El Tren Maya tendrá una estación en el Aeropuerto Internacional de Chetumal

Derecho de réplica

 

  • Carlos Joaquín asegura que la ruta modificada contempla paso por la frontera sur

 

 

El gobernador Carlos Joaquín confirmó que ha presentado un nuevo trazo del proyecto del Tren Maya para que se establezca una parada en el aeropuerto internacional de Chetumal. Advirtió que fue aceptado positivamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Carlos Joaquín aseguró que la ruta del Tren Maya será nuevamente modificada y contempla paso por la frontera sur de Quintana Roo, contando con una estación en el Aaeropuerto Internacional de Chetumal.

Esto, proyecta atracción de inversiones y fortalecimiento económico, así como una nueva ruta en el traslado de bienes, aseguró el mandatario estatal.

Dijo que fue una propuesta planteada recientemente, tanto al mandatario federal, como a Fonatur, la cual tuvo una respuesta inmediata y favorable, aunque todavía resta realizar estudios para ser incluidos en el proyecto.

Joaquín González expuso que ahora la travesía aumentará de Bacalar hasta la frontera sur y además de generar recursos a alta escala, otorgará plusvalía a la zona.

Posibles conflictos con campesinos

Con relación a los ejidos y poblaciones por donde pasará la ruta del Tren Maya, Carlos Joaquín señaló que Fonatur está atendiendo el tema, pero sostuvo que su gobierno estará atento a fin de evitar roces y conflictos por el tema de la tierra.

Sin embargo, la vicepresidenta del Centro Comunitario U Kuuchil K Chibalom y habitante de Felipe Carrillo Puerto, Wilma Esquivel Pat, dijo que las comunidades mayas ven con preocupación lo que el turismo ha generado en zonas como Cancún, la Riviera Maya, hasta Bacalar.

Narcotráfico, violencia, asesinatos, feminicidios y jóvenes trabajando en los grandes hoteles, sirviendo a quienes los desprecian y teniendo que sonreír un montón para ganar una propina, es lo que habitantes de esas comunidades ven venir con proyecto del Tren Maya.

Lo mismo señaló Pedro Uc, habitante de la comunidad de Buctzotz, en Yucatán, e integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xiinbal: “Lo que pasa con los megaproyectos es que despojan a la gente de su tierra, con engaños o con ilusiones. Las comunidades se dividen, se pelean y terminan yéndose del lugar, y entonces ya cuál maya, solo queda el nombre, la marca que es lo que venden”.

Industria poderosa y depredadora

Al respecto, el estudio Impactos Sociales y Territoriales del Tren Maya, elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la UAM Xochimilco y Altépetl Desarrollo Comunitario Productivo y Ambiental A.C, señala que si bien este proyecto pretende detonar el desarrollo turístico en la península sur, es necesario desmitificar esta industria como una actividad que ofrece ganancias económicas a impacto cero, y que además promueve lo “bonito” y lo “divertido”.

El turismo, expone el documento, es el eje de una industria poderosa y altamente depredadora, en términos ambientales y sociales; impone modelos culturales ajenos e implanta enclaves económicos que ostentan la desigualdad entre quienes viajan, conocen y se divierten, y sus anfitriones, voluntarios u obligados.

El estudio, además plantea el análisis de los escenarios en los destinos turísticos consolidados de la Riviera Maya, en relación con el desarrollo de economías ilegales, consustanciales al tipo de turismo de masas, y al incremento de la violencia criminal.

Incertidumbre económica

Al parecer, no solo las comunidades tienen incertidumbre por el proyecto, el cual tiene muchas vertientes que les afecta de manera directa; empero en la cuestión económica, también existen dudas y eso quedó claro cuándo, Scotiabank retiró su interés en participar en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador de construir el Tren Maya en el sureste del país.

La entidad financiera realizó su estudio de riesgos y oportunidades y determinó abandonar el interés inicial que había manifestado la compañía a comienzos de año.

Los bancos que todavía se quedan en el tablero, y acompañarán a los consorcios que buscan ganar licitaciones, son BBVA, Banorte y Santander.

El principal temor con el proyecto es que las demoras del gobierno extiendan la fecha de inicio de operación más allá de los cuatro años y luego con el cambio de sexenio se ponga a debate el futuro de la mega-obra y se repita la historia de lo que hizo Andrés manuel López Obrador con el del NAICM, donde el gran perdedor es el banco Santander. De cualquier modo, las licitaciones están por iniciar y el próximo mes se conocerá quien realizará las obras principales.

Cozumel, el mejor destino de cruceros
en el Caribe Occidental y Riviera Maya

La Isla de Cozumel refrenda su liderazgo en la industria de cruceros en México y Centroamérica al ser elegida como el mejor destino de cruceros en el Caribe Occidental y Riviera Maya, durante la cuarta edición anual de los Cruisers’ Choice Destinations Awards, de Cruise Critics.

De acuerdo con Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en el primer semestre de 2019 la ínsula recibió 725 cruceros con 2 millones 406 mil 489 pasajeros, lo que significa un crecimiento de 4% y 7.2%, respectivamente, en comparación con el mismo lapso de 2018, en el que arribaron 697 hoteles flotantes con 2 millones 244 mil 533 viajeros.

Los Cruisers’ Choice Destinations Awards se basan en las calificaciones de los miembros de revisión de puertos y cruceros tomados en el último año del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019, y clasificados en 18 regiones de cruceros del mundo.

Cozumel ocupa el primer lugar, seguido de Gran Caimán con el segundo lugar; en tercera posición está Roatan, Honduras; en cuarto sitio, Costa Maya, también destino turístico de Quintana Roo y en quinto puesto, Ocho Ríos, Jamaica.

Cruise Critics cuenta con la comunidad de cruceros en línea más grande del mundo, con más de 50 millones de opiniones, reseñas y fotos, que abarca aproximadamente 700 cruceros y más de 500 puertos de todo el mundo. Lo que da promoción a la Isla para que lleguen más visitantes al Estado que generan derrama económica y empleos mejor pagados para la gente.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil