Morena recupera diputación plurinominal

Derecho de réplica

 

  • El partido de López Obrador tendrá la mayoría en el Congreso local

 

 

De nueva cuenta, quedó exhibida la forma turbia, pero mal hecha, con la que opera el Instituto Electoral de Quintana Roo, que preside Mayra San Román Carrillo Medina, y el Tribunal Electoral del estado, pues la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que sí le corresponde a Morena la tercera curul plurinominal en la siguiente legislatura del estado, con lo que el partido de Andrés Manuel López Obrador tendrá la mayoría en el Congreso local y justo con sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, harán lo que ellos dicten y manden.

La Sala Regional determinó que no es procedente aplicar el principio de “proporcionalidad pura” en el reparto de plurinominales en Quintana Roo, tal como lo hizo el Teqroo, por lo tanto, en plenitud de jurisdicción, le quitó al PRI una diputación, y dársela a Morena. Tenga pa’que se entretenga y que su jefa los mantenga.

El tema central que tocaron los magistrados es el de la inaplicación del principio de “proporcionalidad pura”, tal como lo utilizó el magistrado electoral local, Víctor Vivas, para darle una plurinominal al PRI, y quitársela a Morena.

En síntesis, los magistrados federales dicen que la Ley Electoral local ya tiene incorporada una forma de aplicar ese principio, y eso incluye que un partido pueda estar sobrerrepresentado hasta el 8%.

Que conste que fue la actual legislatura, encabezada por el panista Eduardo Martínez Arcila, la que realizó las modificaciones de la ley electoral del estado, en un intento de mantener a raya a Morena, que ya se vislumbraba como el partido que arrebataría en las elecciones federales pasadas, pero se les volteó el chirrión por el palito

El segundo más votado

Además, los magistrados consideraron que de acuerdo con lo que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, esa posición le corresponde al candidato hombre de Morena más votado, y ese es Edgar Gasca, por lo que Juan Carlos Beristain se quedó con las ganas de ser el tercero de su familia en ocupar una diputación en Quintana Roo

El Teqroo le había dado esa posición a Beristain, porque tomaba el porcentaje de votación total del candidato en su distrito, y no con respecto a su partido.

Será la segunda vez que Edgar Gasca asuma el cargo de diputado, la primera vez, aún en el PRI, llegó al Congreso para suplir a Juan Carrillo, pues éste dejó su curul para buscar la presidencia municipal de Isla Mujeres.

La mayoría

Con este resolutivo, la bancada de Morena estará conformada por nueve legisladores locales, seis por voto directo y tres por representación proporcional.

Las Diputaciones de Representación Proporcional quedaron de la siguiente manera: PAN, Eduardo Martínez Arcila y Cristina Torres Gómez; PRI, Judith Rodríguez Villanueva; PRD, Iris Mora Vallejo; PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez; MC, José Luis Toledo Medina; MAS, José Luis Guillén López; Morena, Luis Fernando Chávez Zepeda, Paula Pech Vázquez y Edgar Gasca Arceo

Avanza proyecto de seguridad

El gobernador Carlos Joaquín verificó la instalación de más cámaras de vigilancia y realizó un recorrido por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, el cual contará con la más alta tecnología en materia de seguridad para mantener la paz y la tranquilidad de las familias de Quintana Roo.

El mandatario estatal indicó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano local contará con los más altos niveles de tecnología para identificar vehículos y gente.

Con espacios para capacitación, áreas de transparencia para la población y atención a medios de comunicación, el centro de inteligencia C-5 contará con 22 mil 500 metros cuadrados de superficie, aproximadamente 7 mil metros cuadrados de construcción del edificio principal y 8 mil metros cuadrados de áreas comunes para eventos como desfiles.

“Tenemos que ser firmes para hacer respetar la ley, combatir la impunidad y mantener el orden público. Con la instalación de mil 36 cámaras en la ciudad, contamos con más estructura policiaca vía tecnológica”, dijo el gobernador.

Tras manifestar que fortalecer a las instituciones ha sido la base de la estrategia en materia de seguridad y recuperar la tranquilidad perdida, manifestó que el nuevo complejo contará con infraestructura tecnológica de punta, así como con un imponente video-wall para visualización y toma de decisiones.

Destacó que el complejo operará de manera coordinada con las fuerzas armadas, las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, las de procuración de justicia, los cuerpos de emergencias médicas y de atención a la violencia de género, y contará con áreas especiales como estrategia operativa, inteligencia táctica, policía cibernética y ciberseguridad.

Urge apoyo a microempresas

El gobierno federal deberá por lo menos impulsar mediante financiamiento unas 5 mil unidades económicas de las 45 mil con las que se cuentan en la entidad, para considerar que se tiene un éxito en el fomento a las Mipymes, tras la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor que será sustituida por Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios, consideró Luis García Silva, consejero del centro empresarial Coparmex en Chetumal.

Sabemos que apenas hace algunos días extinguieron ya al Inaden y están creando una nueva figura y más que apoyos sería microcréditos, no tenemos las reglas de operación, no han sido publicadas, entonces, estaríamos esperando que se dé lo más pronto posible

El ex delegado de Economía en Quintana Roo, enfatizó que los nuevos esquemas de financiamiento a emprendedores y Mipymes, que estarán a cargo del Pronafim, debe impactar en lo que dura la administración federal por lo menos al 10 por ciento de las unidades económicas de la entidad, lo cual en el primer tramo de esta no se tiene ningún avance, dado que las reglas de operación no han sido emitidas aún, dejando en desamparo a este sector económico.

Dijo que algunos créditos, como el del Pronafin, se mantienen en conjunto con el gobierno del estado, lo cual consideró insuficiente para para poder impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como quien hoy en día pretenda iniciar un negocio, dado a la contracción económica que se tiene en la entidad, por lo cual confió que las reglas de operación sean emitidas durante el segundo semestre del año.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil