Sargazo está ganando la batalla: Semar

Derecho de réplica

 

  • Los resultados del combate no serán a corto ni mediano plazo y estiman que tardarán 5 años o más para encontrar una solución

 

 

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el fenómeno del arribazón del alga a las costas de Quintana Roo, en un intento de acallar las voces que pedían una declaración de emergencia por el fenómeno natural y, aunque el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, secundó a su comandante supremo al asegurar que las islas que cruzan el mar caribe rumbo a los arenales del estado no son más que una “situación” que la Semar podía atender sin problema, el vicealmirante, Enrique Flores Morado reconoció que el sargazo está ganando la batalla.

La causa de que la “situación” lleve la ventaja es debido a la falta de estudios de investigación “y aprovecha nuestra debilidad porque quizá desde hace varios años debimos haber empezado a hacer cosas que no hicimos y por eso nos está ganando la guerra pero eso no quiere decir que la tengamos perdida”, aseguró el marino.

Flores Morado dijo que la Semar cuenta con dos institutos de investigación oceanográfica, 6 estaciones de investigación oceanográfica y 7 buques de investigación que enfocan sus esfuerzos a encontrar una solución al problema de sargazo, pero cuyos resultados no serán a corto ni mediano plazo y estiman que tardarán entre 5 o más años encontrar una solución.

Falta planeación

La muestra de que la recolección en agua adentro es insuficiente, está el principal mirador de Cancún, Playa Delfines, que ya dejó de lucir su color azul turquesa, luciendo un recale masivo de sargazo, como el que ya se había visto en playas de Tulum, Playa del Carmen y Mahahual, pero del que Cancún se había salvado.

El coordinador asignado por la Semar para el combate del sargazo en Quintana Roo consideró necesario crear infraestructura, tener personal capacitado, maquinaria, equipo y normas y procedimientos para que en el futuro se realicen acciones constantes y firmes que permitan atender y solución situaciones como las que se están presentando en estos momentos en el litoral quintanarroense.

Manifestó que el problema del sargazo representa una oportunidad para investigadores e inversionistas de abrir las puertas del cielo, porque hasta el momento en ningún otro país del mundo se cuenta con información para atender este problema.

Biocombustible a partir del sargazo

Tal como sugirió el almirante de la Semar, la recolección del sargazo es una oportunidad a inversionistas e investigadores que encuentren la mejor manera de disponer de las algas, sin que los cientos de toneladas recolectadas se conviertan en un problema ambiental.

El especialista en biocombustibles, Antonio Martínez, presentó aquí una propuesta para establecer en Quintana Roo una máquina que convierta el sargazo en etanol, la cual requeriría una inversión de 100 millones de pesos.

Martínez, quien ha operado iniciativas similares para instancias del gobierno federal, consideró que su propuesta acabaría con el principal problema ambiental que afecta a la entidad.

La maqueta de la máquina industrial fue presentada a autoridades y empresarios para que analicen si puede ser llevada a la realidad por la módica cantidad de 100 millones de pesos.

Esta máquina, según el experto, puede producir hasta 12 millones de Unidades Térmicas Británicas, a través de un tubo y con esas altas temperaturas descomponer los residuos hasta el 20 por ciento de su peso total, que podrá ser sometido a otro proceso para producir el etanol.

El presidente de la Unión Nacional de Ingenieros, Eduardo Sánchez Anaya, dijo que convertir el sargazo en un material útil será una gran alternativa para que Quintana Roo salga del problema que tiene en sus playas.

Nirvardo & Trini

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, está dispuesto a desaparecer al actual Cabildo y que se forme a un concejo municipal, pues la bronca entre el primer edil y el resto de los regidores es peor que la de AMLO con el ahora ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pues la última sesión no se pudo llevar a cabo, debido a que seis regidores votaron en contra de la orden del día.

Los ediles exigían que se incluyera la revocación de los poderes especiales que se le otorgaron al secretario particular del edil, para sesionar.

Pero, Nivardo Mena asegura que los concejales lo que quieren es lana y sin ese son, no quieren bailar al ritmo del Ayuntamiento y que, la cabecilla de tal rebelión es la ex diputada y ahora regidora del Partido Acción Nacional, María Trinidad García Argüelles, de haberle pedido un préstamo de 200 mil pesos, que ahora quiere comprobar “con facturas apócrifas”.

Lo que se sospecha es que Trini García ocupó esos dineros en unos nuevos implantes y mejoras en su ya muy operada figura, pues la belleza cuesta cara, más cuando, como la ex diputada, se tiene que hacer milagros para estar bella.

Las acusaciones son mutuas entre los regidores y el presidente municipal, al que denunciaron penalmente por haberlos obligado a firmar un pagaré por 975 mil pesos cada uno, para incluirlos en su planilla y así garantizaran que les entregarían la mitad de su salario.

Mena Villanueva advirtió que podría acudir ante el Congreso del Estado para disolver el Cabildo. “Hagan lo que quiera los regidores y estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, pero de una cosa estoy seguro, no les daré ningún peso, porque lo que hacen es un chantaje y no trabajar a favor del pueblo”, aseguró el alcalde, que tiene en mente llegar a la candidatura al gobierno del estado: “Continuaré con un proyecto político que tengo programado en muchos años y no me detendré, ya que sólo es interés por un grupo de regidores y no hay ingobernabilidad como pregonan, porque hay una atención a la ciudadanía”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil