Solidaridad nos exige crecimiento ordenado: CJ

Derecho de réplica

 

  • Participa el gobernador en la celebración del 26 aniversario de la creación del municipio

 

El gobernador Carlos Joaquín encabezó la celebración por el 26 aniversario de la creación del municipio de Solidaridad. Lo acompaña la alcaldesa, Laura Beristain Navarrete.

 

“Solidaridad es un destino turístico fundamental para Quintana Roo, con bellezas naturales que lo vuelven mundialmente atractivo, pero tiene la exigencia de un crecimiento con orden”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín durante la celebración por el 26 aniversario de la creación del municipio.

El mandatario señaló que desde que él fue presidente municipal (2005-2008), Solidaridad tiene un crecimiento demográfico acelerado, uno de los más importantes de América Latina, arriba de los dos dígitos, de 22 a 25 por ciento anual.

“En ese entonces avanzamos en infraestructura en la colonia Colosio y otras zonas del municipio. Con un crecimiento ordenado, podemos ofrecer más y mejores servicios públicos, pero el crecimiento desordenado nos lleva a perder la paz y la tranquilidad”, recordó Carlos Joaquín.

“No debemos volver a permitir la corrupción, que se convierta en un municipio que ofrecía cosas para unos pocos. No podemos permitir que Solidaridad se vuelva a convertir en la caja chica de Quintana Roo y eso sólo lo podemos construir trabajando de la mano de los ciudadanos”.

Solidaridad, el octavo municipio del estado, se fundó el 28 de julio de 1993, fecha en la que tenía 8 mil habitantes y en la actualidad son más de 300 mil. En sus inicios, el municipio contaba con menos de 100 cuartos de hotel y en la actualidad la cifra es de 38 mil. Hoy recibe a más de 6 millones de visitantes al año, lo que demuestra su liderazgo turístico como uno de los destinos de playa más visitados de México.

“Crecimos y estamos ocupados permanentemente atendiendo y desarrollando todo lo que podría ser de beneficio para tener una ciudad digna”, afirmó la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, al destacar el trabajo que se realiza con el gobernador Carlos Joaquín para llevar a Solidaridad los cambios de justicia y equidad que ha reclamado el pueblo ante la naturaleza de su crecimiento.

Durante el evento, realizado en la plaza “28 de Julio”, estuvieron presentes Arturo Abreu Marín, delegado del gobierno federal en Quintana Roo; Arturo Contreras Castillo, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno; Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Planeación y Finanzas; Catalina Portillo Navarro, secretaria de Trabajo y Previsión Social, y Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.

Tren Maya, en peligro de hundirse

No es la consulta pública que se realiza en las comunidades mayas en Quintana Roo, donde un de los temas a discutir es la construcción del proyecto del Tren Maya, lo que amenaza con hundir al que será uno de los emblemas de la administración federal de López Obrador, la amenaza real, es el suelo del estado.

Está comprobado que, pese a las “consultas públicas”, sea que en ellas se apruebe o no sus propuestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace su santa voluntad a la de “me canso ganso”, y quieran o no, los campesinos  de la región por donde atravesará la ruta del tren maya, tendrán (seguro, tras un acuerdo ….seee, seguro) que aceptar lo que les den.

El profesor especialista de la Universidad de Quintana Roo, Alberto Pereyra Corona, dio un dato en el que pocos pensaron, pues más allá del impacto a la naturaleza, la composición del suelo es uno de los factores que deben tener presente quienes tienen a cargo el proyecto del Tren Maya y los estudios de viabilidad de éste, pues existen antecedentes de que el flujo vehicular provoca hundimientos, la vibración del tren podría agravar más este problema.

El suelo en Quintana Roo es de composición cárstica, lo que significa que toda la región sufre erosión subterránea, está formada por piedra caliza (carbonato de calcio), una roca suave, fácil de disolver en agua que es lo que facilitó la formación de cavernas y cenotes,lo que representa un reto para la instalación de vías férreas.

Un estado sin tren

Pese a su historia como un territorio alejado del centro del país, del que se ha explotado madera, chicle y otros cultivos, y de lo costoso que resulta transportar los productos para abastecer las necesidades locales, Quintana Roo no cuenta con una vía férrea, pese a varios intentos históricos por hacer del tren un medio de transporte de carga.

A finales del siglo XIX inició la construcción de vías ferroviarias; se realizaron en las grandes extensiones de tierra concesionadas a particulares para su colonización y explotación; a través de vías conocidas como decauville, las compañías dueñas de la concesión transportaban madera, chicle, palo de tinte, caña de azúcar, tabaco, maíz, cacao y otros productos.

En 1876, la Compañía Agrícola del Cuyo, tendió una vía desde Yucatán hasta Cabo Catoche en Quintana Roo y utilizó tracción animal, 500 mulas arrastraban 60 plataformas. En fechas posteriores varios latifundios y empresas extranjeras tendieron algunos kilómetros de vías férreas, sin embargo, muchos de ellos fueron destruidos y algunos quedaron enterrados en la selva.

Sin embargo, la diferencia de recorrer unos kilómetros de vías, tirados por mulas, nada tiene que ver con el plan ferroviario del Tren Maya, que no sólo trasportará a turistas, sino que también se adentrará en Cancún, para que los trabajadores puedan viajar y en la noche, se transformará en un transporte de carga.

Sueños malversados

Fue en marzo de este año, cuando una bailarina exótica que trabajaba en el club “Dassan”,  propiedad del aún líder de la CTM en Quintana Roo, Isidro Santamaría, denunció que fue traída desde su país a trabajar, según, en un hotel de Cancún, pero una vez que ingresó al país se le obligó, supuestamente, a ser bailarina exótica.

A la primera oportunidad que tuvo, la mujer se acercó a las autoridades para hacer la denuncia, que llevó a la detención del líder sindical, para ser procesado por el delito de trata de personas.

Mucho tardó la detención del dueño del “Dassan”, pues desde el mismo mes de marzo, en un operativo del Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República, efectuaron un operativo en un club nocturno, donde se registró la detención de 50 mujeres extranjeras que permanecían en el país de forma ilegal y que ejercían la prostitución.

La mujer que hizo caer a Isidro Santamaria puede ser de Venezuela o Colombia, países desde donde el INM ha registrado la mayor llegada de de extranjeros, que se mantienen en Cancún sin un permiso para ello.

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