El incendio forestal “Muyil”, con un 60% de extinción 

  • Brigadistas llevan 12 días controlándolo 

 

Los grupos sólo pueden acceder al lugar por vía aérea.

 

Felipe Carrillo Puerto.- Las actividades para la supresión del incendio forestal “Muyil”, efectuadas bajo la coordinación de la federación, estado y municipios, llevan ya 12 días.

Especialistas y combatientes lograron ayer la extinción de un 60% y un 80% de control del fuego en un área de 2 mil 500 hectáreas.Los trabajos iniciaron con el traslado de personal en un helicóptero. Asimismo, con un segundo helicóptero de la Sedena-Fuerza Aérea se realizaron 12 descargas con helibalde con mezcla de retardante en un tiempo de 4 horas con 20 minutos.

En tierra, los trabajos se centraron en la elaboración de brechas cortafuego, que avanzaron hasta llegar a los 2,250 metros más y actividades de liquidación directa en una distancia que suma 1,300 metros.

La superficie afectada por el incidente se mantiene en 2,500 hectáreas, sin embargo, sigue siendo preliminar y se realizó un sobrevuelo de reconocimiento con uno de los helicópteros MI-17.

Para la extinción del incendio se aplica el Sistema de Manejo de Incidentes.

Cabe recordar que, en los primeros meses de cada año se instala el Comité Estatal de Prevención Control y Combate de Incendios Forestales y los Comités Municipales. Se firma con la Conafor en tiempo y forma el convenio de coordinación en materia de prevención control y combate de incendios forestales.

En el protocolo del Sistema de Manejo de Incidentes opera como apoyo el grupo, que encabeza el gobernador, Carlos Joaquín; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo; el responsable en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y puede también integrarlo el responsable en la entidad de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Acorde al protocolo establecido sigue en rango el Grupo Técnico Operativo, integrado por las dependencias mencionadas, los responsables son el director Forestal de SEMA; el titular de Protección Civil; el gerente de la Conafor y la Conanp, quienes en este incendio han estado en estrecha colaboración.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil