A seguridad privada, prófugos de la Guardia Nacional

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada,les puede dar una oportunidad a los elementos de la PF que no quieran ingresar a la Guardia Nacional.

 

Activistas de Marea Verde y de REDefine Quintana Roo dieron a conocer una serie de pendientes legislativos urgentes con respecto al tema del aborto, ya que en la localidad a pesar de que el aborto es legal, el acceso al servicio es prácticamente nulo, lo cual impide que las mujeres puedan decidir de manera libre e informada sobre sus cuerpos, esto en el marco de la presentación del 3er Encuentro Regional Hablemos de Aborto que se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en Chetumal.

“En el Encuentro Regional Hablemos de Aborto se analizará el contexto político y social de la región con respecto al aborto donde participarán alrededor de 50 activistas, periodistas, abogadas y médicas de los estados de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Veracruz, ya que se considera que el estado tiene la responsabilidad de incorporar la Interrupción Legal del Embarazo como materia de Salubridad General que corresponde al Gobierno del estado (Art. 5°), así como un servicio básico de salud (Art. 29), para que se provea de manera gratuita por las instituciones estatales de salud en los supuestos permitidos por la legislación penal aplicable a las mujeres que lo soliciten”, comentó Yesenia Flota, Vocera Regional de REDefine Quitana Roo.

“Quintana Roo reconoce la interrupción legal del embarazo, en los casos en los que la mujer corra peligro de muerte, cuando el aborto es imprudencial (espontáneo), si hay alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación, bajo la Norma Oficial Mexicana 046”, puntualizó Sandra Guadalupe Cortes González, Vocera de Marea Verde Quintana Roo;.

Sin embargo “el gobierno local no lo tiene incluido en el plan de salud sexual y reproductiva a pesar de que se estima que en el 2017 hubo un promedio de 8 violaciones sexuales en el estado por día la posibilidad de que muchas hayan derivado en embarazos no deseados es altamente probable y al no existir cifras de mujeres que hayan accedido a abortos legales y seguros por la causal de violación, podemos especular que este derecho no se garantiza en el estado”, enfatizó.

En septiembre del año pasado se presentó una iniciativa para la despenalización del aborto en Quintana Roo, y en marzo se ingresó una iniciativa ciudadana por parte de Marea Verde Quintana Roo luego de ser considerado uno de los estados con más mujeres en prisión por el delito de la interrupción del embarazo.

Además, según el Instituto Guttmacher, las condiciones de inseguridad en las que se practican los abortos están directamente vinculadas con las restricciones legales, es decir, a mayor prohibición, peores condiciones para la realización del procedimiento.

De acuerdo con datos del Observatorio de Muerte Materna en México, el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna, representando el 8.6% del total de muertes maternas en 2016.

De acuerdo a datos proporcionados por Jimena Soria, Integrante de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de abril del 2007 a junio 2019 la Secretaría de Salud de la Ciudad de México estima que se han llevado a cabo 64 mil 540 procedimientos de interrupción de embarazos en personas provenientes del resto del país debido a que en el resto del país las mujeres que desean interrumpir embarazos son criminalizadas y se ven forzadas a trasladarse a la CDMX y en caso de no contar con los recursos, se exponen a hacerlo en condiciones que pueden ser inseguras poniendo en riesgo su vida y su salud.

Por otra parte, empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), ven como una oportunidad la crisis que vive la Policía Federal, en particular los elementos que no quieran ingresar a la Guardia Nacional, para que puedan cubrir espacios que hoy requiere la seguridad privada.

Esta asociación que agrupa a las empresas de seguridad privada más grandes e importantes que actúan en territorio nacional, destacó que cuenta con espacios de trabajo para personas honestas, con experiencia y capacidad en diversas áreas que integran la seguridad privada como son: seguridad intramuros en inmuebles e instalaciones estratégicas, servicios de escoltas, monitoreo, manejo de alarmas y cámaras de videovigilancia, traslado de valores, rastreo y protección en el autotransporte, entre otras.

Además, ve como importante oportunidad que elementos de la Policía Federal, que han sido formados en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos, según lo marca la constitución, puedan integrarse a la seguridad privada.

Reconoce que muchos de los elementos de la Policía Federal, han cursado diferentes áreas de capacitación, por lo cual tienen una formación para hacer trabajos de inteligencia y contra inteligencia, planeación, control de disturbios, manejo de armas, que pueden fortalecer con su conocimiento y capacidad al sector de la seguridad privada.

Muchos de ellos se han capacitado en países reconocidos como potencias en seguridad, como Israel.

Joel Juárez Blanco, presidente de la AMESP, organismo que acaba de cumplir el séptimo aniversario de su creación, dijo que en sus filas se encuentran las principales empresas de traslados de valores, que, en su conjunto, manejan el 95 por ciento del efectivo que circula en el país, las cuales requieren de personal debidamente capacitado como lo son la mayoría de los elementos que hoy conforman la policía federal.

Las empresas de la AMESP se encuentran en casi todo el país, y siete de ellas son filiales de empresas internacionales de gran prestigio.

Juárez Blanco, dijo que sería una lástima que después de varios años de experiencia y capacidad, se perdiera a estos elementos de la actual Policía Federal.  Más grave sería, subrayó, que algunos de estos elementos sean captados por cárteles y organizaciones delincuenciales.

Sin embargo, apuntó que, para poderlos contratar, todos los aspirantes serán objeto de una rigurosa selección y sometidos a exámenes minuciosos que prueben su capacidad moral, física y profesional, dependiendo de las plazas de trabajo a las que quieran ingresar

El presidente de la AMESP recordó que actualmente esta organización empresarial es una de las principales promotoras de la regularización de todas las empresas del sector, de la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada y la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Privada, que es actualmente analizada en el Congreso de la Unión.

AMESP forma parte de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), organismo representante de todo el sector de la Seguridad Privada, que, a su vez, forma parte de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil