Detenciones de migrantes aumenta 204%, sólo en junio

  • Tras acuerdo con Estados Unidos
  • Rescatan policías a 228 indocumentados que viajaban en tráiler, en Chiapas
José Luis Montañez

 

Después de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para reducir los cruces fronterizos ilegales, México ha triplicado el número de detenciones de migrantes en junio respecto al año anterior.

Un total de 29 mil 153 migrantes indocumentados fueron detenidos el mes pasado, un aumento de 204.4 por ciento respecto a junio de 2018, cuando fueron 9 mil 577 migrantes, y de 23 por ciento desde mayo de este año.

Las deportaciones aumentaron 183 por ciento respecto al año anterior a 21 mil 912, 33 por ciento más que el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Migración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió miles de elementos de la Guardia Nacional a las fronteras sur y norte del país como parte de un acuerdo alcanzado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En mayo, Trump amenazó con aranceles generalizados si México no detenía a los migrantes indocumentados.

Desde el cambio de la política migratoria de México, Trump ha felicitado en varias ocasiones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por un “gran trabajo” para reducir los flujos migratorios de América Central a Estados Unidos.

Detienen a 228 migrantes que viajaban en tráiler en Chiapas

El domingo pasado fueron asegurados 228 migrantes que eran trasladados en un tráiler, en el tramo carretero Cintalapa-Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 70, en Chiapas.

La operación estuvo a cargo de las policías, tanto federal como estatal, y en la acción se detuvieron a dos presuntos traficantes de personas. Fuentes oficiales señalan que las personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras fueron interceptados cuando eran trasladados en un tráiler Kenworth, con el logotipo de una empresa refresquera. De acuerdo con los reportes, los centroamericanos entre ellos hombres, mujeres y niños, viajaban “en condiciones de hacinamiento”.

Se les detuvo porque no pudieron acreditar su estancia legal en el país y fue detenido el conductor del camión de carga, identificado como Domingo “N”, de 41 años de edad, originario de San Cristóbal de Las Casas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal por su presunta responsabilidad en la violación de la Ley General de Migración.

Los migrantes fueron llevados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), que se localizan en Tuxtla Gutiérrez, para definir su situación migratoria y se les otorgara ayuda humanitaria.

Guardia Nacional detiene a otros 30 migrantes

En otro hecho, elementos de la Guardia Nacional detuvieron en Chiapas 30 migrantes que se transportaban en un tren de carga, llamado “La Bestia”.

Unos cien uniformados, junto con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), se desplegaron en los municipios de Arriaga y Tonalá, ubicados en la costa del estado, donde obligaron al maquinista a detener la marcha del tren.

Tras realizar una revisión en los vagones detectaron a los migrantes centroamericanos, que fueron trasladados al INM.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil