Detienen en Alemania a la madre de Lozoya Austin

  • Juez frena indefinidamente captura del ex director de Pemex

 

La señora Gilda Austin, de 71 años, fue detenida cuando se encontraba de vacaciones con sus nietos en una isla de Alemania.

 

El abogado Javier Coello Trejo confirmó la detención de Gilda Austin de Lozoya en Alemania, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

El abogado del ex funcionario detalló que la señora de 71 años de edad se encontraba de vacaciones con sus nietos en una isla en territorio alemán.

En entrevista telefónica para Radio Fórmula, indicó que Austin de Lozoya es acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que se le imputan por haber recibido un depósito de 185 mil dólares. De acuerdo con Coello Trejo el delito de asociación delictuosa no es considerado grave, por lo que confió en que la mujer no pise la cárcel.

“Vamos a ver que más conviene jurídicamente. Está en un lugar de detención y vamos a esperar. Tendrá que comparecer ante un juez allá para justificar su detención”, expuso.

La Fiscalía General de la República había solicitado ficha roja de Interpol. El arresto de Gilda Austin, acusada por la Fiscalía de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, está vinculado con una transferencia por 185 mil dólares realizada en noviembre de 2012 desde una cuenta en Suiza, que se presume que fue utilizada para la triangulación de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Según una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el dinero transferido el 22 de noviembre de 2012 a Gilda Austin equivalía a 2 millones 401 mil pesos, monto que sería utilizado para pagar abogados e impuestos de la residencia que días antes había adquirido el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Bezares..

Juez frena indefinidamente captura de Emilio Lozoya en caso Odebrecht

Por otra parte, un juez federal frenó indefinidamente la captura del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht. Un juez ­de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a Lozoya Austin en la protección que solicitó contra la orden de aprehensión emitida por un juez de control en el Reclusorio Norte por los señalamientos de que supuestamente recibió sobornos por parte de la constructora brasileña a cambio de contratos de obra pública.

Los delitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Lozoya Austin no merecen prisión preventiva de oficio, por lo que puede enfrentarlos en libertad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil