No permitimos la entrada de armas de EU: López Obrador

  • Afirma que “no hay acuerdos debajo de la mesa”
  • Más del 70% son de fabricación norteamericana, dice el canciller
José Luis Montañez

 

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refirió que de acuerdo con un informe, más del 70 por ciento de armas son de fabricación norteamericana, por lo que es importante controlar el tráfico de armas, por lo que México seguirá insistiendo en ese asunto.

 

México no acepta ni aceptará ningún operativo que implique la entrada de armas procedentes de Estados Unidos a territorio nacional, como sucedió en gobiernos anteriores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que “no hay acuerdos debajo de la mesa” con la nación vecina del norte, y dejó en claro que en lo que va de su gobierno no se ha permitido la entrada de armas al país.

Consideró que el tema de las armas no ha sido abordado de forma adecuada en Estados Unidos, ni por republicanos ni por demócratas, y mencionó que la “mala experiencia del (operativo) Rápido y Furioso se presentó cuando en Estados Unidos estaban los que ahora son opositores”. Sin embargo, López Obrador señaló que las cosas se deben ver “con mucha objetividad y no inmiscuirnos”, respetando la autonomía y autodeterminación de los pueblos, en este caso de Estados Unidos.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refirió que de acuerdo con un informe, más del 70 por ciento de armas son de fabricación norteamericana, por lo que es importante controlar el tráfico de armas, por lo que México seguirá insistiendo en ese asunto.

En ese sentido recordó que en la reunión que tuvo en julio pasado con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, se acordó que habría una revisión en los puntos fronterizos en los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

EU exportó a México armas por 122 mdd entre 2015-2017

El comercio legal de armas de uso militar y grueso calibre entre Estados Unidos y México ha escalado con el paso de los últimos años, sobre todo entre 2015 y 2017, cuando alcanzó el monto de 122 millones de dólares en la compraventa de este tipo de artefactos entre ambas naciones; y de hecho de los países latinoamericanos, México es el que mayor cantidad de armas importa de la Unión Americana, cinco veces más que Colombia, que le sigue en la lista.

Ello, sin contar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México donde la principal ruta de este delito es el corredor Texas-Tamaulipas-Chihuahua-Sonora.

Tamaulipas se ubica al otro lado de la frontera con Estados Unidos, en el corredor más activo de tráfico de armas de esa nación. Texas es la fuente de origen del 41 por ciento de todas las armas con las que se ha cometido algún crimen en México, armas a las que se les ha seguido la pista hasta los Estados Unidos de 2008 a 2014.

Estados Unidos exporta una cantidad importante de armas, municiones, explosivos y partes de armamento a México. De 2015 a 2017, dichas exportaciones —conformadas tanto por armas de fuego como por componentes diversos— superaron los 40 millones de dólares por año.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil