Alto al abuso de las estaciones de gasolina en Quintana Roo

Derecho de réplica

 

  • Servicios Ecológicos del Mayab pertenece a una red de expendios que trasciende las fronteras del país, con 61 en México y 39 en Latinoamérica

 

 

Después de que el lunes pasado se conoció, por medio del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, que en Chetumal se encuentra la estación de gasolina que roba “más” que otras (porque en muchas sucede) se confirmó lo que los chetumaleños han denunciado desde hace años, que los roban con descaro a la hora de comprar combustible.

Servicios Ecológicos del Mayab transa a sus compradores unos 300 mililitros por litro, y fue sólo una, de las seis gasolineras de este concesionario en la capital del estado, donde la Profeco verificó las bombas.

Sin embargo, no estaría de más que se realicen verificaciones al resto de las gasolinerías de este concesionario, que factura a nombre de Full Gas, pues además de las seis estaciones en Chetumal, existe una en Bacalar, dos en Felipe Carrillo Puerto y dos en Cancún.

Sume usted, según la Profeco, cada bomba, en promedio al día, se robó unos diez mil pesos, bajita la mano, de seis que existen en la estación verificada, tres hacían la transa; a eso sume la misma cantidad de bombas y la misma cantidad de dinero defraudado, en un total de ciento diez mil pesos en robo, cantidad que tampoco se declaró al SAT.

Servicios Ecológicos del Mayab pertenece a la familia Figueroa Gasque, establecida en Mérida, Yucatán. Considerados los “zares” de la gasolina, tienen una red de gasolinerías que trasciende las fronteras del país, con 61 en México y 39 en Latinoamérica, únicos mexicanos en vender gasolina en Guatemala.

La compañía de los Figueroa Gasque factura 340 millones de dólares al año en sus tres plazas (México, Guatemala y Honduras) y tiene un valor de 200 millones de dólares. ¿Cuánta de esa riqueza se obtuvo de robar a los mexicanos?.

Ni el sargazo detiene a Quintana Roo

Quintana Roo superó las expectativas de crecimiento con el aumento en el flujo de pasajeros en los aeropuertos de Cancún y Cozumel, así como en la demanda de viajes en cruceros, reservaciones para actividades en sus destinos y venta de noches de hotel.

Conforme al último reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste, el flujo de pasajeros nacionales aumentó en el primer semestre de este año 4.6% en Cancún y 34.6% en Cozumel, respecto al mismo periodo de 2018. Hasta junio la terminal aérea de Cancún había trasladado a 4 millones 219 mil 50 viajeros y la de Cozumel a 98 mil 229 pasajeros.

En tráfico internacional, el incremento fue de 1% y 5.2%, respectivamente, con 8 millones 995 mil 334 pasajeros en el aeropuerto de Cancún y 229 mil 186 en la terminal de Cozumel de enero a junio del presente año.

Al aumento sostenido en llegadas de pasajeros la mayorista Price Travel Holding sumó un incremento de 38% en la demanda de viajes en cruceros, 35% en reservaciones para actividades dentro de los destinos y 25% en la venta de noches de hospedaje durante estas vacaciones de verano.

Asimismo, en los indicadores de ocupación de la hotelería volvió a marcar un repunte favorable en sus operaciones que ya supera el 85% general en Cancún y la Riviera Maya, mientras algunos centros de hospedaje operan con llenos totales.

Le quieren quitar lo “Alegre”

Panistas y perredistas traen entre ceja y oreja al diputado federal Luis Alegre, y lo acusan de perder el tiempo con el tema de la Constitución en maya, al descuidar asuntos de su comisión, que es la de Turismo, o temas prioritarios para todos los quintanarroenses, como el sargazo y la violencia que afectan al destino.

El hijo de Don Gastón Alegre anda en caravana, con el pretexto de promover la Constitución en lengua maya, cosa que los perredistas y panistas ven como una campaña electoral rumbo a la gubernatura del estado. ¡No hombre, como creen, si ni se nota!

Lo chistoso es que el diputado Luis Alegre, ni siquiera sabe hablar la lengua maya y su caravana de promoción es en español en su totalidad, es más, se tiene que apoyar en traductores, porque no entiende ni pío.

En busca del dinero

De lo que sabe mucho Luis Alegre, es de …pues no queda claro, es ingeniero industrial de profesión, estudios realizados en Toronto, Canadá, su actividad se reduce a la iniciativa privada, en específico a la radio y negocios de su padre, así que de maya ni del Tren Maya ha de saber mucho, pero como que los sueños de Alegre es hacer realidad los de su padre, llegar a la silla del estado.

El otro tema en el que Luis Alegre interviene es en el asunto del Tren Maya, proyecto del que dijo, buscan que los inversionistas extranjeros financien unos 150 mil millones en licitaciones que se realizarán en el 2020, no este año, como se aseguró en Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons.

Por cierto, Luis Alegre aseguró que no habrá una estación del Tren Maya en Chetumal, tal como lo solicitó el gobernador Carlos Joaquín a la federación, donde la propuesta fue bien recibida. No estaría mal que el diputado Alegre apoyara la propuesta para hacerla realidad, eso, en apoyo a los chetumaleños, que ven en esa posibilidad una puerta para mejorar su economía…eso no está en maya y si lo puede entender, jijijji.

Temas prioritarios del estado

La senadora de Morena, Marybel Villegas Canché y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se reunieron el lunes en Cancún, plática de la que se supo ayer y causó expectación, pues las declaraciones de Villegas Canché han provocado cierta tensión entre los dos funcionarios.

Sólo tres temas fueron el centro de la conversación: Aguakan, seguridad pública y los avances en los trabajos en la Laguna de Bacalar.

El asunto de la empresa concesionaria de agua, es la bandera de la senadora para atraer la atención de los medios, pese a que fue ella, en su periodo como diputada, una que aprobaron de forma irregular la ampliación anticipada de la concesión de la distribución de agua potable.

Los señalamientos de que, es el gobierno estatal el que puede revertir la concesión tiene varias vertientes, pues, por una parte son los municipios los que deben dar reversa legal al contrato, por el cual estarían obligados a pagar por el término anticipado.

Por otro lado, está el Congreso local, donde se debería modificar la Ley de Agua del estado, para establecer mejores términos para los consumidores, pues en ella se establece las tarifas a cobrar. Sin embargo, Aguakan, parece inamovible, por omisión o contubernio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil