Del 21 al 23 de agosto próximos Los Cabos, sede del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones que representa 1.8% del PIB nacional y 6.8% del PIB de Baja California Sur

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Presenta Expedia Group, Rev+, software que agiliza la gestión de reservas hoteleras y paquetes turísticos en su plataforma web

 

Rodrigo Esponda, Luis Humberto Araiza, Jaime Salazar y Alfredo Gutiérrez Medina.

 

Del 21 al 23 de agosto próximos Los Cabos será sede del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en el Centro Internacional de Convenciones (CIC), donde se prevé la participación de 600 participantes de todo el país, más autoridades e invitados especiales.

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Jaime Salazar Figueroa, señaló: “el objetivo de CNIR es contribuir en la profesionalización y competitividad de los distintos integrantes de la cadena de valor de la industria de reuniones en México. Los asistentes al evento son, en su mayoría, propietarios, directores generales y directores de área (73.2 por ciento de los participantes) con poder de toma de decisiones”.

En la presentación de la XXVI edición, Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur, señaló: “celebramos que Los Cabos sea el destino elegido sede de esta edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, ya que representa una contribución importante para el impulso y consolidación de esa industria en nuestro país, que actualmente representa el 1.8 por ciento del PIB nacional, con una positiva proyección de crecimiento que nos permite resaltar los atributos turísticos del estado en una comunidad clave para la entidad”.

Cabe destacar que el Centro Internacional de Convenciones (CIC) de Los Cabos es uno de los recintos más modernos de la República Mexicana, con infraestructura para atender congresos, exposiciones o convenciones y capacidad para más de 8 mil personas. Es considerado sustentable al contar con la pared verde más grande de América Latina, conformada por 29 mil pies cuadrados de flora nativa, uso de más de mil paneles solares y terraza de vista panorámica al Mar de Cortés.

El programa académico del CNIR iniciará con inducción a la industria de reuniones, con la finalidad de que estudiantes y prestadores de servicios del destino estén al tanto de las tendencias y competitividad en el sector. Habrá cinco conferencias magistrales: “Diversidad de género e inclusión en los negocios”, “Tendencias internacionales en la industria de reuniones: experiencias vivenciales”, ambas por Derric K. Johnson, Council of Insurance Agents & Brokers USA; “Cómo crear un destino fantástico en un desierto” por Chris Meyer de Las Vegas Convention and Visitors Authority–LVCVA; “Entorno socio económico y político de México” por Roy Campos de Consulta Mitofsky, y “Los millenials y su interacción con otras generaciones” por Jorge Rosas de Disney–ESPN.

Se organizarán 24 ponencias en formato totalmente diferente a los que se había visto en anteriores ediciones. Por primera vez, se celebrará la carrera CNIR, en el Malecón San José de la zona hotelera y un programa de golf entre amigos.

“Fiturca tiene como objetivo principal destacar el fortalecimiento del segmento de turismo de reuniones que se ha convertido en motor de crecimiento económico en Los Cabos. Este segmento contribuye anualmente con más del 6.8 por ciento del PIB de Baja California Sur, genera más de 7 mil millones de pesos en ingresos y miles de empleos.

Año con año, se llevan a cabo más de 6 mil 500 reuniones con asistencia de 300 mil participantes, que se traduce en 14 por ciento del total de los visitantes al destino”, aseguró Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

✰✰✰✰✰ Rev+ es el nuevo software que agilizará la gestión de reservas hoteleras y paquetes turísticos de Expedia Group en su plataforma web con lo que será más fácil realizar reservaciones y manejo prospectivo de cifras en tiempo real del comportamiento de la demanda de hospedajes de los potenciales turistas. Con ello, las diferentes marcas hoteleras podrán incrementar utilidades y cuentas hasta 20 por ciento además de ser herramienta robusta”, así lo dio a conocer Jorge Castillo, director de Administración de Expedia Group.

“Se trata de herramienta única que ayuda a los socios hoteleros a mejorar sus ingresos. Apoya para diseñar ofertas estratégicas y establece tarifas de acuerdo con su categoría competitiva, dando más oportunidades para mejorar su ocupación”, agregó.

El directivo destacó que la plataforma gestiona diversos escenarios, en tiempo real, de la demanda y manejo de promociones-precios de las marcas hoteleras que compiten dentro de la gestión de Expedia Rev+, lo que refleja la evolución de la plataforma a favor de sus clientes.

“Las características de Rev+ son: cálculo de tarifas competitivas por tipo de habitación, alertas y notificaciones personalizadas, establecimiento de precios competitivos, tabla de precios personalizable, entre otras. Además, gestiona posibles escenarios en los que permite a los hoteleros realizar ajustes en sus promociones en curvas de ofertas y ocupación con mejor precio y con clientes-viajeros definidos”, dijo.

El ejecutivo señaló que la plataforma cuenta con portafolio de más de un millón de hoteles, 1.8 millones de propiedades de alquiler vacacional, más de 500 aerolíneas, 175 arrendadoras de autos y más de 35 mil actividades, “lo que genera alto tráfico de usuarios que los hoteleros de Expedia Group pueden aprovechar para impulsar sus negocios mediante promociones, aceleradores de posicionamiento, TravelAds, y ahora Rev+”. Además, reiteró que las herramientas son gratuitas para todos los socios que se integren a la plataforma de Expedia Group.

Es necesario, indicó Jorge Castillo, “ofrecer al mercado turístico del país una plataforma integral que mejore la experiencia de gestión de viajes tanto para el usuario o turista como para el socio que tiene alojada su oferta en alguna de las unidades de negocio del grupo. Es gratuito y puede dar ganancias en el mediano plazo con su eficiente manejo”.

Los viajeros cada vez son más específicos en lo que requieren y la única forma como lo va a encontrar en los buscadores, es cuando el socio hotelero proporcione toda la información que distingue a su hotel del resto, por lo que destacó: el 92 por ciento de los viajeros optan por reservar destinos cuando tienen información definida del precio-hotel y días de reservación.

“El 75 por ciento del tráfico de búsqueda se concentra en los primeros 15 resultados que arroja una búsqueda; y la interacción entre hotelero y huésped genera 40 por ciento de posibilidad de retorno”, indicó.

Por su parte, Francisco Barriga, director de eCommerce de Grupo Presidente, dijo que para el grupo hotelero mexicano ha resultado útil la función Rev+. “lo usamos los siete días de la semana los 365 días del año, lo que nos genera certidumbre en el manejo de nuestras ocupaciones tanto en temporadas altas y bajas, nos brinda reportes detallados sobre perspectivas de reservas, tarifas, comparación con hoteleros del mismo segmento, y a dónde se van los huéspedes que optan por la competencia”, concluyó.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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