Chetumal, más cerca del desarrollo económico

Derecho de réplica

 

  • El gobernador Carlos Joaquín inaugura este jueves el inicio de obras de las naves modelo del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico

 

El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo es uno de los proyectos del gobierno estatal para reactivar la economía del sur.

 

En la capital del estado, el gobernador Carlos Joaquín González, inaugura hoy las vialidades y el inicio de obras de las naves industriales modelo, del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo.

Este recinto es uno de los proyectos del gobierno estatal para reactivar la economía del sur de la entidad, su relevancia no es menor, pues con la primera etapa del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico se van a generar 16 mil empleos.

En la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Rosa Elena Lozano Vázquez, calculan que para diciembre estén las primeras naves del recinto. Sin embargo, lo primero en que se trabajó fue en cumplir los requerimientos de la Ley Aduanal, de una barda perimetral, vialidades y seguridad adecuadas. Trabajos en los que se invirtieron casi 35 millones de pesos.

Listos para iniciar producción

El gobierno de Quintana Roo ya ha logrado concretar el establecimiento de cuatro empresas en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico. Una de ellas, dijo, es la firma Wasse, la cual hará una inversión de 100 millones de pesos para construir la primera planta de electrolisis y sodio, que permite mantener limpias las albercas de los hoteles sin la necesidad de usar químicos altamente contaminantes.

Asimismo, hay 25 empresas del ramo de la tecnología, interesadas en ocupar un lugar en el parque industrial. Sin embargo, desde el inicio de su construcción el recinto ya genera cientos de empleos para los chetumaleños, lo que es sólo el inicio.

Las naves estarán unidas y formarán una construcción en forma de “L”, y son parte de la primera etapa, del parque industrial sobre una zona de 40 hectáreas, pero, en total, las cuatro etapas cubrirán una superficie de 300 hectáreas.

Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo, dijo que con el parque industrial, el sur de la entidad tendrá mejores oportunidades de competir en el mundo comercial y de servicios, así como generar empleos mejor pagados.

El parque tendrá orientación preferente hacia el comercio exterior, como América Latina, el este de Estados Unidos y Canadá, además de las líneas mercantes del mundo, así como vinculación comercial con el mercado turístico de la zona norte del estado.

Quintana Roo invertirá recursos en el Tren Maya

El gobierno de Quintana Roo aportará 26 millones de pesos en licitaciones de estudios que servirán de insumos para la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya, el proyecto más importante de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la AGEPRO, Eduardo Ortiz Jasso, explicó que se trata de los estudios para la gestión y liberación de derechos de vía en un tramo de 85 kilómetros entre Cancún y Tulum.

Uno de ellos será topográfico y otro de fotografía aérea, que permitan caracterizar el territorio de la entidad, por donde está proyectado el paso de la vía férrea, en ellos se pagarán 13 millones de pesos, sin embargo, aún existen varios factores a considerar, por lo que se lanzará un segundo paquete de licitaciones por otros 13 millones de pesos para medir curvas de nivel, mecánica de suelos, además de que se hará un estudio de georradar en la zona norte del estado.

Tanto los estudios topográficos como los de fotografía aérea ayudarán a caracterizar el suelo kárstico de la región, identificar las zonas inundables, los accidentes del terreno, conocer más sobre el subsuelo y definir las zonas óptimas para el paso de la vía del tren, explicó Ortiz Jasso.

Otros estudios pendientes, dijo Ortiz Jasso, servirán para determinar los mejores sitios para construir los pasos de fauna, con los cuales se pretende disminuir la mortandad de especies silvestres que atraviesan la carretera Cancún-Chetumal.

Estos trabajos tienen aportación económica del gobierno federal, pero también se echará mano de programas estatales para alinearlos a las obras complementarias del Tren Maya.

Sin derecho a libertad

Vinculan a proceso al líder de la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, por su probable responsabilidad en la trata de personas con fines de prostitución.

Al dirigente sindical le valió de poco su tan presumida relación de amistad y compadrazgo con Carlos Aceves del Olmo, lider nacional de la CTM, pues el juez Primero de Distrito determinó prisión preventiva por dos años, mientras se lleva a cabo el proceso por el presunto delito de trata de personas.

De comprobarse el ilícito que se le imputa, podría alcanzar una pena de entre 15 y 30 años de cárcel. Como se sabe, la captura del dirigente sindical ocurrió el pasado 25 de julio, cuando personal de la Policía Ministerial viajó desde la Ciudad de México para cumplimentar la orden de aprehensión contra Isidro Santamaría, quien lleva 28 años al frente de la CTM (desde 1991) y en 2017 fue reelecto para el periodo de seis años, que comprende hasta 2023.

Santamaría Casanova, además de líder de la CTM, fue diputado local en la VII Legislatura (1993-1996) y regidor en la administración 2016-2018 con Remberto Estrada Barba. Asimismo, le gusta el table dance y las chicas de la vida galante, como dicen las autoridades; se encuentra vinculado a tres bares nudistas: el Dassan y el Divas, en el bulevar Kukulcán, de la Zona Hotelera y El Ejecutivo en la supermanzana 64 de Cancún, y en los tres “trabajan” mujeres de procedencia extranjera, centro y sudamericanas, la mayoría sin documentación legal migratoria.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil