Gobierno del estado dona terrenos para disposición final del sargazo

Derecho de réplica

 

  • Se abrirá un sitio en la carretera Tulum-Cobá y otro cercano a Akumal

 

 

Para reducir los costos del traslado y aumentar la capacidad para la disposición final del sargazo, el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció ante empresarios, autoridades y asociaciones civiles, que gracias a la donación de dos predios que hizo el gobierno del estado en las próximas semanas se abrirá un sitio en la carretera Tulum-Cobá y otro cercano al poblado de Akumal.

El edil precisó que se está trabajando de manera conjunta en soluciones viables y sustentables en el combate de los efectos del sargazo en las playas.

Asimismo, destacó que el gobernador, Carlos Joaquín González, consciente de los efectos negativos para el sector de servicios turísticos, donó dos terrenos para disposición final del sargazo, uno que estará ubicado en la carretera Tulum –Cobá y el otro en las cercanías del poblado de Akumal, ambos estarán funcionando en las próximas semanas y resaltó que con esta acción Tulum contará con tres espacios de disposición del sargazo.

Impulsan economía artesanal

Para difundir, promover e impulsar la actividad artesanal de Quintana Roo, y para generar más y mejores oportunidades para este sector, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico,  realizó el XXII Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2019, en el que participaron 110 quintanarroenses.

Al inaugurar el certamen, la titular de Sede, Rosa Elena Lozano, señaló que una de las indicaciones de Carlos Joaquín, es la de realizar actividades que coadyuven a la preservación de nuestra cultura y nuestras raíces, por lo que en este evento se conjuntó la exhibición de 145 piezas artesanales, hechas por manos de artífices de nueve municipios locales.

El Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2019, se realiza año con año para incentivar el talento y creatividad de los artesanos, para que con materiales de textil, madera, conchas y materiales marinos, fibras vegetales, entre otros, puedan crear piezas que, además de atractivas, tengan una representación de nuestra cultura y  tradiciones.

Serán 100 mil pesos en premios los que se repartirán entre los 14 primeros lugares, de las diferentes categorías. Los nombres de los ganadores serán dados a conocer durante esta misma semana, mientras que la premiación será en evento protocolario, a realizarse próximamente en Isla Mujeres.

Las piezas ganadoras serán seleccionadas por un jurado calificador, conformado por personalidades expertas en la materia, y serán promovidas para participar en futuros certámenes nacionales.

Tren Maya crece

En Fonatur decidieron que Tabasco tendrá dos estaciones del Tren Maya, mientras aún no avanzan con el proyecto en general, y a ese paso, no terminarán ni la planeación, pues implica estudios de impacto ambiental.

Tabasco, no nada más tendrá una estación en Tenosique, sino también en Balancán, ambos municipios enclavados en la frontera con Guatemala, sin embargo, como toda decisión en la actual administración federal, tal parece que esa determinación se tomó sin realizar un estudio de factibilidad turística, infraestructura local, entre muchas otras cosas a considerar.

Lo que buscan es afianzar la “Ruta del Queso” y generar polos de desarrollo en los municipios que conforman la región de Los Ríos, sitos en el radio de influencia de la franja fronteriza, sin embargo, no se sabrá, como el resto del proyecto ferroviario, si tendrá ese resultado y si el costo beneficio valdrá la pena.

Dañan corales

El buque de gran calado El Huasteco, destinado por la Secretaría de Marina para retirar sargazo en el mar de esta entidad, provocó daños a unas 80 colonias de corales blandos y duros del sistema arrecifal de Puerto Morelos, informó María del Carmen García, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Precisó que la destrucción coralina sucedió porque el ancla de la embarcación debió caer en un área de arenales; una mujer que buceaba en la zona se percató del incidente y avisó a los prestadores de servicios, quienes a su vez informaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Indicó que brigadas se percataron de que el buque había perjudicado la zona coralina en más de 120 metros que mide la cadena del ancla, por lo que inmediatamente y con el apoyo de una lancha de menor calado iniciaron las labores de retiro de la cadena y el ancla para evitar daños mayores.

Inicia rehabilitación

La Conanp anunció que se inició un proceso de restauración en los sitios de este sistema arrecifal que sean rehabilitables.

Añadió que la prioridad es rescatar las poco más de 80 colonias de arrecifes duros y blandos, aunque los segundos son más difíciles de atender, pues en encallamientos anteriores se ha registrado la muerte de coral. El proceso de rescate de los corales es muy costoso, desconozco si la Semar ayudará en los gastos y todo el procedimiento de rescate.

Otra de las enseñanzas sobre el incidente, apuntó María del Carmen García, es que es necesario estar prevenidos ante posibles afectaciones, más ahora con problemas como el blanqueamiento coralino y el sargazo.

Piden castigo para los responsables

Por su parte, la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez, pidió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México proceda conforme a la ley, pues el daño es terrible partiendo de que más de la mitad de esa zona arrecifal ya está dañada por blanqueamiento coralino, fenómeno que causa su muerte por el calentamiento global.

Afirmó que el impacto ambiental no se registró dentro de un Área Natural Protegida, pero sí dentro de la Biosfera del Caribe mexicano, por lo que la Profepa debe dar vista a la Fiscalía General de la República, para que evalúe las afectaciones y determine la configuración del delito.

Manifestó que la lección que deja ese accidente es muy clara, pues es necesario efectuar la actualización de las Cartas Náuticas, las cuales tienen más de 30 años, para que el capitán de cualquier embarcación tenga perfectamente definido el tipo de ecosistemas sobre los cuales navega, así como su importancia.

Sin embargo, es cien por ciento seguro que los navales ya están arrestados y pese a que en días pasados, la Semar destacó que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes del sector privado y de la sociedad civil, de mayo a junio ya se habían retirado unas 57 mil 603 toneladas de sargazo de las playas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, este error de cálculo que causó daño a los corales será más mencionada que el trabajo bien realizado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil