Atención primaria, clave del nuevo sistema de salud

  • Descarta SSa propagación de casos de sarampión
  • Bastión fundamental de equidad, calidad y seguridad: Alcocer

 

La Secretaría de Salud llamó a tener tranquilidad ante brotes de sarampión en el país.

 

El gobierno de la República está “firmemente convencido” de que la forma de alcanzar el acceso universal a la salud, de manera no segmentada, es mediante la atención primaria como una “pieza esencial”, con su bastión fundamental de equidad, calidad y seguridad.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó lo anterior al participar en la Audiencia Pública de Parlamento Abierto para la Creación del Instituto de Salud para el Bienestar, y aseguró que la salud no es un privilegio o una mercancía, sino un derecho humano fundamental.

En el salón de Protocolo de la Cámara de Diputados, el funcionario federal aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación recibió un sistema de salud muy fragmentado y segmentado, debido a las políticas instrumentadas por regímenes anteriores que “fueron una fuente de corrupción e influencias”.

Expuso que se abandonaron los servicios a las comunidades, se saturó la prestación de los mismos, hubo gestión de personal no capacitado, un suministro escaso y limitado de medicamentos y se prolongaron los tiempos de espera en el sector salud.

Alcocer Varela aclaró que “todo esto fomentó un trato inhumano en los sectores más humanos”, pues, por ejemplo, a través del Seguro Popular se cubría atención médica en casos de ataques al corazón hasta que el paciente tuviese 60 años, cuando este problema se presenta en la población que envejece. Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, Alcocer Varela señaló que, por ello, el gobierno actual busca y lucha por un sistema de atención médica centrado en el individuo, la familia y la comunidad.

Descarta Salud propagación de casos de sarampión en el país

Alcocer Varela reiteró que los dos casos de sarampión registrados no son una consecuencia de acciones realizadas en México, y llamó a tener tranquilidad de que no se va a extender la enfermedad.

Subrayó que “el sarampión, como ustedes saben, es consecuencia no de México, sino consecuencia de pérdida de valor de lo que es la vacunación en otros países, sobre todo en los jóvenes”.

El funcionario federal comentó que derivado de ello, “hay casos que no debería haber en otras latitudes”, como el de México, en que se registraron dos casos en los últimos días.

Sostuvo que en ambos casos se llevaron a cabo acciones rápidas, como fue establecer un cerco sanitario para detectar si los familiares o contactos de las dos personas enfermas presentaban algún síntoma, “ubicando que la enfermedad no se propague localmente”. Respecto a los programas de vacunación, el titular de Salud reconoció que desde el año pasado no se está cubriendo totalmente y es una situación que se ha presentado en varios países.

“Pero en nuestro país, como se ha anunciado, la vacunación es buena: La segunda vacunación, el refuerzo, no en todos los casos se ha logrado, pero es suficiente para tener tranquilidad de que esto no se va a extender”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil