AMLO ordena buscar pacto con partidos e INE para reducir gasto

  • Prevé acuerdo conjunto a fin de año
  • Celebra que Morena acepte renunciar a más del 60% de sus prerrogativas

 

Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los días se hará el llamado a los partidos a renunciar a parte de los recursos que reciben del INE.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reunirse con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los dirigentes de los partidos políticos para lograr un acuerdo conjunto, a fin de que renuncien a la mitad del financiamiento público para el próximo año.

En conferencia de prensa, el mandatario apuntó que se revisará la legislación para conocer si es posible que los institutos políticos puedan manifestar en qué quieren que se utilicen los recursos a los que renuncien, para que sean devueltos etiquetados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al comentar que a la reunión se convocará a todos los partidos para buscar un mecanismo con el objetivo de que renuncien a parte de sus prerrogativas de manera voluntaria, López Obrador recalcó que no se trata de presionar a nadie, sino que “es voluntario, pero hacerlo público, transparente”. Consideró que “sería extraordinario que vinieran aquí; nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, con los gobernadores y que se asignen los presupuestos a cada escuela, se entregan los cheques para que los padres de familia con los maestros administren ese dinero y reparen las escuelas”.

El Presidente planteó que los recursos también podrían utilizarse en programas como el de becas para estudiantes pobres de preescolar, de primaria o secundaria, así como en la reparación de centros de salud en mal estado y la compra de equipo médico para hospitales.

Sobre este tema, celebró que Morena se haya pronunciado por renunciar incluso a más del 60 por ciento de sus prerrogativas, que alcanzarían cerca de mil millones de pesos, lo que serviría para construir aulas o hacer reparaciones en los planteles escolares en mil escuelas, de “a millón por escuela”.

Garantiza presupuesto a universidades y pide transparencia

López Obrador garantizó presupuesto suficiente para las universidades públicas del país, pero reiteró su llamado a la austeridad y la transparencia en el manejo de sus recursos.

“No van a faltar recursos para las universidades, respetando su autonomía, pero estamos pidiendo que se transprenten, no es nomás estar pidiendo y pidiendo presupuesto sin rendir cuentas”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario expresó su rechazo a los cacicazgos en las universidades públicas. “Eso no se admite, lo mismo que en los sindicatos. Todo esto ocurría porque había contubernio con las autoridades, eran protegidos por el régimen”, acusó. Por otra parte, dijo que ya se inició el programa de las universidades públicas del sistema Benito Juárez, del que “se van a abrir en total 100 universidades en las distintas regiones del país”.

También adelantó que su gobierno dialoga con el de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México para crear una universidad destinada a la formación de médicos y enfermeras.

Explicó que “es algo que se necesita porque estos irresponsables dejaron de apoyar a las universidades, no tenemos los médicos suficientes en el país, ni especialistas. Necesitamos con urgencia formar médicos y especialistas”.

López Obrador agregó que “ya existe este proyecto, se está pensando en la creación de una universidad especial de formación de médicos y enfermeras, nacional, que esté administrada por el Gobierno de la Ciudad de México con respaldo del Gobierno Federal”.

“Va a ayudar mucho porque hay jóvenes que presnetan hasta tres veces el examen para Medicina y no son admitidos”, detalló.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil