Linchamientos promovidos en redes sociales

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Un juez dictó una pena de 37 años 6 meses de prisión al ruso Aleksei Makeev.

 

La Biblia dice “ojo por ojo y diente por diente” pero, en las sociedades contemporáneas la vigencia del estado de Derecho es la máxima norma de convivencia por lo que los linchamientos de seres humanos por la turba no deben ser la normalidad del día a día. Por eso no debe invocarse al México bronco ni “despierten al tigre”.

Sabemos que la individualidad se pierde en la masa y una turba enardecida no atiende lógicas ni razonamientos; pobre de aquél que sea confundido o acusado falsamente de robachicos, violador o asaltante en medio de una multitud con sed de venganza, porque puede perder la vida de la peor manera posible en violentos zafarranchos dónde algunos incluso fueron convertidos en antorchas humanas.

Peor aún, cuando estas rupturas del tejido social son aderezadas en tiempo real por las redes sociales, en las que corren versiones confirmadas o no de los hechos y hasta dan las ubicaciones exactas de los protagonistas de los linchamientos, como son las direcciones mismas con calles y avenidas precisas, que a su vez atraen más curiosos y nutren de todo tipo de vándalos la escena.

Así ocurrió con el caso del ruso avecindado en Cancún quién mediante sus redes sociales criticaba con visos racistas a los residentes en videos que tomaba hablando en su idioma natal y terminó siendo perseguido por la multitud hasta su domicilio, en donde se parapetó por horas para resistir el asalto de una masa sedienta de sangre, cuyos pormenores eran transmitidos en vivo vía Facebook y Twitter.

Ayer, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo consiguió que un juez dicte una pena de 37 años 6 meses de prisión a Aleksei Makeev, por el delito de homicidio calificado dentro del juicio oral 23/2019, además tendrá que pagar 405 mil dos pesos con 40 centavos por reparación del daño y una multa de 2 mil 250 días.

El Ministerio Público aportó las pruebas recabadas mediante un trabajo de investigación científica, apegado a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos, los cuales fueron valorados para que en un principio se dictara su plena responsabilidad, y fue hasta este día, 16 de julio, que, en audiencia de individualización de sanciones, se le impuso la pena.

La Fiscalía General mediante un comunicado indicó que mantiene su firme compromiso de llevar ante tribunales a quienes cometen delitos mediante la correcta aplicación de la ley para garantizar a los quintanarroenses un estado de derecho.

Ahora solo le falta, llevar ante tribunales a quienes desde sus redes sociales promovieron el linchamiento en el que resultó un mexicano muerto, porque recordemos que también la omisión en el cumplimiento de sus responsabilidades por parte de la autoridad misma es un delito.

Por otra parte, le informo que ATELIER – ESTUDIO Playa Mujeres, el nuevo “All Suites Resort” de lujo de la cadena hotelera mexicana ATELIER de Hoteles, presentó su programa Pet-it que brinda atención especial para los perros que viajen con sus dueños.

El nuevo programa Pet-it está enfocado en consentir a las fieles mascotas caninas que comparten la experiencia vacacional de sus amos viajeros, al brindarles servicio de cuidador de perros o DoggySitter, paquetes especiales de spa dentro de la habitación y Room Service de menú especial gourmet, entre otros beneficios. Este programa se mantiene alineado con los pilares conceptuales de la cadena ATELIER de Hoteles, al brindar una Hospitalidad Hecha a Mano y un Servicio Adictivo.

“Es un orgullo ofrecer a los huéspedes de ATELIER – ESTUDIO Playa Mujeres, el programa especial Pet-it para los acompañantes perrunos, pues sabemos que, como miembros de la familia, ellos merecen ser consentidos por igual. El mercado de viajes con perros está en auge, por lo que estamos seguros de que este novedoso concepto no sólo es una gran opción, sino que también es un referente de servicio en este tipo de mercado”, comentó Oliver Reinhart, CEO de ATELIER de Hoteles.

El equipo de chefs de ATELIER – ESTUDIO Playa Mujeres desarrolló un exclusivo menú gastronómico para el programa Pet-it, que se ofrece especialmente para los huéspedes perrunos, con 5 opciones de platillos gourmet.

El programa ARTE y HUELLAS by NUUP Spa, diseñado para las mascotas caninas, integra un menú con servicios como el Pet Silky Hair Treatment by NUUP Spa, que consiste en un tratamiento capilar con productos exclusivos, cuidadosamente diseñados para la piel sensible de los caninos.

También está disponible el AromaPETherapy, que es un masaje relajante para la mascota, con esencias aromáticas a base de lavanda, el cual se aplica en una atmósfera de música especial, brindando tranquilidad a los perrunos, especialmente después de un largo viaje.

Cabe mencionar que ATELIER–ESTUDIO Playa Mujeres tiene un servicio especial llamado Signature Happenings, único dentro del programa Pet-it, que consiste en un retrato trazado a mano, ya sea a lápiz o pincel, del perro junto a su amo, elaborado por alguno de los exclusivos artistas que colaboran con ATELIER de Hoteles. Este servicio relacionado con el valor del arte que enarbola la cadena hotelera, brinda un beneficio incomparable a los visitantes, quienes se llevarán un valioso recuerdo de sus vacaciones que trascenderá el tiempo.

ATELIER–ESTUDIO Playa Mujeres asignó varias áreas de sus instalaciones para que las mascotas puedan pasear, y en casi todas las áreas del hotel se permite el acceso en una canasta de viaje. Los perros pueden permanecer libres dentro de su suite acompañados de sus amos. Cuando éstos salen, pueden aprovechar el servicio de DogySitter, avisando previamente al Doggy Concierge.

El lujoso All Suites Resort ofrece un menú de artículos especiales para perros, como correas, pelotas, peluches y detalles de diseño artístico y exclusivo, a fin de que los huéspedes de cuatro patas también vivan la experiencia del Arte Mexicano Contamporáneo en todo momento.

El programa Pet-it, el cual tiene un costo adicional, está pensado para hospedar perros de raza pequeña de hasta 5 kilogramos, presentando un certificado de salud de su veterinario y su cartilla de vacunación. Los perros registrados como lazarillo ante Sectur deben cumplir con los requisitos y documentación que los acredite como tales. Por políticas del resort, solo se permite un perro por suite y su admisión debe solicitarse al momento de hacer la reservación.

La mascota debe ser registrada en la tarjeta Pet-it!, al momento del check in, con la que se acepta el reglamento del hotel y del programa.

ATELIER de Hoteles es una cadena hotelera mexicana innovadora y disruptiva que nace en 2015, con el arte mexicano contemporáneo como valor diferenciador e hilo conductor de sus conceptos, que incluyen estrategia, pasión y compromiso.

ATELIER de Hoteles ofrece en sus cuatro marcas ATELIER, ESTUDIO, ÓLEO y MET, lujo relajado, con altos estándares de servicio en sus propiedades, ubicadas actualmente en la Zona Hotelera y Playa Mujeres, ambos en Cancún, Quintana Roo, y con próximas aperturas proyectadas en los más importantes destinos de playa y de negocios en México; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil