Incendios diezman área natural del estado

Derecho de réplica

 

  • Reportan tres siniestros activos en las zonas de Muyil, Benito Juárez y Bacalar

 

Se informó que continúa la coordinación y el trabajo de brigadistas para sofocar los incendios forestales en varios puntos de la entidad.

 

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reportó tres siniestros activos en Quintana Roo, ubicados en las zonas de Muyil, Benito Juárez y Bacalar.

Según la institución, el desglose de áreas afectadas es el siguiente: Muyil: en la reserva natural Sian Ka’an, suman 2 mil 800 hectáreas. Benito Juárez: en Parque La Hondonada hay alrededor de 260 hectáreas. Bacalar: en el área de El Laurel, son 15 hectáreas. En un comunicado, informó que el fin de semana, 137 personas trabajaron en un área de las 2 mil 800 hectáreas del incendio Muyil. Se logró controlar un 90 por ciento del percance y liquidar el fuego en un 75 por ciento.

El gobierno de Quintana Roo afirmó que continúan en coordinación con la Conafor, Conanp, Sedena y las autoridades municipales, quienes dan seguimiento a los focos activos. Afirmó que en el Parque La Hondonada el fuego está controlado en un 80 por ciento y hay 55 por ciento de liquidación de las llamas.

La situación en Bacalar fue controlada en un 15 por ciento y hasta ahora solamente hay un 10 por ciento de liquidación. Alfredo Arellano Guillermo, responsable de Ecología y Medio Ambiente en la entidad, informó que este fin de semana continuó el trabajo de brigadistas para sofocar los incendios forestales.

Las autoridades apuntaron que, entre las principales causas de siniestros, se encuentran 14 ocasionados por quemas agropecuarias y 12 por cazadores. El gobierno federal dijo que se han registrados 40 conflagraciones.

Van contra las pagadoras

Luego de que empresarios, académicos y sindicatos pidieran nuevas reglas en materia de subcontratación en el Parlamento Abierto sobre la Reforma Laboral, Marybel Villegas Canché, senadora por Quintana Roo, señaló que es un tema prioritario para su bancada y que impulsarán por el bien de cientos de familias quintanarroenses.

La representante del estado manifestó que ha puesto especial atención al tema del outsourcing, ya que la entidad se posiciona en los primeros lugares de estados en utilizar este tipo de contratación, lo que pone en riesgo la integridad de los trabajadores y sus familias.

“Las manifestaciones de diferentes sectores es una señal de que es un problema real y urgente. A título personal y de mi grupo legislativo vamos a luchar para que se regule la operación de las pagadoras y que no sigan afectando la economía y el bienestar de miles de quintanarroenses”, afirmó la legisladora.

Villegas Canché resaltó que la operación de dicho esquema de contratación impacta también sobre el sistema tributario: “Además de simular la prestación de servicios, las pagadoras evaden cargos fiscales y laborales, no pagan contribuciones”.

La senadora se comprometió a seguir impulsando el tema y agradeció la participación de expertos en la construcción de una propuesta: “la opinión de todos es importante para generar consensos y contemplar todas las partes, la regulación de las pagadoras cada vez está más cerca”.

El Parlamento Abierto fue realizado por el Senado de la República y contó con la participación de diferentes especialistas; además de la tercerización laboral, fueron discutidos temas como la justicia laboral, la libertad sindical, la negociación colectiva y las personas trabajadoras del hogar.

Educan a taxistas para erradicar la violencia de género y mejorar el servicio 

Con el fin de sensibilizar y otorgar herramientas para dar atención y especializar desde la perspectiva de género con un enfoque basado en derechos humanos, en el marco de la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, el Instituto Quintanarroense de la Mujer impulsa la capacitación del personal técnico y operativo del Taxi Naranja en Benito Juárez, en ese contexto y en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se desarrolló el taller “ Identificar Rutas Críticas para la Atención de Posibles Víctimas de Trata”.

El IQM sensibiliza y capacita a las y los operadores de taxis, así como al personal técnico del Call Center y del centro de monitoreo, quienes las 24 horas tienen el control mediante cámaras y sonido de lo que se desarrolla al interior de los taxis naranja y durante todo el servicio, es decir, desde que la usuaria /o se sube al vehículo, hasta que concluye el servicio, al momento de dejar a la o el pasajero en su destino.

Como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno de Carlos Joaquín, juntos avanzamos para brindar un mejor servicio en el transporte público principalmente en mujeres, el IQM continúa impulsando la capacitación de las operadoras y operadores del Taxi Naranja para brindar un mejor trato y mayor seguridad en el servicio.

En estas capacitaciones participaron operadores y personal del sindicato de taxistas de Cancún, para otorgarles más y mejores oportunidades, también durante la capacitación que se brinda a los choferes, se les proporciona la información sobre los protocolos para brindar el apoyo a una mujer violentada en las unidades, así  como el servicio que deben de darle a las mujeres a través del Taxi Naranja o en las unidades que comúnmente trabajan.

Erradicación de violencia

Como parte de la celebración del voto de la mujer en México, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, participó en el Conversatorio Violencia Política contra las Mujeres, organizado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en Cancún.

Este conversatorio tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre causas, efectos y procedimientos para sancionar este tipo de violencia, en el gobierno de Quintana Roo seguimos avanzando en la consolidación de igualdad desde una política pública, para impulsar acciones y generar más y mejores oportunidades para las mujeres.

Para hacer conciencia sobre la violencia política contra las mujeres se impartieron experiencias de los panelistas, donde incluyeron aquellas acciones y omisiones basadas en el género, que se presentan en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales que tienen por objeto reconocer tales derechos o prerrogativas inherentes a un cargo público o privado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil