparadoras de estados financieros, el precio que pagarán  los mexicanos que decidan aventurarse a salir de vacaciones a destinos nacionales será de hasta $15 mil por persona y los que lo hagan al extranjero hasta $35 mil.

El 26% de las familias que lo hagan se endeudarán comprometiendo hasta 60.3% de sus ingresos.

“Es importante no dejarse ir con el canto de las sirenas en un momento que exige mesura financiera, pues el país atraviesa por un momento económico complejo, mismo que podría afectar el gasto familiar. No hay que perder de vista que si bien la inflación se ha mantenido y no se ha logrado erradicar lo cual afecta el poder de compra de los consumidores e impacta de manera negativa las ventas de los pequeños comerciantes”, subrayó Rivera.

Con la finalidad de ayudar a realizar un mejor ejercicio de la finanza de las familias mexicanas, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), hace un llamado a la población mexicana para actuar con cautela económica, a manera de que el disfrute de las vacaciones de verano, no se torne en pesadilla al término de las mismas.

Por otra parte, le informó que The Home Depot, fiel a sus valores empresariales, y convencida de que la diversidad de talentos es una pieza clave de su éxito, dio a conocer que favorece la contratación de personas sin distinción de género, edad, estado civil, condición económica, ideología política y religiosa, así como de su condición de salud, enfocándose en encontrar a las personas con el talento necesario y la actitud adecuada para cumplir satisfactoriamente sus responsabilidades laborales.

Por tal motivo, la empresa ha sido reconocida durante varios años por parte de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal (STPS) con el distintivo de Empresa Incluyente, por sus prácticas corporativas a favor de todos sus asociados(as).

“El trabajo es fundamental para el desarrollo físico, intelectual y emocional del individuo. Por ello The Home Depot brinda igualdad de oportunidades a toda persona con aspiraciones para trabajar en cualquiera de nuestras tiendas”, expresó Erika Díaz, Directora Senior de Mercadotecnia y Responsabilidad Social.

Este distintivo se ha sumado a los de “Empresa Familiarmente Responsable” y la constancia de cumplimiento de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, otorgados igualmente por la STPS, así como al de “Empresa Socialmente Responsable” que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI); todos ellos vigentes para para sus operaciones en México.

Para ser acreedora a dichos reconocimientos, The Home Depot promueve diversas iniciativas, como la implementación de políticas de igualdad de género, acciones conciliatorias entre trabajo y familia, sueldos competitivos, sensibilización de sus asociados y asociadas en la prevención de violencia de género, contratación de personas con algún tipo de discapacidad, jornada laboral reducida por maternidad, salas de lactancia, becas escolares para hijos de asociados en etapa universitaria, orientación para la salud, ayuda de transporte y alimentos, acciones en igualdad y prevención de la violencia, entre otras.

Actualmente, la empresa se encuentra implementando un plan de trabajo para fortalecer prácticas de inclusión y mejorar la accesibilidad para clientes, asociados(as) y proveedores en sus 124 tiendas en el país, incluyendo adaptaciones a su infraestructura y programas internos para apoyar a los asociados(as) que lo requieran, así como para concientizar acerca de la importancia de un ambiente inclusivo.

Dichos ajustes consisten en: anuncio de áreas en braille, guías todo táctiles, módulo de servicio al cliente y mapa principal de la tienda, entre otras.

Ahora le comento que para aquellos que están atentos a los síntomas económicos de Estados Unidos, resulta que el empleo total no remunerado en nóminas aumentó en 224 mil en junio, muy por encima de las expectativas. Si bien el crecimiento del empleo en 2019 es claramente más lento que en 2018, el cambio es modesto hasta ahora.

El informe de este fin de semana por parte de The Conference Board reduce las preocupaciones sobre una desaceleración más significativa en la economía de Estados Unidos. El sector manufacturero agregó 17 mil empleos en junio, luego de que prácticamente no hubo crecimiento en los tres meses anteriores.

Es alentador que la cantidad de empleos en la industria de ayuda temporal, uno de los mejores indicadores de empleo, vuelva a crecer en el segundo trimestre, después de caer en el primer trimestre.

Esperamos que la economía de los Estados Unidos continúe creciendo ligeramente por encima de su tendencia de dos por ciento a largo plazo hasta al menos el fin de año, generando suficiente crecimiento de empleos para continuar fortaleciendo el mercado laboral.

En tal escenario, disminuiría la necesidad de reducir la tasa de los Fondos Federales.

The Conference Board es un grupo de expertos dirigido por miembros que ofrece información confiable para lo que está por venir. Fundada en 1916, somos una entidad no partidista y sin fines de lucro que posee el estado de exención de impuestos 501 (c) (3) en los Estados Unidos; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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