Tren Maya recaudaría 36 mmdp anuales

Derecho de réplica

 

  • Los ingresos obtenidos por transporte de carga serían utilizados para pagar la inversión y operación del mismo

 

Cerca de 15 mil millones de pesos se obtendrían por la transportación de alimentos, 5 mil millones más por material de construcción y finalmente 3 mil millones por mercancía de otras industrias.

 

Según cifras dadas a conocer por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, mover carga en el Tren Maya resultaría en una ganancia de 36 mil millones de pesos, que representarían 70 por ciento de los ingresos anuales del proyecto. 

De entrada, cerca de 15 mil millones de pesos se obtendrían por la transportación de alimentos, 5 mil millones más por material de construcción y finalmente 3 mil millones por mercancía de otras industrias, fueron palabras de Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, que agregó: “Si metemos una reglamentación que privilegie el transporte de combustibles por tren e impedir que sea por camión, por lo peligroso que es y por los costos, estamos hablando de entre 12 mil millones y 13 mil millones de pesos anuales”.

Los ingresos obtenidos con el Tren Maya por transporte de carga, serían utilizados para pagar la inversión y operación del mismo, lo cual lo vuelve autosustentable. El restante 30 por ciento se conseguiría con el gasto de turistas por viajar en este medio de transporte.

Por otra parte, los proyectos inmobiliarios alrededor de estaciones del Tren Maya, también aportarían recursos para el proyecto, ya que serán beneficiados con la operación del mismo, comentó en una conferencia sobre la complicidad en el proyecto por parte de Fonatur y ONU-Hábitat.

Durante el evento, Eduardo López Moreno, director general de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, enfatizó en que el Tren Maya no será como los proyectos del pasado, que se hacían con grandes beneficios económicos, pero muy poca conciencia social, es el compromiso que adquirieron como prioridad para estar siguiendo de cerca. 

El organismo avala que para este proyecto se planee la creación de fideicomisos para administrar tierras y destinarlas a proyectos inmobiliarios, logrando de esta manera la participación de los dueños de las tierras y las plusvalías que se generarían.

“No habría conflicto en Mahahual con Mando Único”: Capella Ibarra 

Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública del estado, puntualizó que conflictos como el suscitado en Mahahual, donde se expulsó a 10 policías, acusados de corrupción, podrían erradicarse si la capital del estado estuviera adscrita al Mando Único. Señala que debe investigarse a fondo y aclararse el asunto, pues esta clase de dificultades ya se veían venir.

“Trae un conflicto el alcalde con el mando municipal de Chetumal; desconozco cuáles son las razones, hay un audio que circula, aparentemente del edil, lo cual tampoco coincido con sus argumentos, pero hay que analizar qué situaciones se han dado; ustedes pueden dar cuenta de que es el único municipio que no se ha sumado al Mando Único y tengo entendido que fue aprobado por el cabildo, pero esa resistencia evidentemente iba a provocar otro tipo de conflictos; los veíamos venir”, afirmó Capella, al terminar su reunión de seguridad en la isla.

En relación a la Guardia Nacional, señala que es un esquema articulado con el Mando Único del estado, y que los responsables son los gobiernos locales, en este caso el estatal. “El Presidente de la República ha sido claro en que es un esfuerzo de colaboración y que el respaldo es particularmente en delitos de alto impacto; nosotros hemos avanzado de manera importante en el estado; la reducción de incidencia delictiva es gracias a los esfuerzos de liderazgos locales con apoyo de la GN”.

Aseguró que “antes del 1 de diciembre había cerca de 3 mil elementos federales en la entidad, y ahora, con los cambios y ajustes, haya apenas unos mil. Pero pese a esa baja, el estado ha reducido hasta 30% los homicidios en Benito Juárez, y falta trabajar en el foco rojo, que sigue siendo Solidaridad.

La percepción de inseguridad ha bajado de 94 a 88 por ciento, si bien, sigue siendo alto, es la cifra más baja de los últimos dos años en Quintana Roo”. 

De igual modo, puso a disposición y de manera enumerada, las detenciones que ha efectuado, tanto la Policía estatal como las municipales de Benito Juárez y Solidaridad, y enfatizó que no quitará el dedo del renglón, para lograr la paz en Solidaridad.

Se avanza en la disminución de la pobreza extrema en Quintana Roo

Mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, a través de la disminución de la pobreza, la marginación y la desigualdad, es labor de la política social del gobierno del estado, para dar más y mejores oportunidades.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que se encarga de la medición de la pobreza en México, publicó el pasado 5 de agosto el estudio: “10 Años de Medición de Pobreza en México, Avances y Retos en Política Social”, en el cual se aprecia el avance de Quintana Roo en el combate contra la pobreza, con cifras al 2018.

Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), explicó: “Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas; las carencias pueden ser en rezago educativo, acceso a la alimentación, a los servicios de salud y de seguridad social y a la calidad de espacios y servicios básicos en la vivienda. Cuando una persona presenta tres o más carencias sociales y tampoco tiene un ingreso suficiente, se considera en pobreza extrema”.

Según las cifras publicadas por Coneval, la pobreza en Quintana Roo disminuyó 1.2 puntos porcentuales con relación al 2016; en ese año el 28.8% de la población (471.0 miles de personas) se encontraba en esa condición, mientras que para 2018 se reporta un 27.6% (474.8 miles de personas).

“Hemos avanzado, pero aún falta mucho por hacer, seguiremos trabajando juntos sociedad y gobierno, para identificar las necesidades prioritarias de la población y establecer programas y acciones sociales que permitan la prosperidad social y humana de las familias quintanarroenses”, destacó la funcionaria de Sedeso.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil