A Pemex, más presupuesto y menos impuestos: López Obrador

  • Presentan plan de rescate
  • Destinarán alrededor de un billón de pesos para apoyar exploración y producción

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 consiste en seguir apoyando a esta empresa del Estado, en los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir.

“Sembrar el petróleo, ese es el plan que tenemos”, expresó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el director General de Pemex, Octavio Romero, quien detalló la estrategia con la que se prevé que la empresa petrolera terminará la administración de López Obrador produciendo dos millones 697 mil barriles de petróleo diarios.

El mandatario federal refirió que dicho plan busca rescatar a esta empresa petrolera para que en los próximos tres años aumente la producción, y para destinar inversiones al desarrollo nacional, en los tres años restantes de su sexenio.

Tras refrendar que la reforma energética resultó un fracaso, pues no ha habido inversión privada, nacional ni extranjera, ni ha aumentado la producción, López Obrador indicó que se trata del Plan de Producción de petróleo o Plan de Negocios que se aprobó la víspera, y el objetivo es que se conozcan las acciones que se llevan a cabo para rescatar a la industria petrolera.

Sostuvo que con la «mal llamada reforma energética», aprobada en el sexenio pasado, “mintieron” diciendo que iba a llegar mucha inversión extranjera y nacional privada, además que se incrementaría la producción de petróleo hasta lograr tres millones de barriles diarios. Lo cierto, añadió el mandatario federal, es que eso no se dio, al contrario, se cayó por completo la producción de petróleo y la de gasolinas, en tanto que se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional.

López Obrador se dijo satisfecho y seguro porque se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera “y estamos optimistas en esto y otras cosas (…) porque vamos bien”, expresó y agregó «pensamos que vamos a salir muy bien y que se va a recuperar la industria petrolera».

En esencia, el plan consiste en seguir apoyando a Petróleos Mexicanos en los primeros tres años de gobierno y se pueda invertir en los últimos tres años del gobierno, para que contribuya al desarrollo de México.

A su vez el director general de Pemex, Octavio Romero expuso que con este plan de negocios se generarán los recursos suficientes para mejorar el balance financiero de la empresa petrolera del Estado, y que el objetivo es lograr una reducción en la carta fiscal.

Un billón de pesos para apoyar exploración y producción

Pemex prevé destinar alrededor de un billón de pesos en los primeros tres años de la administración, como parte del Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado y sus empresas subsidiarias 2019-2024.

De acuerdo con dicho plan, presentado la víspera para su aprobación al Consejo de Administración de la petrolera, de esa cantidad, 800 mil millones de pesos serán canalizados a exploración y producción a través de un nuevo esquema de negocios, el uso o empleo de contratos de servicios integrales de exploración y extracción que presentan ventajas (CSIEE).

Los otros 200 mil millones de pesos, abundó, serán destinados para áreas prioritarias como refinación y logística, de los cuales 97 mil 537.5 serán canalizados para la contratación de trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reconfiguración de las refinerías de Pemex y para la contratación del nuevo complejo de Dos Bocas, en Tabasco.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil