Guerra contra el sargazo, sin tregua

Derecho de réplica

 

  • Red de Monitoreo del Sargazo Cancún marca cada día más puntos de recale excesivo del alga en costas de Quintana Roo

 

El reporte actualizado de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún es alarmante, pues marca cada día más puntos de recale excesivo del alga en Cozumel y presencia abundante de sargazo en cuatro puntos a lo largo de la Riviera Maya, entre el domingo y el lunes pasados: Playa Paraíso, Punta Maroma, Playa del Carmen y Playacar.

Según el diputado federal, Luis Alegre Salazar, la actitud del presidente López Obrador también cambió, como el semáforo de recale y pasó de calificar la llegada del alga como una situación sin emergencia real, a un asunto prioritario de resolver, por lo que se pidió al embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio, con quien acordó que el país sudamericano se integre al Comité Técnico Asesor de Quintana Roo, para aportar conocimiento de científicos brasileños en el estudio y búsqueda de soluciones a este problema: “El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado como prioridad nacional el tema del sargazo; la inclusión de científicos brasileños en el Comité Técnico Asesor Estatal, ayudará a evaluar las fuentes del crecimiento del alga marina, que, como bien se sabe, están relacionadas con factores, como calentamiento global y contaminación”.

El origen de la mancha de sargazo, según monitoreos científicos, se ubica en el océano Atlántico, entre Brasil y África, por lo que se especula que es en este país sudamericano, donde puede estar la raíz del problema.

Ante el aumento de sargazo en las playas de Quintana Roo, el gobierno estatal aseguró que, si bien se trabaja junto con la Secretaría de Marina, el sector privado y los ayuntamientos para resolver este problema, la cantidad del alga que llega a las costas del estado “es extraordinaria”.

La batalla desde el mar

La Secretaría de Marina Armada de México informó que las diversas operaciones de superficie, terrestres y aéreas, han dado como resultado la recolección de 155.35 toneladas en altamar, en contraste con las 26 mil 213.66 toneladas recabadas en tierra, con apoyo de los gobiernos estatal y municipales.

La Semar detalló que trabajan en coordinación con las secretarías de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y Crédito Público y el gobierno de Quintana Roo.

La dependencia castrense detalló que en las operaciones de superficie emplean un Buque de Aprovisionamiento Logístico, fondeado en las inmediaciones de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, como plataforma de apoyo a las operaciones que realiza el personal de la Armada de México en esa materia.

Asimismo, se cuenta con un buque de investigación para realizar operaciones contra el sargazo en el mar, con equipo especializado de contención de hidrocarburos. También se dispone de una patrulla oceánica y una embarcación tipo Defender, para apoyar en el tendido de las barreras de contención de hidrocarburos, así como de embarcaciones menores.

Trabajos en tierra y aire

En las operaciones terrestres, elementos de la Armada de México efectúan la recolección con palas y carretillas del sargazo, que es contenido por las barreras tendidas sobre la costa. De igual manera, personal naval especializado en programas contra la contaminación del mar, realiza el tendido de las barreras a lo largo de la línea de la costa y las reubica de acuerdo con las necesidades y coordinaciones efectuadas con las dependencias correspondientes, haciendo uso de embarcaciones menores.

En lo que respecta a las operaciones aéreas, se cuenta con un avión de patrulla costera, así como tres helicópteros para efectuar recorridos aéreos, a fin de monitorear la presencia del sargazo en el área de operaciones y estar en posibilidad de guiar y dirigir a las unidades de superficie a las áreas de mayor incidencia del sargazo.

En altamar se han recolectado 155.35 toneladas, lo que en volumen representa 204.50 m3. De igual forma y de manera conjunta, en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel, a la fecha se han recolectado 26,213.66 toneladas en las playas, esfuerzo al que se han sumado los gobiernos estatal y municipal, dando trabajo a 5,811 personas.

En estos últimos 90 días han recolectado mil 57 toneladas de alga, las cuales depositan en un sitio designado.

Investigación científica

También se tiene un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sobre la Red Nacional de Radares de HF de efecto Doppler (escaterómetros) instalados en las costas de la República Mexicana, con la transferencia tecnológica de la Universidad Autónoma de Baja California, al Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México.

En el mar se realiza caracterización estacional de las condiciones fisicoquímicas y la concentración de ácido sulfhídrico en el Caribe mexicano y su relación con el sargazo.

Para impulsar este proyecto se tiene planeado a mediano plazo la construcción de barcazas sargaceras en astilleros de la Marina; asimismo, se planea la adquisición de barreras con las características adecuadas para la contención del sargazo, así como de barredoras con características apropiadas para las playas del Caribe, amigables con el ecosistema.

Buscan atraer inversiones de países asiáticos

Para atraer inversiones a Quintana Roo, principalmente hacia su zona sur, y promocionar las ventajas competitivas del estado, la secretaria de Desarrollo Económico participó, en la Ciudad de México, en una Rueda de Negocios con diplomáticos y empresarios de China, Japón, Corea del Sur y Singapur.

La funcionaria presentó las oportunidades de inversión que ofrece Quintana Roo, y promocionó el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, ubicado en la capital estatal, como uno de los programas emblemáticos del Ejecutivo.

El Recinto Fiscalizado Estratégico es una plataforma tecnológica y productiva para la importación y exportación, que tiene el gobierno, que encabeza Carlos Joaquín, para brindar más y mejores oportunidades de negocio e inversión en esta región, por lo que fue precisamente lo que se presentó a diplomáticos y empresarios de Asia.

De acuerdo con la funcionaria, el interés que tiene el sector empresarial internacional en el Parque Industrial de Quintana Roo, es cada vez mayor, sobre todo porque esta plataforma, además de ventajas estratégicas, ofrece a los inversores importantes incentivos y beneficios fiscales, aduaneros y administrativos en los diversos órdenes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil