Gobierno analiza subastar propiedades de “El Chapo”

  • Revisarán el estatus de inmuebles y automóviles incautados

 

El titular del SAE sostuvo que parte de esas propiedades aún se encuentran en procesos judiciales y penales, de ahí que aún no se han declarado en abandono y no podrían sumarse para una futura subasta en nuestro país.

 

El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, confirmó que el gobierno federal evalúa la posibilidad de subastar algunas propiedades del Cártel de Sinaloa, como ocurrió con la mansión del chino Zhenli Ye Gon.

“Sí, tenemos algunas propiedades en Culiacán, Sinaloa, y casas y vehículos” de esa organización, que encabezó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, apuntó en breve entrevista. El también titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado comentó que el SAE analiza el estatus actual de los inmuebles y automóviles para saber si se puede dar el paso de ponerlos a la venta.

Sostuvo que parte de esas propiedades aún se encuentran en procesos judiciales y penales, de ahí que aún no se han declarado en abandono y no podrían sumarse para una futura subasta en nuestro país.

Los bienes incautados de 2014 a 2016

Los decomisos de autoridades federales de inmuebles, autos y aeronaves al Cártel de Sinaloa en los últimos dos años, exhiben el enriquecimiento desmesurado y la expansión en territorio nacional de esta organización criminal.

En este período, al grupo comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, le fueron aseguradas decenas de propiedades, incluyendo residencias, ranchos y vehículos de lujo en ocho entidades del país.

Entre febrero de 2014 y enero de 2016, autoridades federales decomisaron 62 inmuebles del cártel en colonias de Culiacán, Zapopan, Puebla, Xalapa, Ciudad de México y otras localidades, de acuerdo con un recuento de notas periodísticas.

También 115 vehíder del grupo criminalles relojes con valor total de 800 mil pesos. Conj la captura de “un valor estimado en 223 millones de peculos, 13 aeronaves, 39 cuentas bancarias, caballos, aves y hasta cisnes, todo ello, con un valor estimado en 223 millones de pesos. Entre los inmuebles asegurados está, por ejemplo, una casa ubicada en avenida Los Sauces 1943, colonia La Campiña, en Culiacán, con un valor de 18 millones 900 mil pesos, la propiedad más cara incautada al cártel en esos dos años.

Esa residencia forma parte de un grupo de 16 inmuebles asegurados por las autoridades entre marzo de 2014 y abril de 2015, después de la detención de Guzmán Loera el 22 de febrero de 2014 en un edificio de departamentos de Mazatlán. En ese sitio –el departamento 401 de avenida Del Mar 608– las autoridades hallaron tres relojes con valor total de 800 mil pesos.Días antes, de su recaptura, autoridades decomisaron siete inmuebles en la capital de Sinaloa, algunos de ellos conectados a través de túneles con el sistema de drenaje de la ciudad, una sofisticada ingeniería para permitir la fuga del traficante de drogas.

Otro golpe a la organización fue asestado apenas dos días antes de su captura en Mazatlán, cuando autoridades decomisaron 25 automóviles en distintas propiedades en Culiacán.

En agosto de ese año, apenas semanas después del escape en el Altiplano, autoridades aseguraron tres casas y más de 30 vehículos en Culiacán. También golpearon al grupo delincuencial, al asegurar un inmueble y dos aeronaves en el poblado El Limoncito, en el municipio de Navolato.

El rastreo y las investigaciones sobre el paradero del capo en esas semanas llevaron a los elementos de seguridad y de la entonces PGR a propiedades en estados, como Jalisco, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México. Los golpes al cártel continuaron después de su captura el 8 de enero de 2016. Se decomisaron propiedades atribuidas al cártel en Tamazula, Durango; en Badiraguato, Culiacán y La Cruz, en Sinaloa, y en Hermosillo, Sonora.

Los bienes decomisados y/o asegurados al Chapo, debieron haber quedado en posesión y administración de las autoridades federales competentes.

El monto y destino de dichos bienes por parte de la Administración Pública Federal no son claros. No se tiene un informe final que lo que el Estado mexicano puede recuperar, fruto de la vida delictiva de Guzmán Loera, el narcotraficante más poderoso del mundo, hasta su detención y proceso en Estados Unidos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil