México y EU compartirán la fortuna de El Chapo Guzmán

  • Analizan operativos contra tráfico ilegal de armas
  • De poco sirve procesamiento si activos del narco no se recuperan: Ebrard
José Luis Montañez

 

El gobierno de México propuso a EU conformar una comisión para definir el destino de los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

México y Estados Unidos buscan conformar un grupo binacional para definir el destino de los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán y un despliegue operativo para frenar el tráfico ilegal de armas que entran al país, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En rueda de prensa, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores precisó que “de poco sirve una detención y procesamiento (de Guzmán Loera) si los activos no se recuperan”.

Para ello, anunció que se organizará un grupo binacional con esos fines y, en el caso de México participará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR). Ello, en aras de que los activos de esa organización sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines.

El canciller destacó que existen diversas estimaciones sobre los bienes que, en su caso, tendría Guzmán Loera, “porque hay cifras muy disímbolas”.

“Se maneja desde que es uno de los más ricos del mundo”, con entre 12 y 15 mil millones de dólares, pero se desconoce la cifra oficial. Entonces, el grupo binacional debe determinar, en principio, el monto y cómo está compuesto.

Ebrard consideró que tendrían avances en los próximos días respecto a “este objetivo estratégico”, dado que de la información derivada del juicio que se realizó a “El Chapo” se desprenden diversos activos que ambas naciones requieren compartir.

“Regresar a “El Chapo”, no lo podemos regresar procesal y jurídicamente después de que ha concluido el juicio”; sería muy difícil para México que retornara a México, dijo el canciller a pregunta expresa.

Operativos contra tráfico de armas

México expresó su preocupación por el alto flujo de armas que cruzan a su territorio provenientes de Estados Unidos y pidió que ese país revise el tema, reveló el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, tras su reunión con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.

“Pedimos organizar un operativo porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal”, dijo en la conferencia matutina presidencial, al detallar que los mecanismos de revisión se implementarán en los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El secretario de Relaciones Exteriores calificó como “exitoso” su encuentro del domingo con el enviado del presidente estadunidense Donald Trump y dijo que acordaron reunirse de nuevo dentro de 45 días en Washington.

Detalló que en el encuentro también planteó la preocupación de México respecto al asunto del tomate. “No es un asunto técnicamente bilateral, o sea, no estamos hablando de una negociación entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comercio”.

Se trata, dijo, de una investigación sobre prácticas de dumping que debe resolverse al interior de Estados Unidos.

“Pero de todas maneras se le manifestó al señor secretario (de Estado) que a nosotros nos preocupa mucho por la afectación a 1.4 millones de personas en México”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que hay situaciones tan absurdas como revisar en los puertos fronterizos 100 por ciento del tomate, “eso significaría paralizar cuando menos tres puntos fronterizos, es imposible y se echaría a perder el tomate”.

Para el canciller, “esto va más allá del sentido común, de la lógica y lo que es justo o puede ser admitido. Y se lo hicimos saber, porque le preocupa mucho a nuestro país y así fue la instrucción que recibí del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.

De tal suerte que Pompeo se comprometió a revisar este asunto, aunque no es área de su competencia, “pero es un tema que México está poniendo en la mesa”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil