Destacará México en la era del “News Space”

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El Clúster Iniciativa Espacial Mexicana MX Space refrendó su confianza en México y su potencial, dado el ya probado talento de nuestra juventud para el sector aeroespacial.

Los pequeños establecimientos hacen único el lugar donde vivimos, pues los sentimos como propios, tal es el caso de ese restaurante favorito, la pastelería de las fiestas, o el mercadito donde encontramos todo tipo de artesanías cuando tenemos visitas.

Es decir, son negocios que dan identidad a los barrios, a las ciudades, y a las personas que las habitamos.

Por tal motivo, le informo desde Cancún que American Express trae por primera vez a la Riviera Maya la iniciativa Shop Small, un movimiento que se ha realizado exitosamente en Estados Unidos, Japón, Australia, Argentina y Canadá, y la Ciudad de México, e impulsa las ventas de pequeños negocios a través de una plataforma de comunicación que los vincula directamente con los Tarjetahabientes de American Express.

Shop Small fue recientemente lanzado en la Ciudad de México el pasado mayo, llegando ahora a la Riviera Maya el 8 de julio; participarán más de mil 500 pequeños establecimientos en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Los tarjetahabientes American Express que se sumen al movimiento, tendrán acceso a una promoción especial del 8 de julio al 19 de agosto de 2019 en las compras que realicen en cualquiera de los comercios participantes: obtendrán 5000 puntos Membership Rewards adicionales al acumular $1,000.00 pesos de compra; solo deben registrar y activar la promoción a través de la Amex App. Mediante el tag de la Amex App.

“Estamos encantados de traer Shop Small® a la Riviera Maya y poder apoyar a los pequeños negocios, ya que sabemos que son ellos quienes activan la economía e impulsan el turismo en la región. American Express siempre ha sido fan de este escenario privilegiado, el cual ofrece una enorme riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica. Todos deberíamos venir al menos una vez a Riviera Maya y apreciar las diferentes experiencias que se pueden vivir en los pequeños

Establecimientos de esta zona. » mencionó Patricio Mendoza, Vicepresidente de Global Merchant Services de American Express México.

De esta forma, los tarjetahabientes de American Express tendrán muchas opciones para descubrir nuevos lugares en la Riviera Maya a la vez que apoyan la compra local.

En otro tema, le informo que resulta que el Clúster Iniciativa Espacial Mexicana MX Space, colectivo de empresarios cuyo objetivo es detonar la industria espacial en nuestro país y atraer inversión para crear empleos, refrendó su confianza en México y su potencial, dado el ya probado talento de nuestra juventud para el sector aeroespacial.

En reunión con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presidida por su Director General, Dr. Javier Mendieta Jiménez, sus líderes reiteraron su profundo compromiso para impulsar la innovación espacial del país.

“En el Clúster MX Space estamos trabajando fuerte para impulsar las mentes jóvenes de México y todo su talento hacia este sector productivo, que es ya el futuro inmediato en todo el mundo, y creando alianzas tecnológicas con socios industriales internacionales”.

Así lo expresó el Presidente del Clúster, José Oldak, quien destacó su estrecha colaboración con el Clúster Aeroespacial de Baja California (Baja Aerospace), que, presidido por Tomás Sibaja López, concentra cerca de 100 compañías, y ya ha generado hasta 35 mil empleos en la región.

El Director General de MX Space, José Humberto Torres España, recordó también su más reciente firma de Memorándum de Entendimiento (MoU) en la feria aeroespacial Paris Air Show, esta vez con la compañía Glavkosmos JSC, dirigida por Dmitry Loskutov.

Estas alianzas estratégicas, señaló, permitirán acciones como el lanzamiento hacia 2020 de al menos 10 femtosatélites (miniaturizados y con menos de 100 gramos de peso) con tecnología mexicana y desarrollados orgullosamente en Ensenada, Baja California, por la empresa Thumbsat México, integrante del Clúster.

Así como impulsar más proyectos de la industria aeroespacial, entre los cuales están la producción de satélites para diferentes servicios, operaciones espaciales, puertos de lanzamiento de Nanosatélites, recepción y transmisión de datos, y entrenamiento de personal especializado.

“La AEM ha impulsado de manera inédita la formación de capital humano nacional entre la juventud, insertando a México en esta ola de desarrollo espacial de gran crecimiento en el mundo, ahora un siguiente paso es crear las industrias del futuro, aquí entramos nosotros”, destacó.

Y es que, subrayó, en ningún país con desarrollo espacial avanzado el gobierno hace todo, es cada vez más creciente la participación privada de empresarios en este rubro, y esa coordinación reduce la brecha digital, crea empleos, inversión, y tecnología satelital para tareas prioritarias como la agricultura y seguridad alimentaria, o la protección de la vida humana ante fenómenos naturales.

Por su parte, Mendieta señaló que en el nuevo sector espacial conocido en el mundo como “New Space”, -que fusiona las tecnologías espaciales con las de información y comunicación (TIC´s) generando ya no sólo astronautas, sino también internautas- destacan nombres de empresarios visionarios como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, o Richard Branson, como verdaderos íconos de la juventud.

“Seguro pronto se sumarán nombres mexicanos a esa lista, pues la ola del Internet en el espacio es tan imparable como el impulso mismo de la humanidad hacia los nuevos horizontes, por lo que nos congratulamos de la confianza de todos estos grupos de empresarios hacia el sector aeroespacial del país en esta Cuarta Transformación, y continuaremos trabajando hombro a hombro en bien del país”, concluyó Mendieta.

Por último, le informo que Balance Fondo de Aborto para la Justicia Social MARÍA, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Fondo Semillas, Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvoir (ILSB), REDefine y Marea Verde Quintana Roo invitaron a la Presentación del 3er Encuentro Regional “Hablemos de Aborto”, en Chetumal, donde se hará un análisis legal y social de la situación sobre el aborto en la región.

En México, los abortos inseguros es la cuarta causa de muerte materna, donde 4 de cada 10 mujeres menores de 15 años son víctimas de violencia sexual, lo que conlleva a embarazos. En Quintana Roo se estima que en el 2017 hubo alrededor de 8 violaciones sexuales por día por lo que existe la posibilidad de que haya derivado en embarazos no deseados.

La cita es el próximo jueves 11 de julio, a las 8:30 am, en Mantura Bistro Garden, que se encuentra en Av. Lázaro Cárdenas #212-A Col. Centro, Chetumal, 77000, por si usted se encuentra en la región y le interesa el tema; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil