Ley antiplásticos afecta a “cerillos”abuelitos en supermercados

  • Más de mil 800 adultos mayores laboran como empacadores

 

Los empacadores de la tercera edad solicitan ayuda para no perder sus empleos, y en consecuencia, sus ingresos.

 

Cancún.- Las personas de la tercera edad de este municipio, que se ganan la vida empacando productos en los supermercados, denuncian que han perdido al menos el 50 por ciento de sus ingresos con la entrada en vigor de la ley antiplásticos, misma que prohíbe entregar bolsas a los clientes, cuando compran sus despensas en los establecimientos.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio laboran hasta 6 mil 800 adultos mayores, aunque sus cálculos indican que de manera informal serían más de mil 900 los que trabajan como empacadores en los súper.

La regidora que preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que ha recibido a  más de 30 ancianos, con quejas, dado que los supermercados han dejado de dar bolsas de plástico, como indica esta norma, lo cual ha reducido significativamente el dinero que perciben y no sólo eso, sino que incluso han sido víctimas de maltrato de parte de la clientela, al no recibir dichas bolsas.

Estos “empacadores voluntarios”, todos de la tercera edad, afirman que ganaban entre 400 y 500 pesos diarios, pero con esta nueva norma, su ingreso se redujo a la mitad. A esto se suman los maltratos de parte de los compradores, que no entienden que esta es una política adoptada por las empresas y no es decisión de ellos.

A la entrada en vigor de la norma, los supermercados no están abriendo todas las cajas, por lo que los “empacadores voluntarios” trabajan o turnos, teniendo muchos tiempos muertos y en consecuencia menos dinero.

Si bien, algunos abuelitos apuntan que hay clientes que llevan sus propias bolsas o mochilas, ya no permiten que los empacadores hagan su trabajo, pues acomodan por propia mano sus productos y no ven la necesidad de pagar por el servicio.

Ante esta situación, se pretende invitar a los centros comerciales y tiendas que han adoptado esta nueva norma a no eliminar la entrega de bolsas, sino sustituirlas por otras que sean biodegradables.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil