Aumentan secuestro, extorsión y feminicidio

  • Reporte de Semáforo Delictivo del 1er semestre
  • Nueve entidades concentran 62% de los homicidios en el país
José Luis Montañez

 

En México registran un aumento, extorsión, violación, robo a negocio, feminicidio, violencia familiar, homicidio, lesiones y secuestro.

 

En lo que va del año, delitos como extorsión, violación, robo a negocio, feminicidio, violencia familiar, homicidio, lesiones y secuestro en México registraron un aumento, mientras que ilícitos como robo a vehículo y a casa habitación se ubicaron a la baja.

En conferencia de prensa, el fundador de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel Rodríguez, consideró que el incremento de 4.0 por ciento en homicidio, delito que más preocupa al gobierno, no descenderá hasta que exista una regulación en materia de drogas.

Al presentar los resultados de seguridad del primer semestre del año en el país, detalló que Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Michoacán y la capital mexicana concentran 62 por ciento de los homicidios en el país.

Roel Rodríguez recordó que el año pasado el número de homicidios cerró en 28 mil, aunque advirtió que esa cifra podría llegar a 30 mil al término de 2019.

Detalló que en el periodo de referencia el homicidio aumentó en 19 estados y disminuyó en 13: las reducciones más grandes se observaron en Baja California Sur, con 61 por ciento; Nayarit, 59; Tamaulipas y Guerrero, 31 por ciento, de manera respectiva; y Durango, 25 y Sinaloa con 23.

En contraste, continuó, aumentaron en Nuevo León, con 73 por ciento; Hidalgo, 51; Sonora y Morelos con 44, así como Tlaxcala y Tabasco con 29.

Roel Rodríguez afirmó que de acuerdo con el reporte del Semáforo Delictivo, en el primer semestre de este año se observó un incremento de 35 por ciento en materia de extorsión, siendo Baja California, Zacatecas, Quintana Roo y Tabasco las entidades con más incidencia, mientras que las de menor son: Guanajuato, Tlaxcala y Sonora.

Al respecto, detalló que en el país existen dos maneras de extorsión, una de ellas relacionada con el derecho de piso, en tanto que la otra es mediante llamadas telefónicas, y destacó que estas continúan saliendo de los reclusorios.

A su vez, detalló que también incrementaron los delitos de violación con 12 por ciento; robo a negocio, 11; feminicidio, 9.0, violencia familiar, 6.0, homicidio y lesiones, 4.0 por ciento, en tanto que el secuestro lo hizo en 2.0 por ciento, por el contrario, delitos como el robo a vehículos y a casa habitación descendieron 11 y 2.0 por ciento, de manera respectiva.

En cuanto al feminicidio que registró este mes 77 casos, señaló que Veracruz, Morelos, Tabasco, Sonora y Sinaloa son los que registran mayores tasas por cada 100 mil habitantes; a su vez, detalló que este delito por lo general va de la mano con la violencia familiar que registró en junio pasado unos 17 mil 967 casos; los estados con más tasas de incidencia son: Veracruz, Morelos y Tabasco.

Roel Rodríguez agregó además información referente a un Mapa de Conciencia de las autoridades, que en su opinión deberían reconocer la información que ofrecen diversos indicadores, “es el ego el que está hablando (…) no se trata de dividir al país, ni en categorizar lo que no ayuda a la paz, esa ira solamente divide, nunca debe ser el gobernante el importante”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil