Atienden incendio de la Biosfera de Sian Ka’an

  • Coordinación de los tres órdenes de gobierno

 

El Gobierno del Estado trabaja en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana, Sedena, Protección Civil y los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum en el control del incendio.

 

Tulum.- Para proteger los recursos naturales de Quintana Roo, el Gobierno del Estado trabaja en coordinación con autoridades municipales y federales para atender el incendio forestal que se localiza en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

El gobernador Carlos Joaquín informó que el incendio está siendo atendido por siete brigadas de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Se han destinado los recursos necesarios para sofocarlo y en caso de requerirse más personal entrará la SEDENA y la Secretaría de Marina”, añadió Carlos Joaquín.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, a cargo de Alfredo Arellano Guillermo, también participan en el combate al siniestro la Fuerza Aérea Mexicana y los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Para detectar los puntos y coordenadas específicas y ubicar las áreas de mayor presencia de fuego en la Reserva Natural, personal de la SEMA realizó un recorrido por aire.

Durante las dos horas de vuelo se contó con presencia del personal de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Detectamos que el fuego incide en la sabana y una parte de selva mediana en la subzona núcleo de Muyil, hasta el momento la conflagración abarca 2 mil hectáreas aproximadamente, pero ya se trabaja para controlar la situación”, explicó Arellano Guillermo.

El titular de la SEMA añadió que si las condiciones climatológicas prevalecen, se espera contar con un 75% de control esta semana y la liquidación total del siniestro en dos semanas.

Por su parte, Adrián Martínez Ortega, coordinador Estatal de Protección Civil, informó que más de 100 brigadistas se encuentran en el lugar del siniestro y aclaró que la afectación corresponde a una zona con vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos, por lo que pidió a la población no alarmarse, ya que se cuentan con los recursos necesarios para sofocar el incendio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil