Laguna Nichupté, en el olvido

Derecho de réplica

 

  • Proponen que recursos por el impuesto ambiental vayan a su limpieza

 

Proponen hoteleros que los recursos que se capten por el cobro del impuesto municipal de Saneamiento Ambiental se apliquen en la limpieza de la laguna Nichupté.

 

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres propuso que los recursos que se capten por el cobro del impuesto municipal de Saneamiento Ambiental se apliquen en la limpieza de la laguna Nichupté y no en el retiro del sargazo de sus playas.

El dirigente de los hoteleros, Roberto Cintrón Gómez, detalló que presentó la propuesta a las autoridades locales por medio del Comité Ciudadano, que le da seguimiento a la aplicación de los recursos generados por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental en Benito Juárez.

“A la laguna Nichupté nunca se le ha puesto atención, a pesar de que es muy importante, pues es el complemento de la zona hotelera y la tienen en el olvido”.

El proyecto de los hoteleros es el uso de nanotecnología para la limpieza, que se aplicaría por partes, pero que en su conjunto costaría 8 millones de pesos al mes, a ejecutarse durante un año, por lo que se requieren 96 millones de pesos. Sin embargo, Cintrón Gómez aseguró que además de que es posible hacer una limpieza de las aguas y el sedimento, esto es más barato y sin ningún impacto negativo al medio ambiente

No permitirán el desvío

Los hoteleros se niegan a que el dinero del saneamiento sea utilizado sin tomar en cuenta su opinión, por lo que, pese a que la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, ya comprometió el dinero para cooperar con la Secretaría de Marina para el combate del sargazo, ese recurso está etiquetado a través de un fideicomiso que requiere de cuatro firmas para que se liberen y no se la pondrán fácil para obtenerlas.

Cintrón Gómez aseguró que no se trata de quitar el recurso para atender el tema del sargazo, pero que si la Asociación de Hoteles se comprometió a pagar por adelantado hasta ocho meses de los impuestos por saneamiento y de la Zona Federal Marítimo Terrestre, no es posible que no los tomen en cuenta para su destino, sobre todo, ahora que gracias a la misma naturaleza, el sargazo da un “respiro” al destino.

Lo que temen los hoteleros es que el dinero tenga alas y vuele sin rastro, por lo que si hay una tregua con el alga, el recurso del impuesto, bien se puede destinar a otro saneamiento, en este caso el de la laguna Nichupté.

El sistema lagunar Nichupté tiene una superficie de alrededor de 3,000 hectáreas, se compone de las lagunas Del Amor, Bojórquez, San José y Ciega y se comunica con el Mar Caribe, a través de dos canales: Nizuc y Sigfrido.

Fue a mediados de los noventa cuando, el entonces alcalde de Cancún, Rafael Lara y Lara se implementó un sistema de aereadores en la laguna Bojórquez, que fracasó con el cambio de administración, pues la alcaldesa de Benito Juárez, Magaly Achach Solís, decidió ya no pagar el consumo de luz que generaban los equipos.

Energía, a partir de la basura

Hablando de saneamiento ambiental, el gobierno del estado trabaja en un proyecto para que la basura en los 11 municipios sirva para generar energía en lugar de ser depositada en los rellenos sanitarios que son caros y se han vuelto obsoletos y con riesgo de generar contaminación por las características del subsuelo y con constantes incendios, confirmó el gobernador de Quintana Roo.

Joaquín González manifestó que las ciudades de Chetumal, Holbox y Tulum tienen problemas con el servicio de recolección de basura y su disposición final. Los rellenos sanitarios resolvieron el problema por un tiempo, pero se han vuelto obsoletos, debido a sus esquemas y las características de los suelos.

Dijo que trabajan en la elaboración de algunos proyectos que le permitan a los municipios entrar a un proceso de generación de energía; “hay muchas formas de darle uso a la basura, porque en estos momentos prácticamente no sirve para nada”.

Guillotina en el gabinete estatal

El tercer informe de gobierno de Carlos Joaquín González, que será en un esquema diferente, pues saldrá del Centro de Convenciones de Chetumal y se realizará frente al edificio de la Megaescultura -localizada en el boulevard Bahía- y tambien podría ser diferente gabinete….¡Sopas pericos confiados!

El mandatario estatal indicó que se encuentran en proceso de revisión de las acciones de trabajo al interior del gabinete, que podrían generar movimientos en las dependencias, aunque no quiso confirmar posibles cambios, el runrún dice que algunas caras diferentes iniciarán esta segunda etapa del periodo de gobierno.

Dan formalidad al Mando Único en Playa del Carmen

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, encabezó el pase de lista a los elementos de la Policía Municipal, acompañada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra y el encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, Jorge Robles Aguilar, donde exhortó a todos los integrante de la corporación a seguir trabajando coordinados bajo los principios de legalidad, honradez y profesionalismo en benéfico de la seguridad de los ciudadanos.

Fue durante esa ceremonia donde se formalizó el Mando Único y cabe recordar que a mediados de este año, por un decreto del gobierno del estado, Alberto Capella tomó el mando de la policía, sin embargo, es hasta ahora cuando se dio la formalidad a un hecho ya realizado, eso, después de pasar por muchas negociaciones y diálogo entre el municipio y el gobierno estatal, así como la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, en su última visita, los invitó a trabajar en santa paz.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil