Morena continúa su lucha por una curul más en el Congreso local

Derecho de réplica

 

  • El IEQROO se mantiene en la postura de que este partido ya tiene las suficientes

 

 

Que, en el Instituto Electoral de Quintana Roo, de Mayra San Román Carrillo Medina, no saben hacer cuentas, ni conocen bien los términos en los que se deben asignar los cargos por la vía plurinominal, o fingen demencia para equilibrar la balanza de acuerdo a lo que les conviene. Así lo dejó claro el dictamen de la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en el expediente JUN/020/2019, juicio que a solicitud de Morena se realizó.

Los morenos, en voz de su delegado en Quintana Roo, Ricardo Velazco, aseguran que Mayra San Román y la banda del Ieqroo, hicieron cuentas alegres para quitar una curul de la vía de representación proporcional, que les corresponda por la cantidad de votos logrados en la pasada elección.

Esa curul le fue otorgada al Partido Confianza por Quintana Roo, representado por Roger Enrique Cáceres Pascasio, sin embargo, de acuerdo con el tribunal, al aplicar la fórmula de sub y sobrerrepresentación no se consideró la votación válida emitida, lo que provocó un desajuste en el cálculo de la asignación de las curules de representación proporcional, lo que deja mucho qué decir del Ieqroo.

Para todos, menos para Morena

Morena, el partido que logró la mayoría en las votaciones, amenaza también con ser los que dominen en el Congreso local.

Pese a que el Teqroo resolvió que el Ieqroo calculó mal, de forma intencional o por simple ignorancia, y que la curul no podía ser para Roger Enrique Cáceres Pascasio, del Partido Confianza por Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo se mantiene en la postura de que, Morena, ya tiene las curules suficientes y que de darla una más estaría sobrerrepresentado.

Así es como, el Ieqroo expidió la constancia de asignación de Diputado por el Principio de Representación Proporcional a Manuel Cipriano Díaz Carvajal, del Partido Revolucionario Institucional.

Preparan impugnación

El delegado de Morena en Quintana Roo, Ricardo Velazco, aseguró que lo hecho por el Ieqroo no sorprendió nada a los morenos, por lo que ya preparan el recurso que presentarán en las próximas horas ante la Sala Regional del Tribunal Electoral de Quintana Roo, con sede en Xalapa.

Seguros que la tercera «pluri» les pertenece a los morenos, aseguran que lo que aprobó el Teqroo es un punto que ni siquiera se contempla en la Constitución Política del Estado, de la representación proporcional pura.

Con más protección que AMLO

En vuelo procedente de la Ciudad de México, llegó este fin de semana al Aeropuerto Internacional de Cancún, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, para dar posesión en Quintana Roo a Salvador González Guerrero, como nuevo titular de la oficina de representación, luego de la renuncia de Araceli Fernández Santacruz, pues dice el runrún que la presión por la ejecución de Iván Rojas, subdirector de Control Migratorio en Solidaridad, hizo insostenible que Araceli Fernández se mantuviera en el cargo, más cuando el Inami tiene fama de ser una oficina ineficaz y ha recibido señalamientos de corrupción, tras liberar o permitir la «fuga» de grupos de indocumentados.

Iván Rojas era originario de Texcoco, Estado de México, estaba en Migración desde hace más de cinco años. Desde el 1 de septiembre de 2013 se desempeñaba en la entonces subdelegación federal de Playa del Carmen, también estuvo en operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún y en la Subdelegación de Chetumal.

Lo que llamó la atención de la llegada del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, por encima de los hechos que lo obligaron a venir a Quintana Roo, fue el dispositivo de seguridad que lo esperó en la terminal aérea y lo acompañó en todos los actos.

Personal de la Marina y de Migración formaron una escolta e incluso fue sacado del aeropuerto por otro logar diferente a los pasajeros. Ya ni AMLO.

Poco respaldo

Los trabajadores de Migración se quejaron de que su jefe, Garduño Yáñez, no se preocupó en lo más mínimo por la seguridad de integrantes del Inami, tras la ejecución de uno de sus integrantes a las afueras de la oficina donde trabajaba, sin embargo, a Francisco Garduño hasta marinos lo resguardaron.

En el Inami dicen que no tienen el equipo básico de protección, herramientas, chalecos antibalas, más aún, con la llegada de la 4T, les recortaron prestaciones y el 20% de su personal.

Para los funcionarios de Migración de Quintana Roo, las condiciones del estado son muy diferentes a otros, pues hay ilegales asiáticos, rusos, indios, estadounidenses, italianos, ucranianos, israelíes, árabes o australianos y organizaciones criminales de varios países.

También, controlan el flujo del aeropuerto con mayor movimiento internacional del país, el de Cancún, así como los cruceros que llegan continuamente a Cozumel y Mahahual. Los recortes de la 4T traen en jaque a una delegación cada día más frágil y expuesta.

Mejoras en plantel

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa, informó de las obras que se realizaron, tras detectar que los alumnos de la Telesecundaria en la colonia México, ubicada en el municipio de Benito Juárez, estudiaban en aulas provisionales de lámina y herrería, las cuales no reunían las condiciones para que los jóvenes tomaran clases.

El funcionario dio a conocer que se tomó la determinación invertir un millón 141 millón 932 pesos para instalar tres aulas prefabricadas y cuatro módulos de servicios sanitarios con piso de concreto,  con  base a una licitación pública.

Rodríguez Herrera indicó que estas aulas son desmontables y de varios usos, en donde las paredes y techo son de panel compuesto por un núcleo de espuma de poliuretano de 1 1/2″ de espesor como aislante térmico, enchapadas por ambas caras con lámina pintro de calibre 26.

El titular del Ifeqroo puntualizó que se determinó este sistema de prefabricados para la secundaria, debido a que no existe certeza jurídica de la tierra, es decir, la tierra aún no está a nombre de Servicios Educativos del Estado, como marcan las normas jurídicas que exige la Secretaría de Educación Pública para la construcción de una escuela.

Sin embargo, en atención a la petición de padres y alumnos, el gobierno del estado destinó el dinero para estas aulas prefabricadas, con el objetivo de que los estudiantes tuvieran un sitio idóneo para su aprendizaje, en el entendido de que, a futuro se puedan realizar los trámites de la legalización del terreno

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil