Curso Vacacional Recreativo, en 2019 del IMSS

Cápsulas de la salud

Elsa Rodríguez Osorio

 

  • En las mexicanas la menopausia se presenta ente los 47 a 49 años
  • Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2019

 

 

El IMSS anuncia su Curso Vacacional Recreativo que en 2019 tiene inscritos a más de 18 mil niñas, niños y jóvenes entre los cuatro a 15 años de edad, quienes podrán divertirse durante las vacaciones de verano en instalaciones del IMSS, en un ambiente seguro.

La coordinadora de Bienestar Social del IMSS, Olga Georgina Martínez Montañez, informó que en más de 90 Centros de Seguridad Social y Unidades Deportivas del Instituto en todo el país la mayoría de los cursos vacacionales se inician el lunes 15 de julio (en algunas ya dio inicio el 8 de julio), con diversas opciones deportivas, recreativas, culturales, de promoción a la salud y de participación social.

Tiene una duración que va de las dos a las seis semanas, y costos entre los 200 y 750 pesos que incluye transporte de puntos específicos hacia la sede del curso, algunos refrigerios, el material didáctico que utilizarán en las manualidades e incluso traje de baño, en aquellas unidades que cuentan con alberca.

Se realizan grupos de niños con edades similares, a fin de ofrecer actividades acorde a su edad; se les ofrece natación, basquetbol, voleibol, gimnasia, teatro, música, danza, artes plásticas, juegos tradicionales, además de cursos y talleres de alimentación saludable, habilidades para la vida, ecología, prevención de accidentes, promoción de valores, lenguas indígenas, lenguaje de señas, entre otros La inscripción al curso vacacional inicia un mes previo al término del calendario escolar y cada año se tiene una alta demanda, pues se ofrece al público en general.

*****

La menopausia es el cese permanente de la menstruación  al menos 6 de cada 10 mujeres presentan síntomas durante este periodo.

Entre los síntomas está sequedad vaginal, sofocos, insomnio, irritabilidad y cambios de humor El cese total se comprueba después de 12 meses de ausencia de sangrado.

En las  mexicanas la edad promedio se presenta ente los 47 a 49 años,  de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Climaterio, afirma el doctor Cuauhtémoc Celis, especialista en ginecología y obstetricia. Durante este proceso natural de envejecimiento de las mujeres, van disminuyendo la producción de estrógenos hormonas sexuales  que se producen  en los ovarios y al menos 400 receptores diferentes en el cuerpo femenino las reciben para actuar a nivel cerebral, piel, mucosas, –tanto genitales como de la vía oral–, huesos, corazón, y glándula mamaria entre otras.

La doctora Imelda Hernández afirmó que la disminución de estrógenos después de la menopausia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, así como alteraciones del sueño y disminución del deseo sexual.

 

La terapia hormonal, puede ayudar a aliviar dichas molestias, esta pude ser  transdérmica o inyectable.  La primera, además de control de los síntomas, su aplicación es más fácil, apego al tratamiento,  rápida absorción, no causa irritación, niveles del fármaco estables y permite individualizar las dosis.

*****

En una época donde el apoyo a la ciencia no tiene el incremento económico necesario, incentivos como el Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2019. se convierten en un soporte para darle continuidad a proyectos de investigación, afirmó el director general del Cinvestav, José Mustre de León.

Este reconocimiento representa un aliciente a los investigadores para seguir trabajando y, sobre todo, se tiene la posibilidad de consolidar un proyecto de investigación en un producto que tenga un impacto directo a la sociedad.

Por su parte el director general del Grupo Farmacéutico Neolpharma, Efrén Ocampo López, explicó que la nanotecnología es una herramienta de apoyo para favorecer y mejorar el bienestar de toda la población del país, y enfatizó que pese a las circunstancias que vive México, en próximas ediciones la farmacéutica aumentará el monto económico.

«Como empresarios tomamos ese reto de invertir en la ciencia y contribuir a estimular estudios científicos y convertirlos en una ampolleta, en una tableta, en alguna gran actividad para el medio ambiente o para la productividad en el campo».

Este premio tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología orientada a la salud humana» -dijo. El Premio consistirá en un diploma y un estímulo económico único de 300 mil pesos (150 mil pesos consignados al investigador y el resto al proyecto).

elros05.2000@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil